Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Programa LIFE: Los Estados miembros van a recibir cerca de 250 millones EUR en inversiones a favor del medio ambiente, la naturaleza y la acción por el clima

Bruselas, 25 de octubre de 2018

La Comisión Europea ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 243 millones EUR con cargo al programa LIFE para proyectos a favor de la naturaleza, el medio ambiente y la calidad de vida en la transición de Europa hacia un futuro más sostenible e hipocarbónico.

La financiación de la UE en el marco del programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima movilizará inversiones adicionales que supondrán un total de 430,7 millones EUR para 142 nuevos proyectos. Con la financiación de numerosos proyectos transnacionales, LIFE tendrá un impacto en cada Estado miembro de la UE.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «El programa LIFE sigue invirtiendo en proyectos que mejoran nuestra calidad de vida, el medio ambiente y la naturaleza, y ayuda a un gran número de europeos con talento a encontrar soluciones a algunos de los problemas ambientales más graves que tenemos en la actualidad: la contaminación atmosférica, la escasez de agua, los residuos de plásticos, la biodiversidad y la pérdida de recursos, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad».

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete ha añadido lo siguiente: «Estos proyectos innovadores ponen de manifiesto el valor añadido de la cooperación europea. Al desarrollar y poner en común las mejores soluciones para reducir emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático, favorecen la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 en toda la UE».

Hacer frente a los desafíos más importantes

Se destinará una financiación de 196,2 millones EUR a proyectos en los ámbitos del medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, y la gobernanza e información medioambientales.

Esto incluye grandes inversiones en proyectos que posibilitarán una mayor reutilización de los plásticos. Transformar los residuos en materias primas de alta calidad para la industria del automóvil, la construcción y los envases es solo una de las formas en que LIFE proporciona un apoyo práctico para la consecución de los objetivos de la estrategia europea para el plástico en una economía circular de la Comisión Europea.

LIFE sigue liderando los esfuerzos para aumentar la sensibilización respecto al valor de los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza y para conservar los hábitats y especies amenazados. Reducir los conflictos entre los seres humanos y las especies silvestres en Grecia, Italia, Rumanía y España o promover prácticas agrícolas sostenibles en Italia, Malta y España son los objetivos de algunos de los muchos proyectos LIFE Naturaleza que contribuirán a la aplicación del plan de acción de la UE en pro de la naturaleza.

En el ámbito de la acción por el clima, la UE va a invertir 46,8 millones EUR en proyectos de adaptación al cambio climático y de atenuación de ese fenómeno, así como de gobernanza e información en la materia. Esto incluye un apoyo práctico a los Estados miembros en la elaboración de sus planes nacionales sobre clima y energía para 2030, que les ayudará a reducir conjuntamente las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 1990. La financiación de LIFE también permitirá la adaptación de la agricultura y la silvicultura al cambio climático y mejorará la resiliencia de las comunidades ante fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, olas de calor o escasez de agua.

  • Los 55 proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos movilizarán 163,5 millones EUR, de los cuales 82,4 millones correrán a cargo de la UE. Esos proyectos abarcan actuaciones en cinco ámbitos temáticos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua. Los 20 proyectos sobre eficiencia en el uso de los recursos movilizarán por sí solos 43,8 millones EUR para facilitar la transición de Europa hacia una economía más circular, lo que supone una aumento del 15 % respecto al año anterior. Alrededor de 14,9 millones EUR contribuirán a mejorar la calidad del aire en Europa.
  • Los 40 proyectos LIFE dedicados a la naturaleza y la biodiversidad apoyan la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitats y la estrategia sobre biodiversidad de la UE para 2020. Cuentan con un presupuesto total de 153 millones EUR, 97,5 millones de los cuales correrán a cargo de la UE.
  • Los 15 proyectos LIFE sobre gobernanza e información medioambientales aumentarán la concienciación en asuntos de medio ambiente. Cuentan con un presupuesto total de 27,2 millones EUR, 16,2 millones de los cuales correrán a cargo de la UE.
  • Los 11 proyectos LIFE dedicados a la atenuación del cambio climático cuentan con un presupuesto total de 33,7 millones EUR, de los cuales 18,6 millones correrán a cargo de la UE. Esas subvenciones se conceden a las mejores prácticas y proyectos piloto y de demostración en tres ámbitos temáticos: industria, contabilización / notificación de gases de efecto invernadero, y utilización de la tierra, silvicultura y agricultura.
  • Los 17 proyectos LIFE dedicados a la adaptación al cambio climático movilizarán 44,2 millones EUR, de los cuales 22,9 millones correrán a cargo de la UE. Estas subvenciones se conceden a proyectos en seis ámbitos temáticos: medidas de adaptación basadas en los ecosistemas; salud y bienestar; adaptación de zonas montañosas / insulares centrándose en el sector de la agricultura; adaptación / planificación urbanas; evaluación de la vulnerabilidad / estrategias de adaptación; y agua (en particular, gestión de inundaciones, zonas costeras y desertificación).
  • Los 4 proyectos LIFE sobre gobernanza e información en materia climática mejorarán la gobernanza y aumentarán la concienciación en materia de cambio climático. Cuentan con un presupuesto total de 9,1 millones EUR, 5,2 millones de los cuales correrán a cargo de la UE.

En el anexo del presente comunicado de prensa se describen los proyectos.

Contexto

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 4 600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando cerca de 10 000 millones EUR y contribuyendo con más de 4 200 millones EUR a la protección del medio ambiente y el clima. En todo momento están en curso unos 1 100 proyectos. El presupuesto para 2014-2020, que asciende a 3 400 millones EUR a precios corrientes, abarca dos subprogramas, uno dedicado al medio ambiente y el otro, a la acción por el clima. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone aumentar la financiación para el programa LIFE en casi el 60 %.

Más información sobre LIFE

Enlace al anexo

Programa LIFE

IP/18/6162

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar