Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Programa de trabajo de la Comisión para 2019: cumplir lo prometido y prepararse para el futuro

Estrasburgo, 23 de octubre de 2018

*

La Comisión Europea ha presentado hoy su Programa de trabajo para 2019, en el que se establecen tres prioridades fundamentales para el año próximo: alcanzar un acuerdo rápido sobre las propuestas legislativas ya presentadas con el fin de cumplir con sus diez prioridades políticas; adoptar un número limitado de nuevas iniciativas para hacer frente a los retos pendientes, y presentar varias iniciativas con una perspectiva de futuro para una Unión de 27, que consoliden las bases de una Europa fuerte, unida y soberana.

El presidente Jean-Claude Juncker ha manifestado: «Dentro de siete meses, en las elecciones europeas, Europa tendrá su cita con los votantes más importante en una generación. Invito al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar las propuestas presentadas por la Comisión durante los últimos cuatro años. A los ciudadanos no les interesan las propuestas, sino las normas vigentes que les confieren derechos. No habría mejor mensaje para los votantes que acudirán a las urnas el año próximo que demostrarles que esta Unión consigue resultados concretos y tangibles para ellos.»

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Esta Comisión se ha centrado de forma coherente en los desafíos que solamente pueden abordarse mediante una acción colectiva europea. El presente Programa de trabajo no esconde sorpresas: hemos formulado todas las propuestas necesarias, corresponde ahora alcanzar acuerdos al respecto y hacer efectivos sus beneficios en la práctica. Además, miraremos al futuro por medio de iniciativas que garantizan una visión optimista de la Unión de 27 del mañana en aras de un futuro justo y sostenible para todos los europeos.»

El Programa de trabajo para 2019 se centra únicamente en 15 nuevas iniciativas y 10 nuevas evaluaciones REFIT adicionales, para revisar la legislación vigente y garantizar que aún sirve para alcanzar sus objetivos. Para garantizar el enfoque en el cumplimiento de los objetivos, el Programa de trabajo de la Comisión también enumera las 45 propuestas prioritarias pendientes con arreglo a la Declaración Conjunta sobre prioridades legislativas, para su adopción por el Parlamento y el Consejo antes de las elecciones europeas. La Comisión también pretende retirar o derogar 17 propuestas pendientes o normas vigentes.

Arrojar resultados para los europeos

La Comisión ya ha presentado todas las propuestas legislativas necesarias para cumplir con las diez prioridades de la Comisión Juncker. Junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, hemos llegado a un acuerdo sobre alrededor de la mitad de ellas, y otro veinte por ciento de las propuestas se encuentran en un estado avanzado del proceso legislativo. Nuestra prioridad para el próximo año será obtener luz verde sobre tantas propuestas pendientes como sea posible.

La Comisión también presentará un número limitado de nuevas iniciativas que, en particular, ofrecen a los europeos una sólida perspectiva de futuro. Haremos balance del Plan de Inversiones para Europa y presentaremos un Documento de Reflexión sobre el modo de garantizar una Europa sostenible para las generaciones venideras. Estableceremos un plan coordinado para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa, presentaremos un Plan de Acción sobre la desinformación y formularemos una Recomendación para la creación de un Historial Médico Electrónico Europeo. Asimismo, estudiaremos las barreras que aún obstaculizan el mercado único y presentaremos ideas para eliminarlas, además de una estrategia sobre alteradores endocrinos. Para completar la Unión de la Energía y hacer frente al cambio climático, presentaremos una estrategia para la reducción a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero e informes relativos al estado de la Unión de la Energía y al Plan de Acción para las baterías.

La Comisión Europea también abogará por un incremento del voto por mayoría cualificada en los ámbitos de la energía y el clima, la fiscalidad y las políticas sociales. Seguiremos reforzando el marco del Estado de Derecho y el papel internacional del euro, emitiendo informes sobre los avances en cuanto a la reciprocidad en materia de visados y presentando nuestras ideas al respecto de «Comunicar sobre Europa». Finalmente, serán necesarias ciertas medidas para adaptar el acervo de la UE en el contexto del Brexit. La Comisión Europea adaptará sus objetivos en materia de eficiencia energética a una Unión de 27, formulará las propuestas necesarias para el estatuto de visados de los nacionales del Reino Unido después del Brexit y presentará, antes de que acabe 2018, una serie de actos delegados y de ejecución necesarios.

Antecedentes

Todos los años, la Comisión aprueba un Programa de trabajo en el que se establece la lista de actuaciones que emprenderá el año siguiente. El Programa de trabajo informa al público y a los colegisladores sobre nuestros compromisos políticos en relación con la presentación de nuevas iniciativas, la retirada de propuestas pendientes y la revisión de la legislación vigente de la UE.

La preparación por parte de la Comisión del Programa de trabajo de 2019 se ha visto enriquecida por las consultas con el Parlamento Europeo y el Consejo en el contexto del nuevo Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación y el Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión, así como sobre la base de la Carta de Intenciones remitida por el presidente Juncker y el vicepresidente primero Timmermans el 12 de septiembre tras el Discurso del presidente sobre el estado de la Unión Europea.

La Comisión Juncker fue elegida por el Parlamento Europeo con base en unas claras orientaciones políticas. Esas diez prioridades constituyen el marco de la planificación anual de la Comisión. Desde que comenzó el mandato de la Comisión Juncker, los programas de trabajo anuales se han centrado en un número limitado de iniciativas clave, en las que el valor añadido de la UE es claro y que resultan necesarias para aplicar las prioridades acordadas. Los programas de trabajo anuales de la Comisión Juncker no han contenido más de 26 iniciativas prioritarias por año, frente a las aproximadamente 100 del año anterior a que el presidente Juncker asumiera su cargo.

Para más información

Preguntas y respuestas sobre el Programa de trabajo de la Comisión para 2019

Ficha informativa sobre el Programa de trabajo de la Comisión

Ficha informativa: Programa de trabajo de la Comisión para 2019 — nuevas iniciativas

Ficha informativa: Programa de trabajo de la Comisión para 2019 — iniciativas REFIT y propuestas prioritarias pendientes

Programa de trabajo de la Comisión para 2019: documentos clave

 

 

IP/18/6147

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar