Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión pone en marcha una herramienta en línea para medir lo bien que Europa y Asia están conectadas

Bruselas, 19 de octubre de 2018

Hoy, como contribución a la 12.ª Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM), que tiene lugar en Bruselas, la Comisión Europea ha presentado el portal de la conectividad sostenible de la ASEM, una herramienta en línea que ofrece una gran variedad de datos sobre la relación política, económica y social entre los dos continentes.

El portal de la conectividad sostenible de la ASEM, junto con un informe de acompañamiento, ofrece información sobre la situación en que se encuentra la conectividad entre 30 países europeos, 19 países asiáticos, Australia y Nueva Zelanda (que representan conjuntamente a los países de la ASEM). Según un estudio complementario, los vínculos entre los países de la ASEM son más intensos que los que tienen con el resto del mundo, pero todavía queda mucho margen para que alcancen su pleno potencial.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del Centro Común de Investigación (CCI), ha señalado lo siguiente: «La conectividad dentro de Europa y dentro de Asia es en la actualidad cinco veces mayor que la conectividad entre Europa y Asia. Por lo tanto, existe un gran potencial para que podamos reforzar estos vínculos. El portal de la conectividad sostenible de la ASEM, creado por el Centro Común de Investigación de la Comisión, puede desempeñar un papel crucial a la hora de ayudar a los responsables políticos, las empresas, los inversores y los investigadores a descubrir lagunas en la cooperación, y, lo que es de capital importancia, puede contribuir a generar ideas sobre la manera de abordarlas.»

El portal también presenta información detallada sobre cada uno de los países y sus conexiones bilaterales con otros socios, y proporciona un punto de acceso único a los datos para responsables políticos, investigadores, empresas, ciudadanos y otras partes interesadas. El portal también puede utilizarse para promover el comercio y los vínculos sociales al sacar a la luz los vínculos y las lagunas de la cooperación.

Esta nueva herramienta muestra la existencia de un importante potencial sin explotar:

  • La cooperación económica intercontinental entre Europa y Asia solamente representa el 20 % de la cooperación económica total de la ASEM, ya que el resto se limita a la cooperación dentro de Europa y dentro de Asia.

  • Si bien cada año se intercambian productos entre Europa y Asia por un valor de 1,3 billones de euros, los principales flujos comerciales siguen limitándose a intercambios dentro de los bloques respectivos.

  • Los casi 78 100 millones de euros anuales de inversión extranjera directa (IED) entre Europa y Asia todavía representan menos del 30 % del total de la IED en la ASEM.

Sin embargo, la conectividad no solamente consiste en beneficios económicos. El estudio también demuestra que unos países mejor conectados tienen niveles más bajos de pobreza, sociedades más igualitarias y más estudiantes en la educación terciaria. Los países con estrechos vínculos con otros tienen asimismo una mayor libertad de prensa y unos niveles más bajos de corrupción, y, al mismo tiempo, también integran mejor a las minorías y tienen una mayor presencia de organizaciones no gubernamentales.

Para mejorar la conectividad, se precisan unos vínculos institucionales y políticos fuertes y que, en su mayor parte, no dependan del tamaño de la economía de un país. Por ejemplo, el comercio bilateral no está solamente asociado positivamente con acuerdos comerciales, sino también con vínculos entre las embajadas que, a su vez, están asociados con una mayor movilidad de los estudiantes. Al mismo tiempo, la exención de visado se asocia con un mayor volumen de vuelos internacionales y una mayor colaboración en materia de investigación.

Contexto

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha creado el portal de la conectividad sostenible de la ASEM como una contribución científica para la 12.ª Cumbre de la ASEM.

Este portal reúne en un único lugar una gran variedad de datos relacionados con la conectividad procedentes de una serie de fuentes internacionales y de la investigación original de los 51 países de la ASEM (30 países europeos, 19 países asiáticos, Australia y Nueva Zelanda), y hace hincapié por primera vez en la importancia de la conectividad sostenible.

Un total de 49 indicadores, que van desde el número de cruces de frontera, la calidad de la conexión a la red, el número de embajadas, los obstáculos técnicos al comercio y la lengua común de los usuarios hasta las emisiones de CO2 per cápita y la proporción de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni reciben ningún tipo de formación, se agrupan en dos indicadores compuestos: el «índice de conectividad», que mide la conectividad transfronteriza en su dimensión física, económica o financiera, política, institucional e interpersonal, y el «índice de sostenibilidad», que mide la sostenibilidad relacionada con la conectividad. 

Más información

El portal de la conectividad sostenible de la ASEM

Ficha informativa sobre el portal de la conectividad sostenible de la ASEM

Informe del Centro Común de Investigación «Exploring ASEM sustainable connectivity. What brings Asia and Europe together?»

Vídeo

 

 

IP/18/6144

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar