Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La educación y la formación en Europa: los Estados miembros siguen progresando

Bruselas, 16 de octubre de 2018

Hoy se ha publicado la edición del Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea correspondiente a 2018; en ella se constata que los Estados miembros han seguido progresando en la consecución de los objetivos de la UE fijados para 2020.

La Comisión Europea presta su apoyo a los Estados miembros a la hora de garantizar que sus sistemas educativos obtengan los resultados deseados. El Monitor es la publicación anual más emblemática de la UE en el ámbito de la educación y la formación, así como una parte importante de este trabajo. El informe de este año se centra especialmente en la educación para la ciudadanía y refleja así el papel de la educación a la hora de fomentar el compromiso, la inclusión y la comprensión de los derechos de los ciudadanos. El Monitor presenta todo un abanico de ejemplos que muestran que los Estados miembros trabajan para garantizar que los jóvenes aprendan cómo funcionan nuestras democracias y nuestras instituciones, y para que conozcan en qué valores se cimienta la construcción de la Unión Europea. En esta última edición del Monitor también se puede observar que los Estados miembros han avanzado en la consecución de los objetivos de reforma y modernización de los sistemas educativos que la UE se fijó para 2020, hasta el punto de que ya han conseguido algunos de ellos o están muy cerca de hacerlo.

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Me complace observar que los Estados miembros trabajan intensamente a fin de alcanzar los objetivos que acordaron en materia de educación para 2020 y para permitir a los jóvenes convertirse en miembros comprometidos de nuestras comunidades; esto último es especialmente alentador teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo. Me enorgullece que, todos juntos, hayamos conseguido dar un nuevo impulso a este objetivo: anteriormente este mismo año los Estados miembros ya adoptaron una Recomendación que propuse relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza».  

En esta edición de 2018, el Monitor de la Educación y la Formación muestra una vez más que los Estados miembros han avanzado hacia la consecución de sus objetivos principales. No obstante, sigue habiendo diferencias entre países y dentro de ellos, lo que muestra que son necesarias más reformas. En concreto, este es el caso de las competencias básicas, campo en que es necesario hacer un mayor esfuerzo para garantizar que los jóvenes aprendan a leer, a escribir y a realizar operaciones matemáticas correctamente, pues estas son las condiciones previas para llegar a ser un ciudadano activo y responsable.

En 2017, el porcentaje de alumnos que abandonaron la escuela sin haber obtenido un título descendió al 10,6 %, lo cual se acerca mucho al objetivo de menos del 10 % para 2020. No obstante, esto quiere decir que sigue habiendo más de un alumno de cada diez con un futuro difícil para seguir educándose o para entrar con firmeza en el mercado laboral, entre otras cosas porque también dispondrá de menos oportunidades de aprendizaje para adultos.

El porcentaje de estudiantes que finalizaron la educación terciaria se elevó al 39,9 %, con lo que casi se consiguió el objetivo del 40 % acordado para 2020. Y el 95,5 % de los niños de cuatro años o más participaron en la educación infantil y recibieron atención a la infancia, lo que supera ligeramente el objetivo del 95 % como mínimo.

En el Monitor también se examina el gasto de los Estados miembros en educación, ya que esta cantidad es una inversión importante en el desarrollo económico y social. En 2016, la financiación pública de la educación aumentó en un 0,5 % en términos reales en comparación con el año anterior. Sin embargo, muchos Estados miembros siguen invirtiendo en educación menos de lo que lo hacían antes de la crisis económica; de hecho, trece Estados miembros gastaron menos en este concepto.

Contexto

El Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión de 2018 es la séptima edición de este informe anual, que muestra la evolución de los sistemas de educación y formación de la UE reuniendo un amplio abanico de datos. Mide los avances realizados por la UE en lo que respecta a los seis objetivos de educación y formación para 2020. El análisis de los retos y las tendencias de la educación registrado en el Monitor proporciona información para tratar las cuestiones sobre educación en el proceso anual del Semestre Europeo. Además, contribuirá a determinar los objetivos de la financiación de la UE en materia de educación, formación y capacidades en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

El Monitor analiza los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos europeos y presenta medidas que pueden hacerlos más acordes a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. El informe incluye una comparación entre países, un informe exhaustivo sobre cada uno de los veintiocho países y una página web específica con información y datos adicionales.

La educación ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE. La Comisión y los Estados miembros trabajan a pleno rendimiento en la construcción de un Espacio Europeo de Educación para 2025, con el objetivo de mejorar el aprendizaje, la cooperación y la excelencia. Se trata también de crear oportunidades para todos, de reforzar los valores y de permitir que los jóvenes desarrollen una identidad europea. Las reformas alentadas por el Monitor de la Educación y la Formación desempeñan un papel clave en todo esto. Además del Espacio Europeo de Educación, el programa Erasmus+, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, incluida la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como Horizonte 2020 y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, contribuyen a estimular las inversiones y a apoyar las prioridades políticas en el ámbito de la educación.

La Comisión respalda una mayor ambición en este campo proponiendo un aumento significativo de la financiación destinada a los jóvenes y al aprendizaje en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

Para más información

Sitio web del Monitor

 

IP/18/6132

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar