Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Alianza de las Baterías de la UE: Grandes avances en la fabricación de baterías en Europa en un solo año

Bruselas, 15 de octubre de 2018

Grandes avances en la fabricación de baterías en Europa en un solo año

Un año después del lanzamiento de la Alianza Europea de las Baterías, el Plan de acción de la Comisión está en marcha, se están construyendo las primeras fábricas piloto y se anuncian nuevos proyectos para que la UE se convierta en el principal agente en el ámbito estratégico de la innovación y la fabricación de baterías.

Las baterías serán tan importantes para la industria automovilística del siglo XXI como el motor de combustión lo fue en el siglo XX. Para que la UE pueda mantener su liderazgo no solo en el sector de la automoción, sino también en el de los sistemas de energía limpia, debe contar con capacidad independiente para desarrollar y producir baterías. El vicepresidente Šefčovič organiza hoy una reunión de alto nivel con los Estados miembros y con presidentes de empresas para presentar los principales logros y debatir acerca de las medidas decisivas que deban tomarse.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Unión de la Energía, ha señalado lo siguiente: «Siento orgullo al observar la tracción creada por la Alianza Europea de las Baterías. En el momento en que celebramos su primer aniversario, podemos mostrar cómo encajan las diversas piezas del rompecabezas gracias a nuestra colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, varios gobiernos y la industria. Estamos construyendo una cadena de valor competitiva en Europa cuyo núcleo central es la fabricación sostenible de baterías. Y lo estamos haciendo a la velocidad de la luz».

Por su parte, Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Esta alianza es el centro de nuestra política industrial. Contar con un sector de las baterías fuerte casa a la perfección con nuestra ambición de promover la movilidad limpia. Si bien los automóviles eléctricos son el ejemplo habitual, nosotros ya estamos pensando también en la utilidad de la alianza de las baterías para los camiones, el transporte marítimo y los transbordadores. Si Europa quiere estar a la cabeza y competir con otros grandes agentes industriales de todo el mundo, tenemos que darnos prisa».

Para Europa, la producción de baterías es un imperativo estratégico para llevar a cabo la transición a la energía limpia y lograr la modernización y competitividad de su industria, incluido el sector automovilístico. Al mismo tiempo, ello supondrá un estímulo al empleo y el crecimiento, fomentará la investigación y la innovación, y supondrá una preparación para que la industria europea apoye los compromisos climáticos que fije la UE para hacer frente al cambio climático, también en el marco del Acuerdo de París. Además, el objetivo de la «nueva estrategia de política industrial» de la Comisión es convertir a la UE en líder mundial en innovación, digitalización y descarbonización.

El plan de acción estratégico para las baterías abarcaba todas las actividades que pueden ayudar a los Estados miembros, las regiones y la industria europea a crear proyectos de fabricación de baterías competitivos, innovadores y sostenibles en la UE. Estos proyectos comprenden medidas sobre el acceso a las materias primas, investigación e innovación, capacidades y el marco regulador que garantizará que las baterías comercializadas no solo sean competitivas, de gran calidad y seguras, sino también sostenibles y reciclables. El plan de acción se basó en los debates con las principales partes interesadas de la industria, los Estados miembros interesados y el Banco Europeo de Inversiones.

En lo tocante a la industria, ya se han producido avances importantes en muchos ámbitos.

Con respecto al ecosistema de la UE:

En menos de un año, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) InnoEnergy ha conseguido movilizar y dirigir una red de unos 260 agentes de los ámbitos industrial y de la innovación, procedentes de todos los segmentos de la cadena de valor de las baterías. Estos agentes clave se han comprometido a invertir en actuaciones y proyectos que ellos han indicado colectivamente que constituyen prioridades máximas, como la fabricación de células, las baterías de segunda vida, la etiqueta ecológica, la reducción de la huella de carbono en la fabricación, un centro de distribución para el reciclado de baterías, el sistema denominado «del vehículo a la red» y la mejora de la cooperación entre las universidades y las empresas para crear programas de educación y formación pertinentes.

Con respecto a los proyectos de fabricación:

Materiales para baterías

  • Umicore anunció en junio de 2018 una inversión importante en Polonia —Nysa— para la producción de materiales catódicos. La fábrica se basará en las tecnologías de vanguardia y comenzará las entregas a finales de 2020. Además, se construirá en Bélgica un nuevo centro de competencia de procesos para desarrollar y ampliar las tecnologías de producción de gran eficiencia.
  • BASF es un agente importante del mercado de los materiales para baterías. La empresa espera que el mercado de las baterías de ion-litio crezca rápidamente y tiene planes para añadir capacidad de producción en Europa.
  • Solvay está trabajando en el desarrollo de electrolitos y de aglutinantes para electrodos y separadores de vanguardia que son necesarios para las baterías de gran eficiencia. La empresa está estudiando la posibilidad de construir una fábrica en Europa.

Células de batería

  • Ya se ha empezado a trabajar en la construcción de una línea de demostración en un proyecto dirigido por Northvolt de Suecia (con un préstamo de 52,5 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones).
    La producción se iniciará en el segundo semestre de 2019. Northvolt ha obtenido también el permiso para construir una instalación de mayor tamaño en la ciudad sueca de Skellefteå. El objetivo es aumentar la producción hasta 32 GWh en 2023.
  • El Grupo BMW, Northvolt y Umicore han formado un consorcio tecnológico con el fin de colaborar estrechamente en el desarrollo continuo de una cadena de valor completa y sostenible de células de batería para vehículos eléctricos en Europa.
  • La empresa de fabricación de baterías SAFT anunció en febrero de 2018 un consorcio con Solvay, Umicore, Manz y otras empresas para desarrollar y fabricar células de batería, comenzando con una tecnología avanzada de ion-litio, a la que seguirá posteriormente el empleo de ion-litio en estado sólido.
  • Siemens está trabajando con toda la cadena de valor de la fabricación de células sobre problemas y soluciones de fabricación, y recientemente ha comenzado a dirigir las primeras líneas de producción totalmente automatizadas y digitalizadas de Europa.
  • Varias empresas y centros de investigación de Alemania están trabajando con gran ambición para implantar la producción de células de batería en ese país a su debido tiempo.
  • Otros agentes de la UE también están construyendo instalaciones para producir células de batería, principalmente para aplicaciones de almacenamiento de energía (FAAM en Italia y MES en Chequia).

Esta lista, en la que se relacionan los proyectos de fabricación y las inversiones que se han anunciado, no es en modo alguno exhaustiva.

La Comisión ha comenzado a aplicar rápidamente el plan de acción estratégico para las baterías. Se hallan en curso algunas actuaciones clave:

  1. El marco regulador: avanza rápidamente el trabajo en torno a un nuevo Reglamento sobre diseño ecológico que fije los criterios de rendimiento y sostenibilidad que deberán cumplir las baterías para poder ser comercializadas en la UE. El estudio preparatorio está en marcha y el 20 de diciembre se organizará en Bruselas una primera consulta pública de las partes interesadas. Asimismo, en el contexto del diseño ecológico de las baterías, el Centro Común de Investigación de la Comisión ha publicado hoy los resultados de un estudio sobre las normas aplicables a las baterías. Por su parte, el Informe de la Comisión sobre la evaluación de la Directiva de la UE relativa a las baterías también debe publicarse antes de finales de año. En él se abordarán, entre otras cosas, la recogida de los residuos de baterías, los niveles de reciclado conseguidos en la UE o el sistema de etiquetado. A finales de octubre se harán públicos los resultados del estudio que servirá de apoyo a la evaluación.
  2. Materias primas: el 14 de noviembre se celebrará en Bruselas una Conferencia de alto nivel sobre materias primas en la que se presentarán recomendaciones basadas en un diálogo iniciado por la Comisión con los Estados miembros sobre materias primas relacionadas con las baterías, con el fin de crear unas condiciones marco atractivas para la exploración, extracción y reciclado de materias primas para las baterías en Europa. La Comisión invita a la industria para que también cree capacidad de refinado de materias primas en la UE.
  3. Asociación interregional sobre baterías: con motivo de la celebración de un seminario, el 8 de octubre se creó una asociación interregional sobre baterías. Eslovenia ha propuesto tomar la iniciativa, junto con siete regiones en total, sobre materiales avanzados. Esta asociación recibirá apoyo de equipos especiales creados en la Comisión y también podrá contar con la asistencia de servicios de asesoramiento externo para acelerar las actividades de expansión y comercialización. Otra asociación dirigida por Lombardía sobre el desguace y nueva fabricación de baterías ya ha avanzado bastante en la creación de una red de fábricas piloto de demostración para el reciclado. Basándose en sus respectivos puntos fuertes específicos, otras regiones están manifestando actualmente su interés en participar en estas asociaciones. El apoyo procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  4. Investigación: el 24 de enero de 2019 se pondrá en marcha una convocatoria, que contará con un presupuesto total de 114 millones de euros del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE, sobre asuntos relacionados con las baterías que respaldará asimismo los objetivos de la Alianza Europea de las Baterías. En 2020 se publicarán otros temas sobre proyectos relacionados con las baterías, que contarán con un presupuesto total de 70 millones de euros. La Comisión tiene asimismo la intención de proponer, en el próximo MFP, una «asociación» sobre baterías al amparo del programa Horizonte Europa. Se está creando en paralelo una nueva Plataforma Europea de Tecnología e Innovación con el objetivo de lograr avances en las prioridades sobre investigación relacionada con las baterías, fijar puntos de vista a largo plazo y elaborar un programa estratégico de investigación y hojas de ruta. La dirección de esta plataforma correrá a cargo de las partes interesadas del sector industrial, la comunidad investigadora y los Estados miembros.
  5. Competencias: en el marco del programa Erasmus+, la próxima convocatoria de propuestas para las Alianzas para las Competencias Sectoriales que apliquen el Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades se publicará a finales de octubre de 2018. Esta nueva convocatoria abarcará seis sectores, entre los cuales el de las «baterías para la electromovilidad». Las Alianzas del Plan general seleccionadas deberán señalar el déficit de competencias y las necesidades futuras al respecto en el sector, elaborarán una estrategia sectorial sobre competencias, trabajarán sobre perfiles básicos profesionales europeos y programas básicos de formación profesional europeos relacionados con el mercado laboral, y redactarán un plan de acción para su aplicación a escala nacional o regional.

Contexto

La Alianza Europea de las Baterías la puso en marcha el vicepresidente Šefčovič, junto con los Estados miembros y la industria, en octubre de 2017. Esta plataforma de cooperación reúne actualmente a la Comisión Europea, los países de la UE interesados, el Banco Europeo de Inversiones y más de 260 partes interesadas de los ámbitos industrial y de la innovación. El objetivo es crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en Europa cuyo núcleo sean las células de batería sostenibles. Para evitar la dependencia tecnológica con respecto a nuestros competidores y sacar provecho del empleo, del crecimiento y del potencial de inversión de las baterías, Europa tiene que moverse con rapidez en la carrera mundial. De acuerdo con las previsiones disponibles, el mercado de las baterías podría suponer 250 000 millones de euros anuales a partir de 2025. Según una estimación conservadora, solo para satisfacer la demanda de la UE es necesario que haya en Europa al menos veinte «gigafábricas» —instalaciones de producción de células de batería a gran escala—. La magnitud y la velocidad de la inversión necesaria exigen un esfuerzo combinado para hacer frente a este desafío industrial.

Los resultados principales de la Alianza Europea de las Baterías que se han obtenido hasta ahora son el Plan de acción estratégico para las baterías, que se adoptó en mayo de 2018, y las inversiones industriales que se han anunciado en el ámbito de los materiales para baterías y las células de batería. El Plan de acción —parte del tercer paquete «Europa en movimiento», que completa el ambicioso programa de la Comisión Juncker para la modernización de la movilidad— comprende una seria de medidas sólidas en el ámbito de las materias primas críticas, de la investigación y la innovación en la UE o de los requisitos normativos para apoyar la competitividad de nuestras empresas.

Más información

MEMO/18/6113

Página web de la Alianza Europea de las Baterías 

Página web de Europa en movimiento

 

 

 

 

IP/18/6114

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar