Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión reúne a líderes religiosos para hablar de «El futuro de Europa: afrontar las dificultades mediante acciones concretas»

Bruselas, 8 de octubre de 2018

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha mantenido hoy una reunión de alto nivel con ocho representantes de organizaciones religiosas de toda Europa.

Los participantes han abordado el tema «El futuro de Europa: afrontar las dificultades mediante acciones concretas»

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «En Europa viven personas de muy diferentes creencias y cada ciudadano europeo tiene el derecho a practicar su fe en paz y seguridad. Antes de las elecciones europeas del año que viene, he asegurado a los participantes en la reunión de hoy que la Comisión Europea seguirá posicionándose y pronunciándose contra cualquier discriminación o ataques que puedan sufrir sus comunidades. Todos los ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de dar forma a nuestro futuro común en las urnas el próximo año, y he invitado a los participantes en la reunión de hoy a tomar una parte activa en el proceso político y a animar a sus comunidades a que también lo hagan. Aunque nuestras prácticas religiosas son distintas, nuestros valores son universales, incluido nuestro compromiso con la democracia y la igualdad».

La reunión de hoy continúa la reunión de alto nivel con líderes religiosos celebrada el 7 de noviembre de 2017 y dedicada al futuro de Europa y a la manera en que se puede fomentar una Unión eficaz y basada en valores. La reunión de hoy se centra en los principales retos políticos que esperan a Europa en el próximo año y a las perspectivas de cara el futuro, después de las elecciones al Parlamento Europeo. Los participantes han hablado concretamente de la manera en que la UE aborda la migración, la integración social y la sostenibilidad de nuestro modo de vida.

Contexto

La de hoy es la 14.ª reunión anual de alto nivel con líderes religiosos organizada por la Comisión. Desde 2009, el diálogo con iglesias, religiones y organizaciones filosóficas y no confesionales está consagrado en el Tratado de Lisboa (artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). El presidente Juncker ha confiado el diálogo al vicepresidente primero Timmermans.

En anteriores reuniones, los participantes abordaron el futuro de Europa en relación con una serie de retos a los que se enfrenta la Unión Europea, y en particular la migración, el terrorismo y la integración. A este respecto, también destacaron la necesidad de definir valores comunes que constituyan los cimientos de la Unión Europea y de encontrar formas concretas de poner en buen uso esos valores.

Más información

Más información sobre el futuro de Europa en el sitio web Europa:

https://ec.europa.eu/commission/white-paper-future-europe-reflections-and-scenarios-eu27_es

Diálogo de la Comisión Europea con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales en la página de la DG Justicia sobre derechos fundamentales:

https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/combatting-discrimination/dialogue-churches-religious-associations-and-non-confessional-organisations_en

 

Lista de participantes en la reunión

  • ATHANASIOS, metropolitano de Acaya, representante permanente de la Iglesia de Grecia ante la Unión Europea
  • Khalid BENHADDOU, imán, mezquita de El Fath, Gante, Bélgica
  • Mariano CROCIATA, obispo de Latina, vicepresidente primero de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE)
  • Albert GUIGUI, gran rabino de Bruselas y representante permanente de la Conferencia de Rabinos Europeos
  • Antoine HEROUARD, obispo auxiliar de Lille, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE)
  • Robert INNES, obispo anglicano de Europa
  • Frank JULY, obispo presidente de Wuerttemberg, Evangelische Kirche in Deutschland (EKD), presidente de la Comisión de la EKD sobre Europa
  • Reverendo Christian KRIEGER, presidente de la Iglesia Reformada Protestante de Alsacia y Lorena, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CIE)

IP/18/6061

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar