Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Previsiones económicas intermedias del invierno de 2018: una expansión sólida y duradera.

Bruselas, 7 de febrero de 2018

Las tasas de crecimiento de la zona del euro y de la UE rebasaron las expectativas el último año al proseguirse la transición de la recuperación económica hacia una fase de expansión. Se estima que las economías de la zona del euro y de la UE han crecido un 2,4% en 2017, lo que representa el ritmo más rápido de crecimiento en el último decenio.

Se prevé que estos buenos resultados continúen en 2018 y 2019, con unas tasas de crecimiento del 2,3% y el 2,0% en la zona del euro y en la UE, respectivamente.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «La economía europea está rebasando las expectativas y se prevé que el sólido crecimiento continúe el próximo año. Debemos continuar nuestra labor encaminada a garantizar que los beneficios del crecimiento sean percibidos por todos los europeos. Debemos aprovechar esta coyuntura para aumentar la resiliencia de nuestras economías y profundizar la Unión Económica y Monetaria».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «La economía europea ha iniciado 2018 en un robusto estado de salud. La zona del euro está disfrutando de unas tasas de crecimiento que no se observaban desde el inicio de la crisis financiera. El desempleo y los déficits siguen disminuyendo y la inversión por fin está creciendo de forma significativa. El crecimiento económico también es más equilibrado que hace diez años y, a condición de que apliquemos unas reformas estructurales inteligentes y unas políticas fiscales responsables, también podrá ser más duradero. Las posibilidades de reforma que se ofrecen actualmente no permanecerán para siempre: ahora es el momento de adoptar las ambiciosas decisiones que son necesarias para reforzar la Unión Económica y Monetaria».

Es probable que el crecimiento se mantenga sólido

La estimación actual del crecimiento del PIB en 2017, del 2,4%, es superior a las previsiones del 2,2% para la zona del euro y del 2,3% para la UE incluidas en las previsiones económicas de otoño, realizadas en el mes de noviembre. Las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019 también han sido revisadas al alza desde noviembre para las economías de la zona del euro y de la UE: del 2,1% al 2,3% para 2018, y del 1,9% al 2,0% para 2019. Ello es la consecuencia de una mejor situación cíclica en Europa, en donde los mercados de trabajo siguen mejorando y la confianza de los operadores económicos es particularmente elevada, y de una recuperación del comercio y la actividad económica mundiales superior a la prevista.

Se prevé que la fuerte demanda, la elevada utilización de la capacidad y unas condiciones de financiación propicias sean favorables a la inversión durante el período de previsión.

Las perspectivas de inflación siguen siendo moderadas

La inflación básica, de la que se excluyen por su volatilidad los precios de la energía y de los alimentos no transformados, se espera que se mantenga a un nivel moderado, ya que la atonía del mercado laboral solo remite lentamente y las presiones salariales se mantienen limitadas. La inflación global seguirá reflejando la influencia significativa de los precios de la energía y se prevé que aumente de forma moderada. La inflación en la zona del euro ha alcanzado el 1,5% en 2017. Se prevé que se mantenga en el 1,5% en 2018 y aumente al 1,6% en 2019.

Los riesgos están equilibrados, con riesgos de subestimación a corto plazo

Los riesgos asociados a estas previsiones de crecimiento están globalmente equilibrados. El crecimiento económico podría superar las expectativas a corto plazo, como indica el elevado nivel de confianza. A medio plazo, los elevados precios de los activos en los mercados mundiales podrían verse afectados por una reevaluación de los riesgos y de los indicadores económicos fundamentales. Persisten riesgos de sobreestimación relacionados con el incierto resultado de las negociaciones sobre el Brexit, y con las tensiones geopolíticas y el cambio de orientación hacia unas políticas menos abiertas al exterior y más proteccionistas.

Hipótesis meramente técnica para 2019 en lo que respecta al Reino Unido

Habida cuenta de la negociación en curso sobre las condiciones de la retirada del Reino Unido de la UE, nuestras previsiones para 2019 se basan en una hipótesis meramente técnica de mantenimiento de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE de 27 Estados miembros. Se sigue este procedimiento únicamente a efectos de previsión y el mismo no guarda relación con las conversaciones en curso en el marco del artículo 50.

Antecedentes

Estas previsiones se basan en una serie de hipótesis técnicas sobre los tipos de cambio, los tipos de interés y los precios de los productos básicos hasta la fecha límite del 26 de enero de 2018. Para todos los demás datos, la previsión tiene en cuenta la información disponible hasta el 30 de enero.

A partir de este año, la Comisión Europea volverá a publicar cada año dos previsiones completas (primavera y otoño) y otras dos intermedias (invierno y verano), en lugar de las tres previsiones completas, de invierno, primavera y otoño, presentadas cada año desde 2012.

Las previsiones intermedias incluirán el PIB y la inflación anuales y trimestrales del año en curso y los años siguientes para todos los Estados miembros y la zona del euro, así como datos agregados para la UE.

Este cambio supone el retorno a la anterior pauta de previsiones de la Comisión y vuelve a armonizar el calendario de previsiones de la Comisión con el de otras instituciones (tales como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Para más información

-Documento completo: Previsiones económicas intermedias del invierno de 2018

-Siga al vicepresidente Dombrovskis en Twitter: @VDombrovskis

-Siga al comisario Moscovici en Twitter: @pierremoscovici

-Siga a DG ECFIN en Twitter: @ecfin

-Comunicado de prensa: Previsiones económicas del otoño de 2017: se mantiene el crecimiento en un contexto político cambiante

-Documento completo: Previsiones económicas del otoño de 2017:

IP/18/604

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar