Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una Europa que protege: las aduanas de la UE decomisaron más de 31 millones de productos falsificados en las fronteras de la UE en 2017

Bruselas, 27 de septiembre de 2018

Las nuevas cifras publicadas hoy por la Comisión Europea indican que las autoridades aduaneras decomisaron más de 31 millones de productos falsificados y falsos en las fronteras exteriores de la UE, por un valor superior a 580 millones de euros.

Aunque las cifras totales han disminuido desde 2016, los productos falsificados de uso cotidiano potencialmente peligrosos, tales como productos sanitarios, medicamentos, juguetes y electrodomésticos, representan actualmente un porcentaje mucho más alto de todos los decomisos, puesto que el 43 % de todos los productos incautados pertenece a esta categoría. En general, la principal categoría de productos falsificados la constituían los productos alimenticios, que representan el 24 % del total de artículos incautados, seguidos de los juguetes (el 11 %), los cigarrillos (el 9 %) y las prendas de vestir (el 7 %).

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «La Unión Aduanera de la UE está en primera línea a la hora de proteger a los ciudadanos frente a los productos falsos, falsificados y a veces muy peligrosos. Atajar las importaciones de productos falsificados en la UE también sirve al empleo y la economía en su conjunto. La Unión Europea defiende la propiedad intelectual y mantendremos nuestra campaña para preservar la salud de los consumidores y proteger a las empresas contra la vulneración penal de sus derechos».

Desde el punto de vista de los modos de transporte, el 65 % del total de los artículos incautados entró en la UE por mar, normalmente en grandes remesas. Sigue el tráfico aéreo, que transporta el 14 % de los artículos falsos. En tercer lugar se sitúa el tráfico postal y de mensajería, que representan en conjunto el 11 % y que sirven sobre todo para los bienes de consumo encargados en línea, tales como calzado, prendas de vestir, bolsos y relojes.

China siguió siendo el principal país de origen de los productos falsificados que entran en la UE. La cantidad más alta de prendas de vestir falsas procedía de Turquía, mientras que los teléfonos y accesorios móviles, los cartuchos de tinta, los CD y DVD y las marbetes, las etiquetas y los adhesivos falsificados entraron en la UE procedentes de Hong Kong y China. La India fue el principal país de origen en el caso de los medicamentos falsos y potencialmente nocivos. En el 90 % de las incautaciones, las mercancías fueron destruidas o se incoó un proceso judicial para determinar la existencia de una infracción o en el marco de procedimientos penales.

Contexto

A lo largo de los cincuenta últimos años, la Unión Aduanera se ha convertido en una de las piedras angulares de nuestro mercado único, manteniendo la seguridad de las fronteras de la UE y protegiendo a los ciudadanos europeos frente a mercancías prohibidas y peligrosas como las armas, las drogas y los productos falsificados.

El informe de la Comisión sobre las actuaciones aduaneras dirigidas a hacer observar los derechos de propiedad intelectual se presenta anualmente desde el año 2000 y se basa en la información proporcionada a la Comisión por las administraciones aduaneras de los Estados miembros.

Las cifras de este año destacan la importancia de las medidas presentadas el año pasado por la Comisión a fin de garantizar que los derechos de propiedad intelectual e industrial estén bien protegidos, animando así a las empresas europeas, especialmente a las pymes y las empresas emergentes, a invertir en innovación y creatividad. Esta iniciativa tiene por objeto facilitar las actuaciones eficaces contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, simplificar los litigios transfronterizos y luchar contra la importación en la UE de mercancías falsificadas o piratas.

Los datos proporcionan información valiosa que contribuye al análisis de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y ayuda a otras instituciones, tales como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la OCDE, a cartografiar los datos económicos y las rutas más habituales utilizadas por los falsificadores.

Enlaces útiles

El informe completo puede consultarse aquí.

FICHA INFORMATIVA: Bienes falsificados incautados en las fronteras de la UE

Comunicado de prensa: Celebración de la Unión Aduanera: el mayor bloque comercial del mundo cumple cincuenta años

IP/18/5912

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar