Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Los países ponen en marcha la labor de las Naciones Unidas para acabar con el comercio mundial de instrumentos de tortura

Bruselas, 25 de septiembre de 2018

Labor de las Naciones Unidas para acabar con el comercio mundial de instrumentos de tortura.

El lunes 24 de septiembre, la Alianza para el Comercio sin Tortura acordó agilizar sus esfuerzos y trabajar por la creación de un instrumento de las Naciones Unidas (un convenio vinculante, por ejemplo) para poner fin a la pena de muerte y al comercio de instrumentos de tortura. La Alianza para el Comercio sin Tortura es una iniciativa de la Unión Europea, Argentina y Mongolia. 

En un impulso añadido a su labor, la Alianza fue testigo de la adhesión de cinco nuevos países, lo que sitúa el total en más de sesenta. Al unirse a la Alianza, los países se comprometen a restringir las exportaciones de estos productos y a facilitar que las autoridades aduaneras sigan la pista de los envíos y detecten los productos nuevos.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, coanfitriona de la primera reunión ministerial de la Alianza, celebrada paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, afirmó: «El uso sistemático de la tortura es un crimen de lesa humanidad. Hoy mostramos nuestro compromiso con los derechos humanos y con la adopción de medidas concretas para erradicar la tortura y la pena de muerte. La tortura es un instrumento del miedo y no tiene cabida en ninguna sociedad. Nos hemos reunido para decir al unísono que no apoyaremos este comercio, ni en nuestros países, ni en ningún otro lugar del mundo».

Los cinco países que se adhirieron a la Alianza para el Comercio sin Tortura en la reunión ministerial fueron Australia, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Palaos y Vanuatu.

La Alianza considera que instrumentos de las Naciones Unidas tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) son ejemplos prácticos de acuerdos internacionales para poner fin al comercio indeseable. El acuerdo alcanzado hoy para impulsar la actuación de las Naciones Unidas supone un paso adelante en el proceso de creación de un marco mundial destinado a erradicar el comercio de productos utilizados para torturar o ejecutar a personas.

La Alianza tiene como objetivo productos tales como porras con púas metálicas, cinturones de descargas eléctricas, dispositivos que sujetan a las personas mientras les aplican fuertes descargas eléctricas, productos químicos utilizados para ejecuciones, cámaras de gas y sillas eléctricas.

La reunión ministerial, inaugurada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Michelle Bachelet, contó con las intervenciones de ministros y expertos internacionales, tales como el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo. Los oradores dieron testimonio de los horrores que se siguen cometiendo diariamente con la gran variedad de productos que se fabrican y después se compran y venden internacionalmente en lo que constituye un comercio lucrativo.

En su discurso inaugural, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Michelle Bachelet, señaló que la tortura había afectado directamente a su familia. «La tortura es un grave ataque contra la dignidad humana», dijo. «Inflige daños graves tanto a las víctimas como a la sociedad».

En los últimos años, las prohibiciones de exportación de material de tortura y ejecución (como las establecidas por la legislación vigente en la UE) han dificultado el comercio de estos productos. No obstante, esa legislación no ha conseguido ponerle fin y los traficantes encuentran el modo de eludir las prohibiciones y los controles actuando a través de otros países. Por este motivo, la Alianza para el Comercio sin Tortura tiene ahora la finalidad de crecer y adoptar medidas adicionales.

Lista exhaustiva de los países de la Alianza para el Comercio sin Tortura

Albania, Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Seychelles, Suecia, Suiza, Ucrania, Unión Europea, Uruguay, Vanuatu. 

Para más información

Sitio web de la Alianza

Declaración acordada por los países durante la reunión ministerial

Las fotografías y los vídeos están disponibles en EbS

Fotografías de la reunión ministerial

Vídeo de la reunión ministerial

Fotografías de prensa de instrumentos de tortura

IP/18/5907

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar