Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cumbre «Un Planeta» de 2018: Europa mantiene su liderazgo en la acción por el clima

Nueva York, 26 de septiembre de 2018

La Comisión Europea participa en la cumbre «Un Planeta» ( One Planet Summit), en Nueva York, para presentar a los líderes mundiales los avances conseguidos en la ambiciosa iniciativa que dio a conocer en París el año pasado.

Europa se ha comprometido a liderar la lucha contra el cambio climático. Para subrayar su liderazgo, la Comisión presentó un amplio conjunto de diez iniciativas transformadoras, el Plan de Acción para el Planeta, en la inauguración de la cumbre «Un planeta» en París el pasado mes de diciembre. En Nueva York, los vicepresidentes Maroš Šefčovič y Valdis Dombrovskis, y el comisario Neven Mimica pondrán al día a los jefes de estado y de gobierno, a los dirigentes de empresas y a la sociedad civil sobre los principales logros alcanzados hasta la fecha en el marco de dichas iniciativas en apoyo a la acción por el clima.

El vicepresidente Šefčovič pondrá de relieve una serie de medidas adaptadas y decisivas en apoyo de las cuencas de carbón y las regiones emiten intensivamente carbono en Europa, así como el trabajo realizado con las ciudades a fin de acelerar la implantación de tecnologías disruptivas más limpias. El vicepresidente Dombrovskis subrayará la importancia de hacer de la financiación sostenible la nueva norma, para lo cual presentará las propuestas que la Comisión puso sobre la mesa en el mes de mayo para facilitar que el sector financiero de la UE lidere el camino hacia una economía más verde y limpia. Entretanto, el comisario Mimica anunciará la concesión de diezmillones de euros a la región del Pacífico con cargo a una iniciativa conjunta para crear una coalición internacional que ayude a esa región a adaptarse a los desafíos que trae consigo el cambio climático, y para incrementar la resiliencia.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, ha declarado: «Para estar altura de la urgencia de la acción por el clima, hemos intensificado nuestra apuesta a través de iniciativas concretas centradas en asociaciones públicas y privadas. No tenemos décadas para ofrecer un futuro saludable y moderno a los habitantes de las regiones en transición en las que se produce carbón y se emite carbono de manera intensiva, ni para desplegar nuevas tecnologías limpias o para hacer más sostenibles nuestra movilidad, edificios o gestión de residuos. Porque es lo que hacemos hoy, y no lo que haremos mañana, lo que determinará si la acción por el clima ase adelanta al cambio climático y si nuestro planeta vuelve a ser grande ».

El vicepresidente de la Comisión responsable del Euro y del Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera y de los Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha declarado: «Para alcanzar los objetivos de París, Europa necesita casi 180 000millones de euros de inversión anual adicional a lo largo de la próxima década. La Comisión Europea ha destinado una cuarta parte del presupuesto de la UE a contribuir a la acción por el clima a partir de 2021. Sin embargo, el dinero público no será suficiente. Por ello, la UE ha propuesto una legislación más estricta para incentivar el flujo de capital privado a proyectos ecológicos. Esperamos que la posición de liderazgo de Europa inspire a otras personas a sumarse a nosotros. Estamos a dos minutos de la medianoche. Es nuestra última oportunidad pde aunar fuerzas.»

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «El Pacífico es el hogar de más de 12 millones de personas y, aunque su aportación al cambio climático es mínima, sufren enormemente sus consecuencias. El Pacífico alberga también una parte importante de la biodiversidad mundial, que se ve cada vez más amenazada. Mediante la contribución de 10 millones de euros de la UE a la iniciativa conjunta, renovamos nuestro compromiso de ayudar a proteger la región contra el cambio climático y sus efectos en la biodiversidad, los medios de subsistencia y el medio ambiente».

El Comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha añadido: «Combatir el cambio climático es una cuestión de responsabilidad política colectiva, de compromiso multilateral y de ambición. La UE considera que la acción por el clima ofrece una oportunidad de transformación industrial y social. Es una oportunidad para que las economías sean más innovadoras, más seguras y, en definitiva, más competitivas. Estamos cumpliendo nuestros objetivos por lo que nos toca, ya que está ultimado el programa de la UE para reducir las emisiones como mínimo en un 40 % de aquí a 2030. La próxima propuesta de la Comisión Europea sobre unas perspectivas a largo plazos también garantizarán que sigamos avanzando. Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo que tratamos de animar a otros en su de lucha contra el cambio climático».

La financiación sostenible es prioritaria

Para alcanzar los objetivos de París, la UE necesita inversiones adicionales de casi 180 000 millones de euro cada año hasta 2030 en eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio. En el mes de marzo, la Comisión presentó su Plan de Acción en materia de finanzas sostenibles que consta de diez ambiciosas medidas legislativas y no legislativas a fin de movilizar fondos para inversiones y crecimiento sostenibles. Las primeras medidas jurídicas se presentaron en el mes de mayo e incluían una propuesta de acuerdo sobre un sistema de clasificación (o «taxonomía») para de toda la UE que dará lugar a definiciones comunes sobre lo que se considera ecológico y lo que no. Esto ayudará a que los inversores reconozcan y financien más fácilmente aquellas actividades respetuosas con el clima. La taxonomía también permitirá el creación de etiquetas de la Unión para productos financieros, bonos y fondos ecológicos. Cada vez son más las personas que quieren que sus ahorros se inviertan en proyectos respetuosos con el medio ambiente, pero encuentran dificultades a la hora de encontrar una oferta fácil y fiable. El sector financiero de la UE, y en particular los mercados de capitales, podrían convertirse en líderes mundiales de este ambicioso programa y animar a otros a seguir su ejemplo. La transición para conseguir bajas emisiones de carbono no solo es inevitable, sino que también puede crear nuevas oportunidades: ya en 2014, las inversiones privadas en sectores de la economía circular de la UE se estimaban en 120 000 millones de euros, lo que equivale al 0,8 % del PIB y representa un aumento del 58 % desde 2008.

Aumentar la resiliencia en la región del Pacífico

Ya que el cambio climático y la protección de la biodiversidad requieren acciones coordinadas más sólidas, la UE, Francia y Nueva Zelanda van a poner en marcha una iniciativa conjunta en la cumbre «Un planeta» para crear una colaboración internacional dirigida a ayudar a la región del Pacífico a adaptarse a estos desafíos y a aumentar la resiliencia. La UE aportará 10 millones de euros a la iniciativa conjunta, con los que se financiarán proyectos en ámbitos como la adaptación al cambio climático y su mitigación, la gobernanza de los océanos (incluida la pesca sostenible y la acuicultura), y el medio ambiente (incluida la gestión de los residuos, la biodiversidad y el turismo ecológico).

Progresos conseguidos en las diez iniciativas del Plan de Acción para el Planeta

Se está trabajando en cada una de las diez iniciativas anunciadas el pasado año. Por ejemplo:

En el marco de la iniciativa «Movilidad limpia, conectada y competitiva», la Comisión presentó el pasado mayo el último conjunto de medidas dirigidas a modernizar el sector del transporte en Europa. Las iniciativas incluyen una política integrada para el futuro de la seguridad vial con medidas de seguridad para los vehículos y las infraestructuras; las primeras normas de emisiones de CO2 aplicables a los vehículos pesados; un plan estratégico de acción para el desarrollo y la fabricación de baterías en Europa, y una estrategia prospectiva sobre la movilidad conectada y automatizada. Estas iniciativas recibirán ayudas a través de una convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» por un importe de 450 millones de euros para financiar proyectos en los Estados miembros que contribuyan a la seguridad vial, la digitalización y la intermodalidad.

El apoyo estructural a las regiones que producen carbón y emiten carbono de forma intensiva ofrece a dichas regiones un apoyo a medida dirigido a modernizar su modelo económico al tiempo que se mitiga el impacto social que tendrá la transición a una economía hipocarbónica. La Comisión ha creado una plataforma para las cuencas carboníferas que se encuentran en esta transición para facilitar el desarrollo y la ejecución de proyectos, lo que puede impulsar la transformación económica viable de las regiones correspondientes. Ya participan siete Estados miembros de la UE (Chequia, Alemania, Grecia, Polonia, España, Rumanía y Eslovaquia).

Con arreglo a su objetivo de Invertir en tecnologías industriales limpias, la UE pretende explotar la ventaja de ser pionero en innovación en energías limpias aumentando la asignación con cargo a Horizon 2020 de 1 000 millones de euros en 2015 a 2 000 millones de euros en 2020. Bajo el liderazgo de la UE de la iniciativa internacional «Misión Innovación», se han conseguido avances significativos por parte de 23 grandes economías hacia el objetivo de duplicar su investigación e innovación públicas en energía limpia a lo largo de cinco años. Asimismo, al menos el 40 % de los proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) va a contribuir ahora al cumplimiento de los compromisos de la UE en materia de clima y energía.

La Comisión seguirá trabajando a pleno rendimiento para garantizar que se apliquen cada una de las iniciativas del Plan de Acción para el Planeta.

Para más información

Ficha informativa sobre financiación sostenible

Comunicado de prensa de 24 de mayo de 2018: Finanzas sostenibles: convertir el sector financiero en un potente agente en la lucha contra el cambio climático

Comunicado de prensa de 12 de diciembre de 2017: La Comisión presenta un Plan de Acción para el Planeta

IP/18/5868

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar