Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Estrategia para los Balcanes Occidentales: la UE plantea nuevas iniciativas emblemáticas y el apoyo a las reformas en la región

Estrasburgo, 6 de febrero de 2018

La Comisión ha adoptado hoy una estrategia para «Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales».

Como anunció el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017, la Comisión ha adoptado hoy una estrategia para «Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales», confirmando así el futuro europeo de la región como inversión geoestratégica en una Europa estable, fuerte y unida que está basada en valores comunes. La Estrategia detalla las prioridades y ámbitos de la cooperación conjunta reforzada y aborda los retos clave específicos a los que se enfrentan los Balcanes Occidentales, en particular la necesidad de reformas fundamentales y las relaciones de buena vecindad.Una perspectiva de ampliación creíble requiere esfuerzos sostenidos y reformas irreversibles.El avance por la senda europea es un objetivo y un proceso basado en los méritos que depende de los resultados concretos logrados por cada país.

La Comisión Europea ha anunciado hoy seis iniciativas emblemáticas: medidas específicas que la UE llevará a cabo a lo largo de los próximos años para apoyar los esfuerzos de transformación de los Balcanes Occidentales en ámbitos de interés mutuo. Estas medidas van desde iniciativas para reforzar el Estado de Derecho, cooperación reforzada en materia de seguridad y migración mediante equipos de investigación conjunta y la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la ampliación de la Unión de la Energía de la UE a los Balcanes Occidentales o la reducción de las tarifas de itinerancia y el despliegue de la banda ancha en la región. La Estrategia también destaca la necesidad de que la UE esté preparada para acoger a nuevos miembros cuando estos cumplan los criterios.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Invertir en la estabilidad y la prosperidad de los Balcanes Occidentales significa invertir en la seguridad y el futuro de nuestra Unión. A pesar de que en el mandato actual no va a haber más ampliaciones, la Comisión Europea esboza hoy la senda europea que tienen por delante los Balcanes Occidentales. Con una fuerte voluntad política, reformas efectivas y sostenidas, y soluciones definitivas a los conflictos con sus vecinos, los Balcanes Occidentales, pueden seguir avanzando en sus respectivas sendas europeas. Que esto se logre o no dependerá de sus méritos objetivos. La Comisión Europea va a ser rigurosa pero también equitativa. A finales de este mes voy a viajar a cada uno de los países de los Balcanes Occidentales con un mensaje claro: continúen las reformas y nosotros continuaremos apoyando su futuro europeo.»

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha afirmado:«Los Balcanes Occidentales forman parte de Europa: compartimos la misma historia, la misma geografía, el mismo patrimonio cultural y las mismas oportunidades y retos actuales y futuros. Es interés de todos trabajar cada vez más en estrecha colaboración a fin de garantizar a nuestros ciudadanos el desarrollo económico y social y la seguridad. Esta Estrategia muestra el camino que tenemos por delante: que los seis socios superen de una vez por todas el pasado, que trabajemos juntos para que el proceso de los Balcanes Occidentales hacia la Unión Europea sea irreversible y continuemos uniendo el continente. La Estrategia nos proporciona a todos una perspectiva compartida clara, inequívoca, creíble y concreta para la integración en la UE de cada uno de nuestros seis socios. Los próximos meses no solo serán intensos sino también cruciales para asegurar que aprovechamos esta oportunidad histórica y única.»

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha subrayado:«Hoy confirmamos que la puerta de nuestra Unión está abierta a los Balcanes Occidentales, que ya es un enclave rodeado por la UE, y que nuestra oferta es sincera. Con el nuevo enfoque, apuntalado por medidas concretas, estamos reforzando el proceso de ampliación, que requiere, a cambio, esfuerzos y reformas creíbles, en particular para reforzar el Estado de Derecho. Hemos de trabajar en beneficio de los ciudadanos.»

Prioridad a las reformas convincentes y a la reconciliación

A fin de cumplir los criterios de adhesión a la UEy en su propio interés, los Balcanes Occidentales deben implementar reformas profundas en ámbitos esenciales.Debenreforzarse de forma significativa el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la gobernanza.Las reformas judiciales, la lucha contra la corrupción y contra la delincuencia organizada y la reforma de la administración pública tienen que dar resultados reales, y debe reforzarse considerablemente el funcionamiento de las instituciones democráticas.Las reformas económicas deben continuar con fuerza para poder abordar las debilidades estructurales, la baja competitividad y la elevada tasa de desempleo.

Todos los países deben comprometerse de forma inequívoca, tanto de palabra como con los hechos, a superar la herencia del pasado, es decir, lograr la reconciliación y resolver las cuestiones pendientes, en particular los litigios fronterizos, antes de su adhesión a la Unión Europea.Debe existir un acuerdo de normalización de relaciones amplio y jurídicamente vinculante entre Serbia y Kosovo para que estos puedan avanzar en sus respectivas trayectorias europeas.

Seis iniciativas emblemáticas para apoyar la transformación de los Balcanes Occidentales

La UE es ya el mayor donante e inversor en la región así como el principal socio político de los Balcanes Occidentales. Asimismo, la UE es el mayor socio comercial de los países de la región, con un volumen comercial total en 2016 de 43 000 millones de euros anuales. Hoy, la Comisión Europea establece Seis iniciativas emblemáticas que reforzarán aún más nuestra cooperación en una serie de ámbitos y nuestro apoyo al proceso de transformación de los Balcanes Occidentales. Estas iniciativas emblemáticas se centran en ámbitos específicos de interés común: el Estado de Derecho, la seguridad y la migración, el desarrollo socioeconómico, la conectividad del transporte y la energía, la agenda digital, la reconciliación y las relaciones de buena vecindad. Se prevén medidas concretas en estos ámbitos entre 2018 y 2020.

A fin de cumplir la Estrategia para los Balcanes Occidentales y apoyar una transición sin fisuras hacia la adhesión, es imprescindible una financiación adecuada. La Comisión Europea propone un aumento gradual de la financiación en el marco del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP) hasta 2020, en la medida en que se puedan realizar reasignaciones dentro de la dotación existente. Solo en 2018, ya se prevén 1 070 millones de euros de la ayuda preadhesión para los Balcanes Occidentales, además de los casi 9 000 millones de euros del período 2007-2017.

Próximos pasos en la senda hacia la Unión Europea

La política de ampliación de la UE debe formar parte de la estrategia más amplia para reforzar la Unión de aquí a 2025 fijada por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2017 y su Hoja de ruta hacia una sociedad de la Unión más unida, más fuerte y más democrática.Si bien la UE podría tener más de 27 miembros, para el conjunto de los Balcanes Occidentales la dinámica de seguir avanzando en las respectivas sendas hacia la UE se basa en sus propios méritos y se desarrolla a su propio ritmo, en función de los resultados concretos obtenidos.La Estrategia expone las medidas que deben adoptar Montenegro y Serbia para completar el proceso de adhesión con un horizonte de 2025. Aunque es posible que otros los alcancen, Montenegro y Serbia son los dos únicos países con los que ya están en curso las negociaciones de adhesión. Este horizonte dependerá, en última instancia, de una fuerte voluntad política, de la implantación de reformas efectivas y sostenidas, y de encontrar soluciones definitivas a los conflictos con los países vecinos.

Todos los países de los Balcanes Occidentales tienen la oportunidad de seguir avanzando en sus respectivas trayectorias europeas. La Comisión evalúa a todos los países de forma equitativa y objetiva en función de sus propios méritos y al ritmo al que van avanzando. Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia están mostrando importantes progresos en su senda europea y la Comisión está dispuesta a preparar recomendaciones para abrir las negociaciones de adhesión, siempre que se cumplan los criterios. La Comisión comenzará a elaborar un dictamen sobre la solicitud de adhesión de Bosnia y Herzegovina tras recibir las respuestas íntegras y completas a su Cuestionario. Con un esfuerzo y compromiso sostenidos, Bosnia y Herzegovina podría convertirse en país candidato a la adhesión. Kosovo tiene una oportunidad para lograr un progreso sostenible a través de la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación, así como de avanzar en la senda europea cuando las circunstancias objetivas lo permitan.

Compromiso político de los dirigentes de la región

Los países interesados tienen mucho trabajo por delante para estar en situación de cumplir las condiciones y criterios de adhesión a la UE. La Estrategia destaca que los dirigentes de la región no deben dejar ninguna duda acerca de su orientación estratégica y compromiso. Son ellos los que, en última instancia, deben asumir la responsabilidad de hacer realidad esta oportunidad histórica.

Preparar la UE para dar la bienvenida a los nuevos miembros

La propia UE debe estar preparada para acoger a nuevos miembros de la familia cuando cumplan los criterios, en especial desde una perspectiva institucional y financiera. La Unión debe ser más fuerte, más robusta y más eficiente antes de poder crecer. A fin de garantizar una toma de decisiones eficaz, debemos hacer uso del voto por mayoría cualificada en el Consejo en aquellos ámbitos en los que ya está previsto. Además, la Comisión Europea presentará las posibilidades para seguir mejorando el uso del voto por mayoría cualificada en el tercer trimestre de 2018, tal como anunció el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2017.

También es necesario contar con un sistema más eficaz para abordar las amenazas sistémicas o violaciones del Estado de Derecho en cualquiera de los Estados miembros de la UE, mediante una iniciativa de la Comisión que está prevista para octubre de 2018.

Por último, se deben establecer modalidades especiales para garantizar que los futuros Estados miembros no tengan la posibilidad de bloquear la adhesión de otros candidatos de los Balcanes Occidentales.

Antecedentes

La estrategia UE - Balcanes Occidentales: «Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales»

Preguntas y respuestas: Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales

Ficha informativa: Seis nuevas iniciativas emblemáticas para apoyar la transformación de los Balcanes Occidentales

Ficha informativa: El camino a seguir con vistas a un horizonte de 2025

Ficha informativa: El potencial económico de las relaciones de la UE con los Balcanes Occidentales

Ficha informativa: El proceso de ampliación

Factografía: Montenegro

Factografía: Serbia

Factografía: Antigua República Yugoslava de Macedonia

Factografía: Albania

Factografía: Bosnia y Herzegovina

Factografía: Kosovo

IP/18/561

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar