Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Comercio UE-EE. UU.: La Comisión Europea recomienda resolver la prolongada diferencia en la OMC

Bruselas, 3 de septiembre de 2018

La Comisión recomienda al Consejo abrir negociaciones con los Estados Unidos de América para resolver una prolongada diferencia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exportación de carne de vacuno de los Estados Unidos.

La Comisión ha decidido hoy solicitar un mandato al Consejo para debatir con los Estados Unidos la revisión del funcionamiento de un contingente vigente para la importación de carne de vacuno sin hormonas en la Unión Europea.

La Comisión Europea tiene el compromiso de atenerse a la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta acordada el 25 de julio por los presidentes Juncker y Trump para iniciar una nueva etapa en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Además de aplicar los elementos específicos señalados en la Declaración Conjunta, las dos partes deben esforzarse por trabajar en los problemas comerciales pendientes.

El comisario responsable de Agricultura, Phil Hogan, ha afirmado lo siguiente: «Con esta petición de mandato al Consejo, la Comisión está cumpliendo el compromiso asumido este mismo año de tratar de resolver algunas inquietudes señaladas por los Estados Unidos en torno al funcionamiento del contingente con una solución que satisfaga a ambas partes y sea acorde con las normas de la OMC. Mediante esta iniciativa contribuimos también a aliviar las tensiones transatlánticas, en consonancia con el acuerdo alcanzado por el presidente Juncker en julio. Al enviar esta propuesta al Consejo queremos tranquilizar a los productores europeos, pues el contingente para el vacuno ya vigente en aplicación del Memorándum de Entendimiento se mantendrá exactamente en el mismo nivel. También quiero garantizar a los consumidores que el citado contingente seguirá amparando exclusivamente los productos que cumplan la rigurosa normativa europea sobre seguridad alimentaria y sanidad, en este caso solo la carne de vacuno sin hormonas».

En su propuesta al Consejo, la Comisión prevé asignar a los Estados Unidos una parte del contingente vigente, que también está a disposición de los exportadores de otros países.*

En 2009, la Unión Europea y los Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento, revisado en 2014, que brindó una solución provisional a una prolongada diferencia en la OMC en relación con el uso de determinadas hormonas de crecimiento en la producción de carne de vacuno. Según el acuerdo, la UE pone a disposición de los proveedores calificados, entre los que figuran los Estados Unidos, un contingente de 45 000 toneladas de carne de vacuno sin hormonas.

En 2016, la Administración estadounidense anterior pidió que se revisara el Memorándum, y desde entonces ambas partes vienen debatiendo periódicamente las inquietudes de los Estados Unidos acerca de la aplicación del Memorándum. El mandato de negociación pretende solventar esas inquietudes y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes y sea acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Contexto

En su Declaración Conjunta de 25 de julio, el presidente Juncker y el presidente Trump acordaron dar paso a una nueva etapa en las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que incluía adoptar una serie de medidas específicas. La Comisión Europea ha ido dando un activo seguimiento a los distintos elementos de esa declaración, sobre todo en lo que respecta al aumento del comercio de semillas de soja y gas natural licuado (GNL), y poniéndolos en práctica.

Más información

Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones para la celebración de un acuerdo con los Estados Unidos de América con respecto a la importación de carne de vacuno de calidad superior procedente de animales no tratados con determinadas hormonas de crecimiento

 

*Actualización el 11.10.2018 a las 17.10

IP/18/5481

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar