Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión acoge con satisfacción la resolución de la OMC en la que esta confirma la legalidad de los principios básicos del tercer paquete energético de la UE

Bruselas, 10 de agosto de 2018

En una resolución publicada hoy, la Organización Mundial del Comercio rechazó la mayor parte de las alegaciones de Rusia sobre la presunta incompatibilidad de las medidas de la política energética de la UE con las normas comerciales multilaterales.

El grupo especial de la OMC no consideró fundamentada la alegación relativa a la presunta discriminación por la UE, en su «tercer paquete energético», de los servicios de transporte por gasoducto, de los proveedores de servicios o del gas natural de Rusia. El grupo de expertos dictaminó a favor de la UE con respecto a las normas de «separación», es decir, la obligación de separar las actividades de suministro y generación de energía de la explotación de las redes de transporte, así como respecto al gas natural licuado (GNL) y a las redes de gasoductos previas. Se trata de un importante resultado positivo para la UE, ya que garantiza los elementos esenciales del tercer paquete energético.

La Comisión procederá a analizar detalladamente la resolución, en particular por lo que se refiere a un número limitado de cuestiones en las que aún no se ha reconocido la compatibilidad de la política energética de la UE con los acuerdos de la OMC.

Antecedentes

El tercer paquete energético consta de legislación de la UE relativa a la integración del mercado interior de la energía. En concreto, incluye normas sobre la separación del suministro y la generación de energía de la explotación de las redes de transporte (separación), el acceso no discriminatorio a la infraestructura energética y la independencia de los reguladores nacionales de energía. La existencia de un mercado de la energía integrado y competitivo en la UE es la manera más rentable de garantizar el suministro seguro y asequible para los ciudadanos y las empresas de la UE, con la posibilidad de elegir a su proveedor de energía.

Para más información 

Informe del grupo especial

Antecedentes del asunto

Tercer paquete energético de la UE Nota informativa y legislación de la UE sobre el mercado

Solución de diferencias en la OMC

 

IP/18/4942

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar