Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cuerpo Europeo de Solidaridad: la Comisión publica una nueva convocatoria de propuestas de proyectos

Bruselas, 10 de agosto de 2018

La Comisión Europea invita a las partes interesadas a presentar ideas de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La UE dedica 44 millones de euros de su presupuesto a los proyectos seleccionados en esta convocatoria, abierta a todos los jóvenes dentro y fuera de Europa.

Se trata de la primera de una serie de convocatorias que, de aquí a final de 2020, darán a un mínimo de 100 000 jóvenes la posibilidad de participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Günther H. Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado: «Con esta nueva convocatoria del Cuerpo Europeo de Solidaridad, cumplimos el compromiso adquirido de crear más oportunidades para que los jóvenes participen en actividades solidarias. Financiado por el presupuesto de la UE, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es el mejor marco para que los jóvenes aprendan, compartan y utilicen su energía en aras del bien común.»

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «La solidaridad es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Una y otra vez, los jóvenes de toda la UE han puesto de manifiesto su voluntad de ayudar a las personas necesitadas. Al crear un marco específico y asignar la financiación necesaria para el período 2018-2020, queremos darles más oportunidades de participación, incluida la posibilidad de formar un grupo de voluntarios y presentar sus propias ideas para proyectos de solidaridad.»

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: «El Cuerpo Europeo de Solidaridad ayuda a los jóvenes en su desarrollo profesional y su integración en el mercado de trabajo. Gracias a su marcada dimensión de solidaridad europea, el Cuerpo Europeo de Solidaridad constituye una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes desarrollen aptitudes interpersonales y adquieran nuevos conocimientos, todo lo cual redundará en un valor añadido para ellos y para la sociedad en general».

¿Qué proyectos son subvencionables?

La convocatoria que hoy se presenta está abierta a una gama de proyectos más amplia que nunca: además de períodos individuales de voluntariado, prácticas o empleos en ámbitos solidarios a largo plazo, serán admisibles los siguientes proyectos:

  • Las organizaciones podrán ofrecer proyectos a corto plazo (de dos semanas a dos meses) a equipos de voluntarios. En primer lugar, las organizaciones deberán recibir un sello de calidad, que pueden solicitar en cualquier momento a la agencia nacional Erasmus+ o, en algunos casos, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

  • Pueden solicitar financiación no solo organismos públicos y privados radicados en los Estados miembros de la UE, sino también los grupos de jóvenes, de al menos cinco participantes, registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que podrán crear sus propios proyectos de actividad solidaria.

  • Determinados proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el ámbito del voluntariado también están abiertos a la participación de organizaciones de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia y otros países socios.

Próximas etapas

Los proyectos en el marco de la convocatoria de propuestas que hoy comienza serán seleccionados tras la adopción formal de la propuesta de la Comisión por el Parlamento Europeo y el Consejo, consecutiva a su acuerdo político de junio de 2018. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 16 de octubre de 2018, excepto para los proyectos de equipos de voluntarios, que pueden hacerlo hasta el 18 de febrero de 2019.

Contexto

Las condiciones detalladas de la presente convocatoria de propuestas, las prioridades y las instrucciones de presentación de solicitudes para cada proyecto figuran en la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se puso en marcha en diciembre de 2016. Desde entonces se han inscrito más de 72 000 jóvenes, de los cuales unos 7 000 participan en actividades solidarias.

En mayo de 2017, la Comisión propuso destinar más de 340 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad y reforzar su estructura jurídica, de modo que 100 000 jóvenes hayan podido participar hasta el final de 2020. En junio de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre esta propuesta, que ahora ambos deben aprobar formalmente. Entre tanto pueden tomarse medidas preparatorias, como el lanzamiento de la convocatoria de propuestas de hoy.

El 11 de junio de 2018, la Comisión presentó su propuesta sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad para después de 2020: una dotación de 1 260 millones de euros a fin de que unos 350 000 jóvenes puedan participar en una actividad solidaria.

Para más información

Reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad: Declaración conjunta de los comisarios Navracsics, Oettinger y Thyssen (de 27 de junio de 2018)

Ficha informativa: El Cuerpo Europeo de Solidaridad en acción

Comunicado de prensa: Cuerpo Europeo de Solidaridad: La Comisión propone más de 340 millones de euros para que puedan realizarse 100 000 colocaciones hasta 2020

Convocatoria y guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad

IP/18/4839

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar