Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Entra en vigor el estatuto de bloqueo actualizado en apoyo del acuerdo nuclear con Irán

Bruselas, 6 de agosto de 2018

Al entrar en vigor la primera serie de sanciones restablecidas por los Estados Unidos contra Irán, también lo hace, el 7 de agosto, el estatuto de bloqueo actualizado de la UE, a fin de paliar las repercusiones de aquellas en los intereses de las empresas de la UE con negocios legítimos en Irán.

La actualización del estatuto de bloqueo forma parte del apoyo de la Unión Europea a la plena y efectiva prosecución de la aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), es decir, el acuerdo nuclear con Irán, que supone entre otras cosas el mantenimiento de las relaciones económicas y comerciales entre la UE e Irán, que se normalizaron al suprimirse las sanciones en materia nuclear a raíz del PAIC.

La Comisión puso en marcha el proceso de actualización del estatuto de bloqueo el 6 de junio de 2018, cuando incluyó en su ámbito de aplicación las sanciones extraterritoriales que los Estados Unidos están restableciendo contra Irán. A esto siguió un período de control de dos meses por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. Como ninguno de ellos ha formulado objeciones, la actualización se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor el 7 de agosto.

Más información sobre el estatuto de bloqueo

El estatuto de bloqueo permite a los operadores de la UE reclamar compensación por daños y perjuicios como consecuencia de las sanciones extraterritoriales de los Estados Unidos a las personas que ocasionen tales daños y anula el efecto en la UE de las resoluciones extranjeras basadas en ellas. Asimismo, prohíbe a las personas de la UE cumplir esas sanciones, salvo si la Comisión las autoriza excepcionalmente a hacerlo en caso de que su incumplimiento vaya gravemente en detrimento de los intereses de dichas personas o de los intereses de la Unión. Las autorizaciones se concederán sobre la base de criterios acordados que también se darán a conocer el 7 de agosto.

Para asistir a las empresas de la UE en la aplicación del estatuto de bloqueo actualizado, la Comisión también publicará una nota de orientación para facilitar la comprensión de los actos jurídicos pertinentes.

Próximas etapas

La Unión Europea está plenamente comprometida con la aplicación continuada, plena y efectiva del PAIC siempre y cuando Irán observe también sus compromisos en materia nuclear. El levantamiento de las sanciones en materia nuclear a efectos de la normalización de las relaciones económicas y comerciales con Irán constituye un elemento esencial del PAIC. Al mismo tiempo, la Unión Europea se ha comprometido también a mantener su cooperación con los Estados Unidos, que seguirán siendo un socio y aliado clave.

Además de esta medida, la UE, en estrecha coordinación con los Estados miembros y otros socios, está trabajando en otras medidas concretas dirigidas a sostener la cooperación con Irán en sectores económicos fundamentales, y en particular en materia de banca y finanzas, comercio e inversión, hidrocarburos y transporte.

Contexto

El 8 de mayo, el presidente Donald Trump decidió retirar a los Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y restablecer todas las sanciones antes levantadas en virtud de ese acuerdo. El restablecimiento de las sanciones estadounidenses entrará en vigor después de un período transitorio de 90 días, que finalizará el 6 de agosto de 2018, para determinadas sanciones, o de 180 días, que finalizará el 4 de noviembre de 2018, para otras.

El 18 de mayo, la Comisión puso en marcha varias medidas para preservar los intereses de las empresas europeas que invierten en Irán y permitir al BEI financiar actividades en ese país, lo que demuestra el compromiso de la UE con el PAIC.

El 6 de junio, la Comisión Europea adoptó las actualizaciones del estatuto de bloqueo y del Mandato de Préstamo Exterior del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que entrarán en vigor el 7 de agosto, tras el período de no objeción de dos meses.

El 6 de julio se celebró en Viena, presidida por la alta representante y vicepresidenta Mogherini, una reunión ministerial de la Comisión Conjunta del PAIC, con la participación de la UE, el grupo E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido), Rusia, China e Irán. Todas las demás partes en el acuerdo han reiterado su compromiso con la plena y continuada aplicación del acuerdo nuclear. Han manifestado su apoyo los esfuerzos recientes para mantener la normalización de las relaciones económicas y comerciales con Irán y también han tomado nota de los esfuerzos de la UE para actualizar el estatuto de bloqueo a fin de proteger a las empresas de la UE.

Para más información*

Declaración conjunta de la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores del E3 sobre el restablecimiento de las sanciones de los Estados Unidos debido a su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)

Nota informativa «Preguntas y respuestas: entrada en vigor del estatuto de bloqueo actualizado»

Instrumento de política exterior: página web específica

Estatuto de bloqueo + anexo actualizado

Nota de orientación

Reglamento de Ejecución de la Comisión sobre los criterios

 

*Actualizado el 7 de agosto de 2018 a las 10:15 horas.

IP/18/4805

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar