Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Fiscalía Europea: los Países Bajos se convierten en el 21.º país que se suma a los esfuerzos comunes para proteger el presupuesto de la UE contra el fraude

Bruselas, 1 de agosto de 2018

La Comisión Europea confirma que los Países Bajos son el 21.º Estado miembro de la UE adherido a la Fiscalía Europea.

La Comisión Europea ha confirmado hoy que los Países Bajos son el 21º Estado miembro de la UE en adherirse a la Fiscalía Europea. Esta desempeñará un papel clave en la lucha contra los delitos que atentan contra el presupuesto de la UE, tales como el fraude, la corrupción, el blanqueo de dinero o el fraude transfronterizo del IVA superior a 10 millones de euros. Empezará a funcionar a finales de 2020 en todos los Estados miembros participantes.

La Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha declarado: «La delincuencia no conoce fronteras, por lo que tenemos que colaborar para combatirla. Me congratulo de que los Países Bajos se hayan adherido hoy a la Fiscalía Europea. Cuantos más países de la UE se adhieran, mayor será el alcance de la Fiscalía Europea y más dinero podrá recuperarse. Esta es la razón por la que insto a todos los Estados miembros restantes a sumarse a esta red esencial en la lucha contra el fraude y la corrupción, de forma que podamos garantizar que cada céntimo del presupuesto de la UE se gaste en beneficio de los ciudadanos europeos».

Los Estados miembros que todavía no han decidido adherirse a la Fiscalía Europea podrán hacerlo cuando lo deseen tras la adopción del Reglamento. El 14 de junio de 2018, Malta notificó su intención de participar. La Comisión está estudiando esta notificación de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 331 del TFUE y se prevé que adopte una decisión en breve. Los siguientes países de la UE ya participan en la Fiscalía Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

Composición del comité de selección de la Fiscalía Europea

La Comisión también ha propuesto hoy al Consejo de la Unión Europea una lista de candidatos al comité de selección de la Fiscalía Europea. El comité de selección estará compuesto por doce miembros, que asumirán sus funciones previsiblemente en octubre de 2018. Los candidatos seleccionados serán todos antiguos miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Cuentas, miembros nacionales de Eurojust, miembros de los tribunales supremos nacionales o fiscales y juristas de alto rango. La selección efectuada por la Comisión se basa en el equilibrio geográfico y de género y en la debida representación de los sistemas jurídicos de los Estados miembros participantes en la Fiscalía Europea. El comité de selección será responsable de elaborar una lista de candidatos preseleccionados para el cargo de fiscal general europeo, y evaluar las cualificaciones de los candidatos antes de su nombramiento por el Consejo.

Contexto

Cada año, el fraude transfronterizo ocasiona a los presupuestos nacionales de toda Europa pérdidas de al menos 50 000 millones EUR de ingresos procedentes del IVA. Por esta razón, la Comisión propuso en 2013, bajo el liderazgo de la antigua Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, la creación de una Fiscalía Europea. Esta propuesta salió adelante en junio de 2017 con veinte Estados miembros a través del mecanismo de cooperación reforzada.

La Fiscalía Europea velará por que los delitos que afecten al presupuesto de la UE, tales como el fraude, la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude transfronterizo del IVA, puedan ser investigados con mayor rapidez y eficacia en toda la UE. Así se solventarán las deficiencias actuales y se tratará el fraude que afecte a los fondos de la UE por un importe de más de 10 000 euros, además de los casos complejos de fraude transfronterizo del IVA que conlleven pérdidas por un importe superior a 10 millones de euros. Para ello, la Fiscalía trabajará codo con codo con las policías nacionales y cooperará estrechamente con otros organismos europeos como Eurojust y Europol. En mayo de 2018, la Comisión propuso nuevas normas sobre la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para hacer de ella una estrecha colaboradora de la Fiscalía Europea Fiscalía Europea.

La decisión de la Comisión sobre la participación de los Países Bajos en la Fiscalía Europea será de aplicación veinte días después de su publicación en el Diario Oficial.

Estructura de la Fiscalía Europea

 graph2

Para más información

NOTA INFORMATIVA: Preguntas frecuentes sobre la Fiscalía Europea

Infografía sobre la cooperación reforzada

Decisión de la Comisión por la que se confirma la participación de los Países Bajos en la cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea

Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo por la que se designa a los miembros del comité previsto en el artículo 14, apartado 3, del Reglamento (UE) 2017/1939

Comunicado de prensa: La Comisión propone nuevas normas para hacer de la OLAF una estrecha colaboradora de la Fiscalía Europea

Sitio web: Fiscalía Europea

IP/18/4770

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar