Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Seguimiento de la Declaración conjunta UE-EE.UU. de 25 de julio: Las importaciones de soja de los Estados Unidos aumentan más de un 280 %

Bruselas, 1 de agosto de 2018

La Comisión Europea ha publicado hoy las cifras más recientes sobre las importaciones de soja en la UE, que muestran un aumento del 283 % de las importaciones de soja de los Estados Unidos, lo que eleva la cuota total de importaciones en la UE de soja estadounidense hasta el 37 %, frente al 9 % de hace un año.

El presidente Juncker ha puesto en marcha un mecanismo de informes bimestrales sobre la evolución de los intercambios comerciales de soja entre los Estados Unidos y la UE. Este es el primer seguimiento concreto de la Declaración conjunta UE-EE.UU. acordada en Washington entre el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«La Unión Europea puede importar más soja de los Estados Unidos y esto está sucediendo en este momento», declaró hoy el presidente Juncker. «Esta situación beneficia tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los europeos.».

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado: «La Unión Europea y los Estados Unidos han sido socios tradicionales y aún queda margen para seguir reforzando nuestra relación comercial. Expresamos nuestra buena voluntad para importar más soja de los Estados Unidos y esto ya está ocurriendo. Los agricultores europeos y estadounidenses tienen mucho que ganar si trabajan juntos».

En su Declaración conjunta de 25 de julio, el presidente Juncker y el presidente Trump acordaron que, aunque la cooperación futura en materia de comercio no incluirá la agricultura como tal, la UE y los Estados Unidos trabajarán para aumentar los intercambios comerciales de soja. Las cifras actuales muestran que las importaciones en la UE de soja de los Estados Unidos han ido en aumento:

  • En comparación con julio de 2017, las importaciones en la UE de soja de los Estados Unidos han aumentado un 283 % hasta alcanzar las 360 000 toneladas.
  • En términos de importaciones totales de soja en la UE, la cuota actual de los Estados Unidos es del 37 %, frente al 9 % en julio de 2017.
  • Las importaciones de harina de soja, que son tradicionalmente inferiores con relación a los Estados Unidos, también están aumentando: en julio de 2018 se importaron 185 000 toneladas, lo que representa un aumento del 3 337 % con respecto a julio de 2017.
  • Los Estados Unidos suministran actualmente el 13 % de las importaciones de harina de soja en la UE frente al 0,3 % en julio de 2017.

La UE necesita la soja en Europa como fuente de proteínas para alimentar a los animales, incluidos pollos, porcinos y bovinos, así como para la producción de leche. La UE importa actualmente alrededor de 30 millones de toneladas al año porque no puede producir cantidades suficientes. Los precios estadounidenses tanto de la soja como de la harina de soja son actualmente los más competitivos en el mercado y, por lo tanto, una opción en materia de piensos muy atractiva para los importadores y los usuarios europeos.

Contexto

El informe hoy presentado es el primero de las contribuciones bimestrales de la Comisión al grupo de trabajo ejecutivo creado por los presidentes Juncker y Trump en su reunión celebrada en Washington el 25 de julio. El grupo de trabajo ejecutivo ha iniciado sus trabajos esta semana, manteniendo los asesores de alto nivel del presidente Juncker y del presidente Trump un contacto regular para concertar la mejor forma de aplicar la declaración conjunta. La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dirige el trabajo de la UE e informará periódicamente al respecto al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo.

Los informes bimestrales sobre las importaciones de soja en la UE incluirán información sobre el volumen de las importaciones procedentes de los Estados Unidos, la cuota de soja estadounidense en el total de las importaciones, los cambios en dicha cuota y las fluctuaciones de precios.

Los datos incluidos en el informe publicado hoy sobre la soja proceden del Observatorio del Mercado de los Cultivos Herbáceos que la Comisión Europea puso en marcha en julio de 2017 para compartir datos y análisis a corto plazo del mercado con el fin de garantizar una mayor transparencia.

Para más información

*Actualizado el 1.8.2018 a las 16.20 h.

Anexo

Anexo

IP/18/4768

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar