Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Gestión de la migración: la Comisión desarrolla los conceptos de desembarque y centro controlado

Bruselas, 24 de julio de 2018

.

Tras el llamamiento hecho por los dirigentes de la UE en el Consejo Europeo de junio, la Comisión desarrolla hoy el concepto de centros controlados, así como las medidas a corto plazo que podrían adoptarse para mejorar la gestión de los migrantes que desembarcan en la UE, y presenta una primera propuesta sobre posibles vías hacia el establecimiento de arreglos regionales de desembarque con terceros países. Debe considerarse que los arreglos regionales de desembarque trabajan en concierto con el desarrollo de centros controlados en la UE: juntos, ambos conceptos deben contribuir a garantizar una responsabilidad regional verdaderamente compartida a la hora de responder a desafíos migratorios complejos.

El comisario Avramopoulos ha declarado: «Ahora más que nunca, necesitamos soluciones europeas comunes en materia de migración. Estamos dispuestos a apoyar a los Estados miembros y a los terceros países a fin de mejorar la cooperación en el desembarque de las personas rescatadas en el mar. Pero para que esto funcione inmediatamente sobre el terreno, tenemos que estar unidos, no solo ahora, sino también a largo término. Hemos de trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles.»

«Centros controlados» en la UE

Para mejorar la gestión ordenada y eficaz de las personas desembarcadas en la Unión Europea, los dirigentes de la UE han pedido la creación de «centros controlados» en la UE. El objetivo principal sería mejorar el proceso por el que se hace una distinción entre las personas que necesitan protección internacional y los migrantes irregulares que no tienen derecho a permanecer en la UE, al tiempo que se aceleran los retornos.

Los centros serían gestionados por el Estado miembro de acogida con el pleno apoyo de la UE y las agencias de la UE, y podrían tener una naturaleza temporal o ad hoc en función de la ubicación. Las principales características de estos centros son las siguientes:

  • pleno apoyo operativo, con equipos de desembarque compuestos por agentes de fronteras europeos, expertos en asilo, inspectores de seguridad y funcionarios encargados de los retornos, y con todos los gastos cubiertos por el presupuesto de la UE;
  • tramitación rápida, segura y eficaz que reduzca el riesgo de movimientos secundarios y acelere el proceso de determinación del estatuto de la persona afectada;
  • pleno apoyo financiero a los Estados miembros que se presten voluntariamente, para cubrir los gastos operativos y de infraestructura; y apoyo financiero a los Estados miembros que acepten transferencias de personas desembarcadas (6 000 EUR por persona).

Para probar el concepto, se podría poner en marcha tan pronto como sea posible una fase piloto en la que se aplicaría un planteamiento flexible.

La Comisión creará asimismo un punto de contacto central para coordinar a los Estados miembros que participan en los esfuerzos de solidaridad, como mecanismo provisional hasta que pueda establecerse un sistema plenamente operativo en el marco de las reformas en curso del Sistema Europeo Común de Asilo.

Véase aquí la ficha informativa sobre los centros controlados en la UE.

Arreglos regionales de desembarque

Además del establecimiento de centros controlados, los dirigentes de la UE han instado a la Comisión a analizar el concepto de arreglos regionales de desembarque en estrecha cooperación con la OIM y el ACNUR y en asociación con terceros países.

El objetivo de estos arreglos es facilitar el desembarque rápido y seguro en ambos lados del Mediterráneo de las personas rescatadas de conformidad con el Derecho internacional, incluido el principio de no devolución, y un proceso posdesembarque responsable.

Las principales características de los arreglos regionales de desembarque son:

  • Normas claras para todos: para reducir el número de muertes en el mar y garantizar desembarques ordenados y previsibles, se debe alentar a todos los Estados costeros del Mediterráneo a establecer zonas de búsqueda y salvamento y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCSM);
  • Desarrollo por el ACNUR y la OIM, que contribuirán a garantizar que las personas desembarcadas, si la necesitan, puedan recibir protección, por ejemplo mediante los mecanismos de reasentamiento; o, en caso contrario, sean retornadas a sus países de origen, por ejemplo mediante los programas de retorno voluntario asistido y de reintegración gestionados por la OIM;
  • Asociaciones en pie de igualdad: el trabajo con los terceros países interesados se desarrollará sobre la base de las asociaciones existentes, con un apoyo adaptado a sus situaciones políticas, socioeconómicas y de seguridad;
  • Sin efectos llamada: no todas las personas desembarcadas que necesitan protección internacional podrán acogerse al reasentamiento y los puntos de acogida deben estar situados lo más lejos posible de los puntos de partida irregular;
  • Ni internamientos ni campos: el sistema de arreglos regionales de desembarque conlleva la adopción de un conjunto de procedimientos y normas que garantice la gestión segura y ordenada durante el desembarque y el posdesembarque, en el pleno respeto del Derecho internacional y de los derechos humanos;
  • Apoyo logístico y financiero de la UE: la UE está dispuesta a prestar apoyo financiero y operativo para las actividades de desembarque y posdesembarque, así como para la gestión de las fronteras, con equipamiento, formación y otros tipos de asistencia.

Véase aquí la ficha informativa sobre los arreglos regionales de desembarque.

Próximas etapas

En las reuniones de embajadores que tendrán lugar mañana, 25 de julio, se espera debatir el concepto de centros controlados en la UE y la posibilidad de utilizar rápidamente un marco provisional para el desembarque de las personas rescatadas en el mar en la UE.

Los trabajos acerca de los arreglos regionales de desembarque también se abordarán en la reunión de mañana y deberían perfilarse con más detalle en la reunión con la OIM y el ACNUR que tendrá lugar en Ginebra el 30 de julio de 2018. Solo una vez que se acuerde un planteamiento común a nivel de la UE se presentarán propuestas a los terceros países interesados.

Contexto

En sus conclusiones de los días 28 y 29 de junio, el Consejo Europeo invitó al Consejo y a la Comisión a estudiar con prontitud el concepto de «plataformas regionales de desembarque, en estrecha cooperación con los terceros países correspondientes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)».

El Consejo Europeo abogó también por la creación de centros controlados en el territorio de la UE, un nuevo enfoque basado en esfuerzos compartidos para la gestión de las personas que, tras ser rescatadas en el mar, son desembarcadas en la UE.

Para más información

Documento oficioso sobre los centros controlados en la UE

Documento oficioso sobre los arreglos regionales de desembarque

Ficha informativa sobre los centros controlados en la UE

Ficha informativa sobre los arreglos regionales de desembarque

Conclusiones del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018

IP/18/4629

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar