Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Solidaridad europea en materia de energía: la península ibérica estará mejor integrada en el mercado energético de la UE

Bruselas, 27 de julio de 2018

En presencia de la Comisión Europea, el primer ministro de Portugal, António Costa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirán en Lisboa hoy para reforzar su cooperación regional en el contexto de la Unión de la Energía.

Los dirigentes harán balance de los importantes avances logrados para integrar mejor la península ibérica en el mercado interior de la energía y llegarán a un acuerdo formal sobre cómo reforzar la cooperación regional entre España, Francia y Portugal.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «El evento de hoy pone de manifiesto el valor de la solidaridad europea y la unidad regional. Al alcanzar un acuerdo sobre los próximos pasos necesarios para completar las interconexiones energéticas entre España, Francia y Portugal y sobre cómo potenciar nuestra cooperación regional, reforzamos la seguridad del suministro de energía en toda Europa y cumplimos nuestra promesa de convertir a Europa en el líder en las energías limpias y renovables. El mundo dirige su mirada hacia nosotros en búsqueda de liderazgo en estos tiempos turbulentos. Mostremos cuánto puede alcanzarse gracias a la unidad.»

Asimismo, el comisario Miguel Arias Cañete ha declarado: «Esta cumbre pondrá de relieve el compromiso de la Comisión Juncker por que se construya sobre el terreno la infraestructura de la Unión de la Energía y por marcar la diferencia. Contar con una infraestructura energética sólida y resiliente también resulta esencial para fomentar la actuación regional en nuevos ámbitos, como las energías renovables y la eficiencia energética. Eso nos ayudará a cumplir nuestros compromisos del Acuerdo de París. Me complace en especial la firma de un acuerdo de subvención para la línea eléctrica que cruza el golfo de Vizcaya, la mayor inversión en infraestructura energética jamás destinada a un proyecto en el marco del Mecanismo "Conectar Europa". Es bueno para España y Portugal, bueno para Francia y bueno para Europa.»

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, estará presente en nombre del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. También asistirá a la reunión la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro.

La integración de la península ibérica en el mercado interior de la energía es una de las prioridades de la Comisión Juncker desde el comienzo de su mandato. La UE tiene por objetivo acabar con el aislamiento energético de esta parte de Europa apoyando la construcción de las infraestructuras necesarias, mejorando la seguridad energética, ofreciendo a los consumidores más posibilidades de elección y estimulando el crecimiento económico y el empleo. Estas interconexiones son también esenciales para que las fuentes de energía renovables puedan prosperar y convertir a Europa en líder mundial en energías renovables.

Subrayando la voluntad de la UE de completar la Unión de la Energía y de cumplir sus compromisos del Acuerdo de París, los dirigentes firmarán la Declaración de Lisboa, en la que se establece claramente el camino a seguir. Se basa en la Declaración de Madrid de marzo de 2015, que inició el proceso de integración y creó un grupo de alto nivel, presidido por la Comisión, a fin de dirigir los avances. En la cumbre también se firmará un acuerdo de subvención para la línea eléctrica que cruza el golfo de Vizcaya, por un importe total de 578 millones de euros. Será la mayor inversión del Mecanismo «Conectar Europa» jamás destinada a un proyecto de infraestructura energética. Esta interconexión de electricidad, cuya longitud es de 280 kilómetros, duplicará de aquí a 2025 la capacidad de intercambio entre España y Francia y permitirá que España esté más cerca de cumplir el objetivo de interconexión del 15 % previsto en el nuevo Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Contexto

La insuficiente capacidad de interconexión sigue siendo un obstáculo para la creación de un mercado de la electricidad en el sudoeste de Europa y ha impedido a las eléctricas ibéricas participar plenamente en el mercado de la electricidad de la UE. Con una capacidad de interconexión de solamente 6 000 MW, España, y con ella Portugal, siguen siendo en gran medida una isla energética que no participa plenamente en el mercado europeo de la electricidad. Esta capacidad de interconexión también sitúa a estos países por detrás del objetivo de interconexión del 15 % que figura en el Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía, recientemente adoptado. Desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker se han impulsado considerablemente las interconexiones energéticas entre la península ibérica y el mercado interior de la UE.

Véanse algunos ejemplos:

  • Línea del golfo de Vizcaya: con 280 kilómetros de interconexión eléctrica, que duplicará de aquí a 2025 la capacidad de intercambio entre Francia y España, esta línea acercará a España a la meta de interconexión del 10 % establecida por el Consejo Europeo (desde el nivel actual del 6 %) e integrará la península ibérica en el mercado interior de la electricidad. En Lisboa se concedieron a este proyecto 578 millones de euros en subvenciones del Mecanismo «Conectar Europa»-Energía, el mayor importe jamás otorgado a un proyecto de infraestructura energética.

  • Proyecto Santa Llogaia - Baixas / INELFE: la finalización, en junio de 2017, del transformador desfasador en Arkale (España) ha permitido la plena utilización de la interconexión Santa Llogaia - Baixas entre España y Francia, duplicando la capacidad de interconexión eléctrica entre ambos países. Estas inversiones cofinanciadas por la Comisión Europea permitieron a España ayudar a Francia y mostrar su solidaridad durante los períodos de tensión entre la oferta y la demanda del invierno de 2017.

  • Proyecto de interconexión entre España y Portugal [Ponte de Lima - Vila Nova de Famalicão - Recarei (PT) y Beariz - Fontefría (ES)]: permitirá a Portugal alcanzar el 10 % de interconexión, aumentando la capacidad actual de interconexión a 3,2 GW. La fecha de recepción del proyecto está prevista para 2021.

  • Cruces de los Pirineos: están examinándose dos proyectos para aumentar de la capacidad de interconexión eléctrica entre España y Francia a través de los Pirineos, a saber, una primera interconexión entre Cantegrit (Francia) y Navarra (España), y la otra, entre Marsillon (Francia) y Aragón (España).

  • Gasoducto de Val de Saône: este proyecto facilitará el acceso de España y Portugal al mercado del gas cuando se haya concluido a finales de 2018.

  • Proyecto STEP: tiene por objeto aumentar los flujos bidireccionales entre la península ibérica y Francia y mejorar la interconexión con el mercado interior del gas desarrollando el eje oriental del gas, que incluye un tercer punto de interconexión entre España y Portugal.

Financiación

Además de las oportunidades de financiación de proyectos de infraestructuras de interés común (PIC) en el marco del componente de energía del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) (el denominado «Plan Juncker») apoya proyectos clave de interconexión, acelerando y complementando así la actual estructura de la ayuda financiera europea. Las propuestas del próximo presupuesto de la UE para 2021-2027 incluyen un nuevo componente de energía del Mecanismo «Conectar Europa», con un presupuesto cercano a los 1 000 millones de euros (865 millones de euros), a fin de fomentar la cooperación de los Estados miembros en proyectos transfronterizos de energías renovables.

Más información

Declaración de Madrid 

Más información sobre la infraestructura energética de la UE

IP/18/4621

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar