Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Guardia Europea de Fronteras y Costas: acuerdo de cooperación operativa con la Antigua República Yugoslava de Macedonia

Bruselas, 18 de julio de 2018

.

El comisario Dimitris Avramopoulos y el ministro del Interior de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Oliver Spasovski, han rubricado hoy el proyecto de acuerdo de estatuto en materia de cooperación operativa que permitirá el despliegue de equipos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Una vez en vigor, el acuerdo permitirá a la Agencia llevar a cabo operaciones conjuntas con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y en su territorio, en particular en caso de problemas migratorios bruscos.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Me gustaría felicitar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia por este importante avance operativo en nuestra cooperación sobre el terreno. El acuerdo permitirá a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas desplegar todo su potencial, reaccionando con rapidez a los retos que plantee la migración y garantizando la protección de las fronteras que compartimos. El acuerdo celebrado hoy es el segundo que hemos rubricado, y espero que podamos concluir rápidamente las negociaciones en curso con otros socios de los Balcanes Occidentales».

La Comisión se ha comprometido a reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y el papel que esta desempeña en la protección de las fronteras de la UE, lo que incluye una cooperación más estrecha con los países vecinos de la UE. Los acuerdos de estatuto como el rubricado hoy con la Antigua República Yugoslava de Macedonia reforzarán la capacidad de la Agencia para actuar en la vecindad inmediata de la UE, con objeto de contribuir a gestionar mejor la migración irregular y reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE.

El estrechamiento de la cooperación de la Agencia con los socios de los Balcanes Occidentales constituye también un elemento fundamental de la estrategia de la Comisión para «Una perspectiva creíble de ampliación y un mayor compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales», que destaca el porvenir europeo de los Balcanes Occidentales y pide que se refuerce la cooperación estratégica y operativa en materia de migración y gestión de las fronteras.

Próximos pasos

El proyecto de acuerdo sobre el estatuto rubricado hoy con la Antigua República Yugoslava de Macedonia se firmará oficialmente en una fecha posterior, una vez que ambas Partes hayan completado los procedimientos legales necesarios. El acuerdo también deberá ser refrendado por el Parlamento Europeo.

Una vez entre en vigor, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas podrá llevar a cabo actividades operativas y desplegar equipos en las regiones de la Antigua República Yugoslava de Macedonia que comparten frontera con la UE, de común acuerdo con las autoridades de ese país y las autoridades de los Estados miembros limítrofes.

Contexto

En virtud de su mandato, reforzado recientemente, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está facultada para realizar operaciones en el territorio de terceros países vecinos, siempre que exista un acuerdo previo. En noviembre de 2016 la Comisión adoptó un modelo de acuerdo de estatuto y, en enero de 2017, reclamó al Consejo el inicio de las negociaciones con Serbia y con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Más tarde se otorgaron también a la Comisión sendos mandatos para negociar acuerdos con Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

Con el proyecto de acuerdo de estatuto rubricado hoy concluye el segundo proceso de negociación entre la Unión Europea y los socios de la UE en los Balcanes Occidentales, tras el acuerdo celebrado con Albania en febrero de 2018. En abril de 2018 se acordó a nivel técnico un proyecto de acuerdo de estatuto con Montenegro, mientras que las negociaciones con Serbia y con Bosnia y Herzegovina aún están en curso.

Para más información

Sitio web: Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

Sitio web: DG HOME

IP/18/4567

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar