Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Comercio: La Comisión impone medidas provisionales de salvaguardia a las importaciones de productos siderúrgicos

Bruselas, 18 de julio de 2018

La Comisión Europea anuncia hoy medidas provisionales de salvaguardia que afectan a las importaciones de varios productos siderúrgicos

Estas medidas se dirigen a combatir el desvío de acero procedente de otros países al mercado de la Unión, como consecuencia de los aranceles impuestos recientemente por los Estados Unidos. Las medidas de salvaguardia surtirán efecto a partir del jueves 19 de julio. Las importaciones tradicionales de productos siderúrgicos no se verán afectadas.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «Los aranceles impuestos por los Estados Unidos a los productos siderúrgicos están produciendo un desvío comercial, que podría tener graves consecuencias para los productores y trabajadores de la industria siderúrgica de la UE. No nos queda otra opción que introducir medidas provisionales de salvaguardia para proteger nuestra industria de una oleada de importaciones. Las medidas, no obstante, garantizan que el mercado de la UE siga abierto, y no afectarán a los flujos comerciales tradicionales. Estoy convencida de que consiguen el equilibrio adecuado entre el interés de los productores y el de los usuarios de la UE, que, como la industria del automóvil y el sector de la construcción, dependen de las importaciones de acero. Seguiremos supervisando las importaciones de acero a fin de adoptar una decisión definitiva a principios del año que viene, como muy tarde».

Las medidas provisionales afectan a 23 categorías de productos siderúrgicos y adoptarán la forma de contingente arancelario. Los aranceles, del 25 %, solo se impondrán cuando las importaciones superen la media de las importaciones de los últimos tres años, y esto para las 23 categorías. La asignación del contingente se realizará por orden de llegada, de manera que, en esta etapa, los contingentes no se asignarán por país exportador. Las medidas se destinan a todos los países, a excepción de algunos países en vías de desarrollo cuyas exportaciones a la UE son limitadas. Dados los estrechos vínculos económicos entre la UE y los países del Espacio Económico Europeo (EEE), Noruega, Islandia y Liechtenstein, estos han sido eximidos de las medidas. Estas exclusiones son compatibles tanto con las obligaciones bilaterales de la UE como con sus obligaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las medidas provisionales de salvaguardia pueden mantenerse en vigor durante un máximo de 200 días. Todas las partes interesadas tendrán ahora la oportunidad de presentar sus observaciones sobre las conclusiones de la investigación hasta el momento. La Comisión tendrá en cuenta estas observaciones para llegar a su conclusión final, a más tardar a principios de 2019. De cumplirse todas las condiciones, podrían imponerse medidas definitivas de salvaguardia.

La Comisión ha recibido un apoyo abrumador de los Estados miembros a estas medidas.

Antecedentes

Las medidas anunciadas hoy forman parte de una respuesta triple, que la Comisión Europea perfiló este mismo año. Desde que, el 23 de marzo, los Estados Unidos comenzaran a aplicar derechos de importación con arreglo a la Sección 232 de la Ley de expansión del comercio de 1962, exportar acero a los Estados Unidos resulta menos atractivo. Existen ya indicios de que, como consecuencia de ello, los proveedores de acero han desviado algunas de sus exportaciones de los Estados Unidos a la UE. A fin de evitar un aumento repentino de las importaciones que causaría más problemas financieros a los productores de acero de la UE —que ya padecen el exceso de capacidad mundial— la Comisión considera que las medidas provisionales de salvaguardia son necesarias y justificadas.

La adopción de las medidas se produce tras el inicio de una investigación el pasado 26 de marzo. La investigación abarca 28 categorías de productos. Se ha descubierto que las importaciones de 23 categorías de acero han aumentado en los últimos años, y un nuevo aumento de las importaciones —la mayoría, desviadas desde los Estados Unidos como consecuencia de las medidas sobre el acero de la Sección 232— amenaza con provocar un perjuicio a la industria siderúrgica de la UE, que todavía no se ha recuperado de la crisis del acero. La normativa de la OMC permite la imposición de medidas de salvaguardia en estas circunstancias.

El derecho adicional del 25 % solo se aplicará desde el momento en que se supere el nivel normal de importaciones de los últimos tres años. El arancel del 25 % se ha calculado utilizando un modelo económico denominado «de equilibro parcial», que es una herramienta común utilizada por las autoridades investigadoras, como la Comisión, para analizar la política comercial. Partiendo de determinados hechos y conjeturas (exclusión de las importaciones de los Estados Unidos, desvío comercial esperado, sustitución de las importaciones, etc.), el modelo se utiliza para establecer un arancel fuera de contingente que sirve de elemento disuasorio de las importaciones que superan su nivel tradicional.

De acuerdo con la normativa de la OMC, las medidas de salvaguardia deben aplicarse a todas las importaciones, con independencia de su origen. Sin embargo, la OMC exige también que, si las importaciones procedentes de los países en vías de desarrollo representan menos del 3 % de las importaciones totales, deben estar exentas. Por consiguiente, el Reglamento contiene una lista de los países en vías de desarrollo que están exentos de las medidas.

En el caso de 12 categorías de productos afectadas por las medidas provisionales de salvaguardia, las importaciones procedentes de, por ejemplo, China, Rusia y Ucrania están sujetas actualmente a derechos antidumping y compensatorios. Con el objeto de evitar la imposición de «soluciones dobles», siempre que se rebase el contingente arancelario, la Comisión considerará la suspensión o la reducción del nivel de estos derechos a fin de garantizar que el efecto combinado de estas medidas no exceda el nivel más elevado de las medidas de salvaguardia o los derechos antidumping o antisubvenciones en vigor.

Junto con las medidas de salvaguardia anunciadas hoy, la respuesta triple de la UE a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio incluye medidas de reajuste dirigidas a las importaciones de los Estados Unidos, impuestas el 20 de junio, y una acción judicial ante la OMC, emprendida el 1 de junio.

Más información

Reglamento por el que se imponen medidas de salvaguardia

IP/18/4563

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar