Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Camboya: una misión de la UE evalúa la situación de los derechos humanos y laborales

Bruselas, 12 de julio de 2018

Una delegación de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha estado en Camboya del 5 al 11 de julio de 2018 para evaluar sobre el terreno la situación en materia de derechos humanos y derechos laborales tras los hechos tan preocupantes que han tenido lugar recientemente en ese país.

La Unión Europea analizará ahora con carácter prioritario la información recabada durante la misión para considerar qué otras medidas pueden tomarse. En este análisis se tendrán también en cuenta otras observaciones formuladas por escrito por las autoridades camboyanas y los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos encargados de monitorizar la aplicación por parte de Camboya de los convenios internacionales que guardan relación con el régimen comercial exento de derechos aduaneros enmarcado en la iniciativa de la UE «Todo menos armas» (TMA). El régimen comercial TMA permite a Camboya exportar a la UE todos sus productos (excepto armas y municiones) exentos de contingentes y aranceles.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «La UE está orgullosa de proporcionar un libre acceso a nuestro mercado a los países económicamente más vulnerables del mundo. La iniciativa «Todo menos armas» ha tenido un efecto significativo en el desarrollo de Camboya y en la erradicación de la pobreza en ese país. No obstante, los preocupantes hechos que han tenido lugar recientemente en Camboya nos han obligado a evaluar más de cerca si este país está cumpliendo sus compromisos. Las conversaciones y la recopilación de información durante la misión de la UE se han centrado en el grave empeoramiento de la situación en materia de derechos políticos y electorales, así como en la restricción de las actividades de la sociedad civil. También se han constatado deficiencias en lo relativo a los mecanismos para resolver los litigios de tierras, y amenazas graves para la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva. En la política comercial de la Unión Europea, la justicia social es un aspecto vital, en particular el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas laborales. La misión se ha dedicado a constatar los hechos, y ahora toca analizarlos en detalle y estudiar las posibles medidas adicionales. En última instancia, si todos nuestros esfuerzos por solucionar estas cuestiones fracasan, tendremos que retirar a Camboya de este régimen comercial».

La delegación de la UE se ha reunido con varios miembros del Gobierno de Camboya, así como con sindicatos, representantes de la sociedad civil y empresas y con los representantes de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo en ese país.

Contexto

En el marco del régimen TMA del Sistema de Preferencias Generalizadas, la UE concede unilateralmente a los exportadores de los países menos desarrollados un acceso a su mercado sin aranceles ni contingentes para todos los productos (excepto armas y municiones), con el propósito de contribuir al desarrollo económico de estos países y a su integración en el sistema de comercio mundial.

La iniciativa TMA ha reportado importantes beneficios a la economía de Camboya. La UE es el principal destino de las exportaciones: a ella corresponde el 40 % de las exportaciones totales de Camboya. Además, las exportaciones de Camboya a la UE han aumentado marcadamente en los últimos años, con un incremento del 227 % entre 2011 y 2016. En 2017, el total de las exportaciones de Camboya a la UE ascendió a 5 000 millones de euros, lo que sitúa a este país en segundo lugar entre todos los beneficiarios de la iniciativa TMA. El 95,5 % de todas las exportaciones de Camboya que pueden optar al régimen TMA se efectuaron con arreglo a las preferencias de este régimen.

La iniciativa TMA ha contribuido, en particular, a un grado significativo de creación de empleo y crecimiento en el sector textil, que representa el 75 % de las exportaciones de Camboya a la UE y que da empleo a algunos de los sectores más vulnerables de la sociedad del país.

La UE ha intensificado su compromiso con Camboya (véase el informe bienal sobre el SPG de enero de 2018) en respuesta a la grave preocupación por el continuo deterioro de la democracia, del respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho, como ya señalaron también el Parlamento Europeo (Resolución de 14 de diciembre de 2017) y el Consejo (Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de 26 de febrero de 2018).

Para más información

Relaciones comerciales entre la UE y Camboya

Régimen «Todo menos armas»

IP/18/4467

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar