Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Concentraciones: la Comisión aprueba la adquisición propuesta de Abertis por ACS y Atlantia

Bruselas, 6 de julio de 2018

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento de la UE sobre concentraciones, la adquisición propuesta de Abertis por parte de ACS (junto con su filial Hochtief) y Atlantia. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación anunciada no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.

Atlantia y Abertis gestionan y explotan autopistas de peaje. ACS concentra sobre todo su actividad en la construcción de infraestructuras, aunque también explota concesiones en el ámbito de las infraestructuras. Las tres empresas también intervienen en el sector de los servicios auxiliares para la explotación de autopistas de peaje, servicios que incluyen, por ejemplo, la prestación de servicios de telepeaje, así como la distribución de dispositivos a bordo y la prestación de sistemas de transporte inteligentes.

 

Investigación de la Comisión

La investigación de la Comisión se centró en particular en el impacto de la operación propuesta en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje en el Espacio Económico Europeo, en particular en Italia (donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan) y en España (donde se superponen las actividades de ACS y Abertis).

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no plantearía problemas de competencia en estos mercados debido, en particular, al hecho de que esas tres empresas no son las empresas competidoras más cercanas entre sí y a la presencia de otros competidores importantes en el mercado. Además, el mercado de referencia es un mercado de licitaciones muy regulado.

Además, en la investigación se han examinado los efectos de la operación en otros mercados auxiliares para la explotación de las autopistas de peaje, en concreto:

  • la prestación de servicios de telepeaje junto con la distribución de dispositivos a bordo, donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan;
  • el suministro de equipos y servicios para sistemas de transporte inteligentes, donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan;
  • la construcción de infraestructuras, donde las actividades de ACS (en particular a través de su filial Hochtief) y Atlantia se solapan;
  • la prestación de servicios de restauración, dado que el mayor accionista de Atlantia, Edizione, también es el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill, y que Abertis posee una participación del 50 % en Areamed, otro prestador de servicios de restauración.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que no surgirían problemas de competencia en ninguno de esos mercados, porque la operación no aumentaría significativamente la presencia de las tres empresas en ningún Estado miembro y porque en los mercados seguirán interviniendo otros competidores destacados. Además, la Comisión ha concluido que es poco probable que ACS, Atlantia y Abertis restrinjan el acceso de sus rivales a sus productos, servicios o clientes.

Por lo tanto, la Comisión ha concluido que la adquisición propuesta no pondría en peligro la competencia en ninguno de los mercados considerados.

 

Empresas y productos

Abertis, con sede en España, explota autopistas de peaje e infraestructuras de telecomunicaciones. Por lo que se refiere a la gestión de autopistas de peaje en la UE, Abertis opera principalmente en España y Francia y también, en menor medida, en Italia y el Reino Unido.

ACS, con sede en España, es la sociedad matriz de un grupo activo en el sector de la construcción y los servicios, incluidos los industriales, pero concentra con gran diferencia su actividad en el ámbito de la construcción. También explota concesiones de autopistas a través de sus filiales Hochtief y Iridium. Hochtief, con sede en Alemania, está controlada exclusivamente por ACS y opera en el mercado de la construcción en Asia, el Pacífico, Oriente Próximo, los Estados Unidos y Canadá, y también en Europa (en Chequia, Alemania, Grecia, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido).

Atlantia, con sede en Italia, es una sociedad de cartera activa principalmente en los sectores de las concesiones de autopistas de peaje y las infraestructuras aeroportuarias. Por lo que se refiere a la gestión de autopistas de peaje en la UE, Atlantia opera en Italia y, en menor medida, en Polonia. Además, explota servicios de telepeaje (a través de Telepass) y opera en el suministro de sistemas de transporte inteligentes. El principal accionista de Atlantia es Edizione, una empresa especialmente activa en las concesiones de servicios de restauración a través de Autogrill.

 

Operaciones conexas

En octubre de 2017 la Comisión aprobó sin condiciones la adquisición propuesta de Abertis por Atlantia (asunto M.8536) y en febrero de 2018 aprobó del mismo modo la propuesta competidora de adquisición de Abertis presentada por Hochtief (asunto M.8694).

Posteriormente, ACS, Hochtief y Atlantia celebraron un acuerdo de inversión conforme al cual modificaron sus respectivos proyectos de adquisición de Abertis y optaron por proceder en su lugar a una inversión conjunta en esa empresa.

 

Normas y procedimiento de control de las concentraciones

La operación se notificó el 1 de junio de 2018.

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir aquellas que obstaculicen de forma significativa la competencia en el EEE o en una parte importante del mismo.

La inmensa mayoría de las concentraciones notificadas no plantean problemas de competencia y se autorizan tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días laborables para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II).

Se puede obtener más información en el sitio web de competencia de la Comisión, en el registro de asuntos públicos, con el número de asunto M.8894.

IP/18/4392

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar