Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión apoya la normalización en Grecia mediante la activación del marco posterior al programa

Bruselas, 11 de julio de 2018

La Comisión ha adoptado una decisión para activar el marco de supervisión reforzada relativo a Grecia, a fin de apoyar la aplicación de las reformas acordadas a raíz de la satisfactoria conclusión del programa de apoyo a la estabilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El 20 de agosto, Grecia concluirá su programa de apoyo a la estabilidad del MEDE, salvaguardando su sitio en el núcleo de la zona del euro y en la Unión Europea. Este importante logro es el resultado de los sacrificios del pueblo griego, del compromiso de Grecia con las reformas y de la solidaridad de sus socios europeos.

La decisión de la Comisión, adoptada hoy, de activar el marco de supervisión reforzada, tal como se prevé en el Reglamento (UE) n.º 472/2013 (que forma parte del denominado «paquete de dos medidas»), facilita la normalización de la situación de Grecia sobre la base de los avances realizados. Respaldará la finalización, la realización efectiva y la continuación de la aplicación de las reformas acordadas al amparo del programa, en consonancia con los compromisos contraídos por las autoridades griegas. Ello es crucial para generar la confianza de los mercados y fortalecer así la recuperación económica de Grecia, especialmente en el período inmediatamente posterior al programa.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social y también responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, ha declarado: «El 20 de agosto marcará un nuevo comienzo para Grecia. Es importante para el país seguir aplicando políticas macroeconómicas y presupuestarias prudentes, así como culminar las reformas acordadas. La supervisión reforzada ayudará a Grecia a inspirar confianza a los mercados, los inversores y las empresas: todos ellos desean estabilidad y previsibilidad. Esta es la manera de atraer más inversiones y garantizar un crecimiento sostenible, lo que generará nuevos puestos de trabajo y permitirá mejorar las condiciones sociales y de vida del pueblo griego».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Grecia está ahora en condiciones de valerse por sí misma; pero ello no significa que deba quedarse sola. Europa mantendrá su compromiso de apoyar al país, al igual que la Comisión Europea. La decisión de hoy va precisamente en ese sentido. La supervisión reforzada no es un cuarto programa: no implica nuevos compromisos o condiciones. Se trata de un marco para favorecer la finalización y aplicación efectiva de las reformas en curso. ¿Por qué es tan importante? Porque la recuperación de Grecia no es un evento: es un proceso».

La decisión es fruto del acuerdo alcanzado en el Eurogrupo de 22 de junio, que confirmó que Grecia había ejecutado la totalidad de las medidas previas en el marco de la cuarta y última revisión del programa y adoptó una decisión sobre un sólido paquete de medidas relacionadas con la deuda que permitirán a Grecia recuperar su autonomía, sin necesidad de ayuda financiera de sus socios. Como parte del acuerdo global alcanzado en el Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometieron a completar la aplicación de las reformas fundamentales acordadas en el marco del programa actual. Asimismo, asumieron compromisos políticos específicos para culminar una serie de reformas estructurales clave ya iniciadas y accedieron a la activación del marco de supervisión reforzada.

La supervisión reforzada es un sólido marco de supervisión posterior al programa que permitirá seguir de cerca la situación y la evolución económica, presupuestaria y financiera de Grecia. Su activación se consideró adecuada debido a lo prolongado de la crisis que ha afectado a Grecia, al nivel de deuda del país, a la necesidad de seguir aplicando reformas estructurales para generar una recuperación económica sostenible, y a las vulnerabilidades que persisten.

La supervisión reforzada facilitará el retorno de Grecia a una situación normal en la que pueda fijar sus propios objetivos estratégicos, previendo al mismo tiempo una senda de actuación prudente más allá del horizonte del programa. Según el acuerdo del Eurogrupo, esa senda debe preservar los objetivos de las reformas fundamentales emprendidas al amparo del programa del MEDE. No implica nuevos elementos o compromisos de reforma, por lo que pone punto final a años de programas de asistencia financiera.

El marco de supervisión reforzada prevé misiones de revisión trimestrales para detectar los riesgos cuanto antes, lo que permitirá que se tomen medidas para hacer frente a esos riesgos en una fase temprana. La Comisión publicará informes trimestrales de sus conclusiones destinados al Parlamento Europeo, al Parlamento griego y al Grupo de Trabajo del Eurogrupo/Comité Económico y Financiero, según se prevé en el Reglamento pertinente. La activación de medidas relacionadas con la deuda en función de las políticas, acordadas en la reunión del Eurogrupo de 22 de junio, se basará en los informes positivos realizados en el marco de supervisión reforzada.

De acuerdo con la decisión de hoy, la Comisión procederá a una supervisión reforzada en coordinación con el BCE y, cuando proceda, el Fondo Monetario Internacional. El MEDE también participará. Al mismo tiempo, cuando finalice el programa de apoyo a la estabilidad el 20 de agosto, Grecia se integrará plenamente en el marco del Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas y sociales. Se aprovecharán al máximo las sinergias entre la supervisión reforzada y los procesos del Semestre Europeo, con el fin de evitar cargas innecesarias a la administración y garantizar la coherencia.

Contexto:

En agosto de 2015, a raíz de una solicitud de las autoridades griegas, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcionó asistencia financiera al país en forma de un programa de apoyo a la estabilidad. Este programa concluirá el 20 de agosto de 2018.

El Reglamento (UE) n.º 472/2013 (que forma parte del denominado «paquete de dos medidas») constituye la base jurídica del marco de supervisión reforzada.

Para obtener más información:

Nota informativa sobre la supervisión reforzada de Grecia

Fichas informativas — Un nuevo capítulo para Grecia

Asistencia financiera de la UE a Grecia

Declaración del Eurogrupo, de 22 de junio de 2018

Decisión de activar el marco de supervisión reforzada

Reglamento (UE) n.º 472/2013 sobre el reforzamiento de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades

IP/18/4381

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar