Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE adopta medidas de reequilibrio en respuesta a los aranceles impuestos por los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio

Bruselas, 20 de junio de 2018

La Comisión Europea ha adoptado hoy el Reglamento por el que se introducen medidas de reequilibrio de la UE en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. Las medidas afectarán con carácter inmediato a una lista de productos por valor de 2 800 millones de euros y entrarán en vigor el viernes 22 de junio.

La lista de las importaciones procedentes de los Estados Unidos a las que se impondrá un arancel adicional en la frontera de la UE incluye productos de acero y de aluminio, productos agrícolas y varios otros productos. Con la imposición de estos aranceles, la UE ejerce sus derechos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «Hubiéramos preferido no tener que llegar a este punto. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de los Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio de la UE no nos deja otra salida. Las normas del comercio internacional, que hemos desarrollado en el transcurso de los años de la mano de nuestros socios estadounidenses, no pueden verse vulneradas sin una respuesta por nuestra parte. Nuestra reacción es mesurada, proporcionada y plenamente compatible con las normas de la OMC. Huelga decir que si los Estados Unidos suprimen sus aranceles, nosotros también suprimiremos las medidas adoptadas».

El anuncio de hoy sigue a la notificación de la lista completa a la OMC y a su aprobación por el Colegio de comisarios el 6 de junio, como consecuencia de la aplicación por los Estados Unidos de aranceles plenos sobre los productos de acero y de aluminio de la UE. Los Estados miembros de la UE han expresado su apoyo unánime a esta iniciativa.

La UE va a reequilibrar el comercio bilateral con los Estados Unidos sobre la base del valor de sus exportaciones de acero y de aluminio afectadas por las medidas estadounidenses, a saber, 6 400 millones de euros. De esta cantidad, la UE implementará con carácter inmediato un reequilibrio de 2 800 millones de euros en exportaciones. El reequilibrio comercial restante, de un valor de 3 600 millones de euros, se llevará a cabo más adelante, en el plazo de tres años o tras una conclusión favorable en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC, si esta se produce antes.

Las medidas de reequilibrio de la UE se aplicarán el tiempo que sigan en vigor las medidas impuestas por los Estados Unidos, de conformidad con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y la legislación de la UE.

El Reglamento de Ejecución, que se publicará mañana y entrará en vigor el viernes, establece los productos y el nivel de los derechos que van a imponerse, tanto ahora como en el futuro, si fuera necesario.

La lista de productos es la misma que la que figura en el anterior Reglamento de Ejecución de 16 de mayo, tal como fue notificada a la OMC el 18 de mayo.

Contexto

La decisión anunciada hoy forma parte de la triple respuesta perfilada por la Comisión Europea a principios de este año, que incluye también la puesta en marcha, el 1 de junio, de acciones legales contra los Estados Unidos en la OMC y medidas de salvaguardia para proteger el mercado europeo de las perturbaciones causadas por el desvío de acero desde los Estados Unidos. El 26 de marzo se inició una investigación de salvaguardia. La Comisión dispone de nueve meses para decidir si las medidas de salvaguardia son necesarias. Si la investigación confirma la necesidad de actuar rápidamente, la decisión podría tomarse antes del verano. Por otro lado, la Comisión ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de las importaciones de aluminio para estar preparados si es preciso actuar en este sector.

Más información

Lista de productos incluidos en las medidas de reequilibrio

Respuesta de la Comisión del 1 de junio tras la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos.

 

IP/18/4220

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar