Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Presupuesto de la UE: la Comisión propone un importante aumento de la financiación para reforzar la gestión de las fronteras y la migración

Bruselas, 12 de junio de 2018

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, la Comisión propone que casi se triplique la financiación para la gestión de las fronteras y la migración hasta alcanzar los 34 900 millones de euros, frente a los 13 000 millones de euros del período anterior.

La propuesta de la Comisión es una respuesta al aumento de los retos en materia de migración, movilidad y seguridad: establece instrumentos de financiación más flexibles para hacer frente a acontecimientos imprevistos de carácter migratorio y sitúa la protección de las fronteras en el centro del nuevo presupuesto. Se creará un nuevo fondo independiente para la gestión integrada de las fronteras y se reforzará la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas con un nuevo cuerpo permanente de unos 10 000 guardias de fronteras. El nuevo fondo para la gestión de las fronteras ayudará asimismo a los Estados miembros a llevar a cabo sus controles aduaneros mediante la financiación de los equipos de control aduanero.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Sobre la base de la experiencia y la certeza de que la migración seguirá siendo un reto en el futuro, proponemos un aumento sin precedentes en materia de financiación. El refuerzo de las fronteras comunes de la UE, en particular con nuestros equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, seguirá siendo una gran prioridad. Una mayor flexibilidad de nuestros instrumentos de financiación significará que estaremos preparados para apoyar a los Estados miembros con rapidez: donde lo necesiten y cuando lo necesiten, especialmente en caso de crisis.»

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Mejorar la gestión tanto de nuestras fronteras exteriores como de la migración seguirá constituyendo una prioridad esencial para la UE, los Estados miembros y los ciudadanos en los próximos años. Unos mayores desafíos requieren mayores recursos: esta es la razón por la que proponemos que casi se triplique el presupuesto en este ámbito. El refuerzo de la financiación será fundamental para garantizar que se puedan poner en práctica nuestras prioridades políticas: asegurar en mayor medida nuestras fronteras exteriores, seguir ofreciendo protección a las personas que la necesiten, brindar un mayor apoyo a la inmigración legal y a los esfuerzos de integración, luchar contra la inmigración irregular y garantizar el retorno rápido y efectivo de las personas que no tengan derecho a permanecer en nuestro territorio.»

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, ha declarado: «Los 115 000 funcionarios de aduanas de la UE desempeñan un papel primordial a la hora de proteger a los ciudadanos frente a mercancías falsificadas o no seguras y otras formas de comercio ilícito. Con el fin de apoyarlos en esta tarea esencial, hoy estamos proponiendo la creación de un nuevo Fondo dotado con 1 300 millones de euros y destinado a permitir a los países de la UE adquirir equipos aduaneros de última generación. La Unión Aduanera de la UE celebra su 50.º aniversario el próximo mes: debemos hacer lo necesario para que siga cobrando fuerza.»

Durante la crisis de los refugiados de 2015 y 2016, el apoyo financiero y técnico que la UE prestó a los Estados miembros resultó esencial para ayudar a los que estuvieron sometidos a presión a desarrollar capacidades de búsqueda y salvamento, acelerar los retornos y mejorar la gestión de las fronteras exteriores. Aprovechando las enseñanzas del pasado, la Comisión propone que casi se triplique la financiación para los ámbitos —cruciales— de la gestión de las fronteras y la migración.

1. Proteger las fronteras exteriores de la UE

La protección eficaz de las fronteras exteriores de la UE es fundamental para gestionar la migración y garantizar la seguridad interior. Unas fronteras exteriores sólidas son también el instrumento que permite a la UE mantener un espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores. La Comisión propone asignar 21 300 millones de euros a la gestión global de las fronteras y crear un nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras (FGIF) dotado con más de 9 300 millones de euros.

Los principales elementos del nuevo Fondo son:

- El conjunto adecuado de prioridades:

  • Refuerzo de las fronteras exteriores de Europa: el nuevo Fondo permitirá proseguir y consolidar la labor de los dos últimos años para proteger mejor las fronteras de la UE con el despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la realización de controles sistemáticos en las fronteras y unos sistemas informáticos de gran escala e interoperables, incluido un futuro sistema de entradas y salidas. La financiación se canalizará hacia la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, la adopción de medidas destinadas a interceptar y detener a aquellos que suponen una amenaza, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, el equipamiento y la formación de los guardias de fronteras, y la prestación de un apoyo operativo rápido a los Estados miembros sometidos a presión.
  • Una política de visados más sólida y eficiente: el Fondo garantizará asimismo que la política de visados de la UE siga evolucionando y modernizándose, atendiendo al mismo tiempo a la necesidad de reforzar la seguridad y mitigar los riesgos de la migración irregular.

- Apoyo a los Estados miembros: el nuevo Fondo destinará 4 800 millones de euros a financiación a largo plazo para apoyar a los Estados miembros en las medidas de gestión de las fronteras y la política de visados. La financiación reflejará de forma precisa las necesidades de los Estados miembros, y se llevará a cabo una revisión intermedia en la que se tendrán en cuenta las presiones nuevas o adicionales. Cada Estado miembro recibirá un importe fijo de 5 millones de euros, y el resto de la financiación se distribuirá sobre la base de la carga de trabajo, la presión y el nivel de amenaza en las fronteras terrestres exteriores (30 %), las fronteras marítimas exteriores (35 %), los aeropuertos (20 %) y las oficinas consulares (15 %).

- Una respuesta flexible y rápida: se destinarán 3 200 millones de euros a brindar un apoyo selectivo a los Estados miembros, los proyectos de dimensión europea y las medidas necesarias para hacer frente a necesidades urgentes. Al diseñarlo, se ha dotado al nuevo Fondo con la flexibilidad suficiente para canalizar la financiación de emergencia hacia los Estados miembros en el momento necesario y para permitir abordar las prioridades nuevas o críticas que puedan ir surgiendo.

- Mejorar el equipo de control aduanero en las fronteras exteriores: el nuevo instrumento destinará 1 300 millones de euros a ayudar a los Estados miembros a adquirir, mantener y reponer los equipos aduaneros de última generación, tales como los nuevos escáneres, sistemas de detección automatizada de matrículas, equipos de perros rastreadores o laboratorios móviles para el análisis de muestras.

- Refuerzo de los organismos de gestión de las fronteras de la UE: al margen de este Fondo y en el marco de una propuesta separada, se destinarán más de 12 000 millones de euros a reforzar en mayor medida la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la agencia eu-LISA.

2. Migración: apoyo a una política sólida, justa y realista

La Comisión propone aumentar la financiación para la gestión de la migración en un 51 %, hasta situarla en 10 400 millones de euros en el marco del renovado Fondo de Asilo y Migración (FAM). El Fondo apoyará los esfuerzos de los Estados miembros en tres ámbitos fundamentales: el asilo, la migración legal y la integración, y la lucha contra la migración irregular y el retorno. Los principales elementos del nuevo Fondo son:

- El conjunto adecuado de prioridades: el nuevo Fondo seguirá brindando su apoyo vital a los sistemas nacionales de asilo y prestará una atención renovada a la canalización de la financiación de la UE hacia los problemas más acuciantes, tales como:

  • Un sistema europeo de asilo más eficaz: reforzar y fomentar todos los aspectos del Sistema Europeo Común de Asilo, incluida su dimensión exterior.
  • Un mayor apoyo a la migración legal y a la integración: el Fondo destinará recursos adicionales a apoyar la integración temprana a corto plazo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en le UE, complementada con la financiación concedida en el marco de los Fondos de Cohesión, destinada a la integración socioeconómica a largo plazo.
  • Retornos más rápidos y frecuentes: el Fondo apoyará un enfoque más coordinado en la lucha contra la migración irregular, mejorará la eficacia de los retornos e intensificará la cooperación con los terceros países en el ámbito de la readmisión.

- Apoyo a los Estados miembros: el Fondo destinará 6 300 millones de euros a financiación a largo plazo para apoyar a los Estados miembros en la gestión de la migración, en función de sus respectivas necesidades. Una revisión intermedia tendrá en cuenta las presiones nuevas o adicionales. Cada Estado miembro recibirá un importe fijo de 5 millones de euros, y el resto de la financiación se distribuirá sobre la base de una evaluación de la presión existente, teniendo en cuenta las proporciones correspondientes a los ámbitos del asilo (30 %), la migración legal y la integración (30 %), y la lucha contra la migración irregular y el retorno (40 %).

- Una mejor preparación: se reservarán 4 200 millones de euros a brindar un apoyo selectivo a los Estados miembros y a los proyectos con un verdadero valor añadido europeo, como el reasentamiento, o a medidas destinadas a responder a necesidades urgentes y a canalizar la financiación de emergencia hacia los Estados miembros cuando y donde la necesiten.

- Una mayor coordinación entre los instrumentos de financiación de la UE: el Fondo de Asilo y Migración se complementará con fondos adicionales asignados en el marco de los instrumentos de política exterior de la UE para intensificar la cooperación en materia de migración con los países socios y extremar los esfuerzos por abordar la migración irregular, mejorar las oportunidades en los países de origen y reforzar la cooperación en materia de retorno, readmisión y migración legal.

- Refuerzo de las agencias de la UE: al margen de este fondo y en el marco de una propuesta separada, se destinarán casi 900 millones de euros a reforzar aún más la nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea.

Próximas etapas

Es fundamental alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible.

Cualquier retraso podría poner en peligro la capacidad de la Unión Europea para responder a futuras crisis, en el caso de que se planteen, y podría privar de fondos esenciales a algunos proyectos, como los programas europeos de readmisión y ayuda al retorno voluntario o la continuación de la financiación de la UE en favor del reasentamiento.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Antecedentes

La gestión de las fronteras y la migración ha sido una prioridad política durante todo el mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones Políticas del presidente Juncker, de julio de 2014, hasta el último discurso sobre el estado de la Unión, de 13 septiembre de 2017. 

Sin embargo, la magnitud y la urgencia de la crisis de los refugiados 2015-16 cogió a Europa por sorpresa. Para evitar una crisis humanitaria y permitir una respuesta común a este desafío sin precedentes, así como a las nuevas amenazas a la seguridad, la UE utilizó toda la flexibilidad del actual presupuesto para movilizar fondos adicionales. Además de las dotaciones iniciales para el período 2014-20 de 6 900 millones de euros para los fondos FAMI y FSI (Fronteras y Policía), se movilizó un importe adicional de 3 900 millones de euros a fin de poder destinar 10 800 millones de euros a la gestión de las fronteras, la migración y la seguridad interior (cifra que ni siquiera incluye la importante financiación movilizada para hacer frente a la crisis de los refugiados fuera de la UE).

Basándose en las enseñanzas del pasado, la Comisión propone ahora duplicar la financiación en todos los ámbitos, con un presupuesto de 10 400 millones de euros para la migración, un presupuesto de 9 300 millones de euros para la gestión de las fronteras, un presupuesto de 2 500 millones de euros para la seguridad interior y un presupuesto de 1 200 millones de euros para el desmantelamiento seguro de las actividades nucleares en algunos Estados miembros, lo que suma en total más de 23 millones de euros.

Además, el apoyo a las agencias de la UE en los ámbitos de la seguridad, la gestión de las fronteras y la migración pasará de 4 200 millones de euros a 14 000 millones de euros.

Para más información

Preguntas frecuentes — El futuro de la financiación de la UE para la gestión de las fronteras y la migración

Textos jurídicos y fichas informativas:

  • Reglamento por el que se crea el Fondo de Asilo y Migración
  • Anexos del Reglamento por el que se crea el Fondo de Asilo y Migración
  • Reglamento por el que se establece el instrumento de apoyo financiero a los equipos de control aduanero
  • Anexos del Reglamento por el que se establece el instrumento de apoyo financiero a los equipos de control aduanero
  • Reglamento por el que se establece el instrumento de apoyo financiero a la gestión de las fronteras y visados
  • Anexos del Reglamento por el que se establece el instrumento de apoyo financiero a la gestión de las fronteras y visados
  • Evaluación de impacto del programa del MFP
  • Evaluación de impacto: Resumen
  • Ficha informativa — Presupuesto de la UE para el futuro — Migración: Apoyo a una política de la UE sólida, realista y justa
  • Ficha informativa — Presupuesto de la UE para el futuro — Proteger las fronteras exteriores de la UE

Se puede obtener más información sobre el presupuesto de la UE para el futuro aquí

Página web del comisario Dimitris Avramopoulos

Seguir al comisario Avramopoulos en Twitter

Página web del comisario Pierre Moscovici

Seguir al comisario Moscovici en Twitter

 

 

 

IP/18/4106

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar