Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Presupuesto de la UE: la Comisión propone un nuevo fondo para invertir en la economía marítima y apoyar a las comunidades pesqueras

Estrasburgo, 12 de junio de 2018

La Comisión propone, para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo en el período 2021-2027, 6 140 millones de euros en un fondo más sencillo y flexible para la pesca y la economía marítima de Europa.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca seguirá apoyando al sector pesquero europeo hacia prácticas de pesca más sostenibles, con especial hincapié en apoyar a los pescadores a pequeña escala. También ayudará a liberar el potencial de crecimiento de una economía azul sostenible hacia un futuro más próspero para las comunidades costeras. Por primera vez, contribuirá a reforzar la gobernanza internacional de los océanos para unos mares y océanos más protegidos, más limpios, más seguros y gestionados de manera sostenible. Por último, la Comisión está reforzando el impacto ambiental del Fondo, centrándose en la protección de los ecosistemas marinos y con una contribución esperada del 30 % de su presupuesto a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en consonancia con los compromisos acordados en el marco del Acuerdo de París.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «Unos océanos sanos y bien gestionados son una condición previa para las inversiones a largo plazo y la creación de empleo en el sector de la pesca y en la economía azul en general. En tanto que actor global de los océanos y quinto mayor productor de pescado y marisco del mundo, la Unión Europea tiene una gran responsabilidad a la hora de proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y sus recursos. El Fondo permitirá que los Estados miembros y la Comisión asuman dicha responsabilidad e inviertan en la pesca sostenible, la seguridad alimentaria, una economía marítima próspera y unos mares y océanos sanos y productivos».

La pesca es vital para la subsistencia y el patrimonio cultural de muchas comunidades costeras de la UE. Junto con la acuicultura, contribuyen también a la seguridad alimentaria y la nutrición. El Fondo insistirá especialmente en apoyar a los pescadores que se dedican a la pesca costera artesanal, con buques de menos de 12 metros, que representan la mitad del empleo del sector de la pesca de Europa. Desde la reforma de la Política Pesquera Común en 2014, se ha progresado a la hora de conseguir que las poblaciones de peces vuelvan a tener unos niveles saludables, incrementar la rentabilidad de la industria pesquera de la UE y conservar los ecosistemas marinos. El nuevo Fondo seguirá apoyando estos objetivos socioeconómicos y ambientales.

Por lo que se refiere a la economía marítima, la Comisión propone reforzar su apoyo en comparación con el período 2014-2020. Se trata de un sector económico con un gran potencial, cuya producción a nivel mundial se estima en 1,3 billones de euros en la actualidad, y, de aquí a 2030, esta cifra podría más que duplicarse. El Fondo Marítimo permitirá las inversiones en nuevos mercados, tecnologías y servicios marítimos, como la energía oceánica y la biotecnología marina. Las comunidades costeras recibirán un apoyo mayor y más amplio para la creación de asociaciones locales y la transferencia de tecnología en todos los sectores de la economía azul, incluidos la acuicultura y el turismo costero.

En el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Unión se ha comprometido asimismo a nivel internacional a procurar que los mares y los océanos estén más protegidos, sean más seguros, estén más limpios y se gestionen de manera sostenible. El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca apoyará estos compromisos para una mejor gobernanza internacional de los océanos. Entre otras cosas, proporcionará también la financiación necesaria para mejorar la vigilancia y la seguridad marítima, y la cooperación entre guardacostas.

A fin de garantizar que el Fondo sea eficaz y eficiente, incluye una serie de nuevas características, tales como:

  • Una simplificación y una mayor posibilidad de elección para los Estados miembros, que a partir de ahora podrán orientar el apoyo a sus prioridades estratégicas, en lugar de tener que elegir entre un «menú» de acciones admisibles.
  • Una mejor alineación con otros fondos de la Unión Europea. Las normas aplicables a todos los fondos estructurales y de inversión se establecen en un Reglamento sobre disposiciones comunes.
  • Una mejor orientación del apoyo a la realización de la Política Pesquera Común.

Próximos pasos

Es fundamental alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible. Si se produjeran unos retrasos similares a los que tuvieron lugar al inicio del actual período presupuestario 2014-2020, no podrían abordarse con la urgencia necesaria las necesidades de los pescadores y las comunidades costeras, ni la protección del medio marino del que dependen.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Contexto

El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027, el nuevo presupuesto a largo plazo de la UE que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. El presupuesto propuesto combina nuevos instrumentos con programas modernizados para poder hacer realidad de manera eficaz las prioridades de la Unión Europea y responder a los nuevos desafíos.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca cofinanciará proyectos junto con los flujos nacionales de financiación, y cada Estado miembro recibirá un porcentaje del presupuesto total. Los Estados miembros elaboran sus programas operativos nacionales, en los que especifican de qué manera tienen previsto gastar el dinero. Una vez aprobados por la Comisión, las autoridades nacionales deciden qué proyectos desean apoyar.

Para más información

Puede accederse a textos legales y fichas informativas sobre los recursos naturales y el medio ambiente aquí.

Puede accederse a preguntas y respuestas aquí.

Puede accederse a más información sobre el presupuesto de la UE para el futuro aquí.

IP/18/4104

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar