Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea informa sobre la aplicación en la UE de la Carta de Derechos Fundamentales en 2017

Bruselas, 6 de junio de 2018

La Comisión Europea publica hoy su informe anual sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El informe destaca que, pese a que 2017 fue un año de desafíos a los derechos fundamentales, funcionaron las estructuras e instrumentos que garantizan que los derechos de la Carta sean una realidad. En 2018 seguirá siendo primordial mantener el apoyo al respeto y la defensa de los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, lo que incluye respaldar una sociedad civil libre y activa.

En palabras de Frans Timmermans, vicepresidente primero, «este año celebramos el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es una excelente oportunidad para recordar que los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho son los tres pilares en los que se asienta la Unión Europea. Nuestra Carta de Derechos Fundamentales no es negociable. Su texto es vinculante para las instituciones de la UE y, por tanto, para los Estados miembros cuando aplican la legislación europea. El Tribunal de Justicia de la UE y los tribunales nacionales desempeñan un papel importante a la hora de velar por los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en toda la Unión».

Por su parte, Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, considera que «en 2017, gracias a nuestro código de conducta en las plataformas de las redes sociales, observamos una tendencia alentadora, por ejemplo, en cuanto a lucha contra el racismo y otros tipos de incitaciones al odio en internet. Pero también el pilar europeo de derechos sociales supone un paso importante hacia una mayor igualdad y demuestra que Europa es mucho más que un mercado. Es una Unión protectora y de valores. Ahora bien, en 2017 hubo que afrontar en algunas zonas de nuestra Unión grandes retos en forma de amenazas al Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y la labor de las organizaciones de la sociedad civil. Seguiremos trabajando sin descanso en defensa de los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y los valores democráticos de nuestra Unión».

Entre las principales iniciativas de defensa de los derechos fundamentales en 2017, cabe citar las siguientes:

  • Seguir apoyando la democracia y la sociedad civil: el informe subraya la necesidad de renovar el apoyo a la democracia. En 2017 cobró protagonismo el papel de la sociedad civil y los desafíos que afronta hoy en día. El apoyo a la sociedad civil ocupa un lugar destacado en el marco financiero plurianual y en el nuevo Fondo de Justicia, Derechos y Valores aprobado el 30 de mayo de este año.
  • Lucha contra la discriminación y el racismo, tanto en línea como fuera de línea: la Comisión reforzó su cooperación con las empresas de telecomunicaciones, las administraciones nacionales y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que se detecte y erradique con rapidez la incitación ilegal al odio en línea. También asistió a los Estados miembros en su esfuerzo por intensificar la aplicación de la legislación europea sobre incitación al odio, acceso a la justicia y protección y apoyo a las víctimas de delitos motivados por el odio.
  • Mejorar el acceso a la justicia y a vías de recurso eficaces: publicada su Comunicación «Mejores resultados mediante una mejor aplicación», la Comisión ayudó a los Estados miembros en sus esfuerzos por intensificar la aplicación de la legislación europea en beneficio de ciudadanos y empresas. Para mejorar sus sistemas judiciales, y en el contexto del semestre europeo, la Comisión dirigió a los Estados miembros recomendaciones específicas por país.

Coloquio anual sobre derechos fundamentales

En el informe se destaca el Coloquio anual sobre derechos fundamentales, dedicado en su edición de 2017 al tema «los derechos de las mujeres, en el punto de mira». La Comisión se comprometió a aplicar una serie de medidas que van desde situar los derechos de la mujer y la igualdad de género al más alto nivel de la agenda política hasta financiar proyectos de base.

El Coloquio anual sobre derechos fundamentales de 2018 tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y se centrará en el tema de la democracia en la UE. Los participantes buscarán juntos maneras de fomentar una participación democrática libre y abierta en tiempos de menguante participación electoral, populismo, digitalización y amenazas a sociedad civil. En vísperas de las elecciones europeas, será la oportunidad de reafirmar uno de los valores fundamentales de la UE.

Contexto

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es jurídicamente vinculante. Las disposiciones de la Carta van dirigidas ante todo a las instituciones de la UE, aunque también a las administraciones nacionales, pero solo cuando aplican el Derecho de la UE. La Comisión ha adoptado una Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta en la que se compromete a elaborar informes anuales sobre todas las disposiciones que contiene. El de este año es el séptimo de dichos informes.

La Comisión colabora con las administraciones nacionales, locales y europeas competentes para informar mejor a las personas sobre sus derechos fundamentales y cómo obtener ayuda si se vulneran. La Comisión ofrece información práctica al respecto a través del Portal Europeo de e-Justicia y ha instituido un diálogo sobre el tratamiento de las denuncias de violación de los derechos fundamentales con los defensores del pueblo, los organismos de defensa de la igualdad y las instituciones de derechos humanos.

Más información

Informe de 2017 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

 

 

IP/18/4047

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar