Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Presupuesto de la UE: la Comisión propone una mayor financiación de las infraestructuras de alto rendimiento con el fin de conectar a los europeos

Bruselas, 6 de junio de 2018

Como parte del próximo presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027, la Comisión propone hoy renovar el «Mecanismo Conectar Europa» con un presupuesto de 42 300 millones EUR con el fin de respaldar las inversiones en las redes de infraestructuras europeas para el transporte (30 600 millones EUR), la energía (8 700 millones EUR) y el sector digital (3 000 millones EUR).

Esto representa un incremento del 47 % en comparación con el presupuesto de 2014-2020[1], demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada, donde los ciudadanos y empresas puedan beneficiarse de la libre circulación y del mercado único. Para 2012-2027, la Comisión pretender reforzar la dimensión medioambiental del Mecanismo Conectar Europa con el objetivo de destinar el 60 % de su presupuesto a objetivos medioambientales. Ello contribuirá a potenciar la Unión de Energía, a cumplir con los compromisos contraídos por la UE en el marco del Acuerdo de París y a consolidar el liderazgo mundial europeo en la lucha contra el cambio climático.

Maroš Šefčovič, vicepresidente y responsable de la Unión de la Energía, ha señalado: «A partir del Acuerdo de París, la creación de vínculos entre sectores es indispensable. El nuevo Mecanismo Conectar Europa defenderá una mayor sinergia entre los sectores digital, del transporte y de la energía con el objetivo de maximizar el impacto de la transición energética. Además, su mayor presupuesto y su posible combinación con otros instrumentos ayudarán a que Europa se mantenga en la cresta de la ola tanto en términos de proyectos innovadores como de redes inteligentes y almacenamiento de energía».

Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha añadido: «Esta propuesta construirá la infraestructura necesaria para lograr una transición hacia la energía limpia y conseguir nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima y energía para el año 2030. El nuevo programa también nos ayudará a completar proyectos estratégicos, como la sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red eléctrica europea central, esenciales para establecer una auténtica Unión de la Energía».

Violeta Bulc, comisaria responsable de Transportes, ha dicho: «El transporte es un sector donde Europa beneficia especialmente a sus ciudadanos y hoy proponemos un presupuesto sin precedentes para mejorar la movilidad a lo largo de nuestro continente. Queremos que los europeos puedan viajar en la red más moderna, segura, limpia y mejor conectada del mundo. No se merecen menos».

La propuesta de la Comisión pretende conseguir una mejor integración del sector digital, del transporte y de la energía con el fin de acelerar la descarbonización y la digitalización de la economía europea. Las soluciones de movilidad limpia, como la electromovilidad, necesitan una estrecha integración entre los sectores de la energía y del transporte. Otros ejemplos son la movilidad autónoma, el almacenamiento de energía y las redes inteligentes.

1. Transporte: una movilidad segura, limpia y conectada

El Mecanismo Conectar Europa respaldará una movilidad inteligente, sostenible, integradora y segura, con arreglo a las propuestas de Europa en movimiento y a la política sobre infraestructuras de transporte de la UE. Por ejemplo, ayudará a la descarbonización del transporte, ya que priorizará los modos de transporte respetuosos con el medio ambiente (como el transporte ferroviario) y el desarrollo de puntos de recarga para los combustibles alternativos. También se propone hacer hincapié en la modernización de la red para conseguir que sea más segura. Un fiel reflejo de la solidaridad europea es que se va a reservar parte del presupuesto (11 300 millones EUR) para los Estados miembros que reciben ayudas del Fondo de Cohesión.

Por primera vez, el Mecanismo Conectar Europa también va a apoyar el doble uso civil y militar de la infraestructura de transporte con 6 500 millones EUR. El objetivo consiste en adaptar la red europea de transporte a los requisitos militares y mejorar la movilidad militar en la UE. Esto supondrá una gran contribución para la consecución de una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025, lo que representa una de las prioridades políticas de la Comisión. La propuesta de hoy responde al Comunicado conjunto de noviembre de 2017 y al plan de acción de marzo de 2018.

2. Energía: asequible, segura y sostenible

En el sector de la energía, el nuevo Mecanismo Conectar Europa permitirá la creación de una verdadera Unión de la Energía y respaldar la transición de la energía conforme a los objetivos del paquete de propuestas Energía limpia para todos los europeos. De este modo, Europa seguirá estando en cabeza en materia de transición hacia la energía limpia, en consonancia con la prioridad política de la Comisión de Juncker de convertirse en líder mundial en energía renovable.

Con este fin, el presupuesto contará con un nuevo capítulo que fomentará la cooperación de los Estados miembros en los proyectos de energía renovable que tengan una dimensión transfronteriza. El programa continuará respaldando las infraestructuras clave de la red transeuropea, permitiendo una mayor integración del mercado interior de la energía, impulsando la interoperabilidad de las redes entre fronteras y sectores, facilitando la descarbonización y garantizando la seguridad del suministro energético.

3. Sector digital: una red de banda ancha de muy alta capacidad

El Mecanismo Conectar Europa apoyará la infraestructura digital de última generación, que sienta las bases del funcionamiento del Mercado Único Digital. La digitalización de la industria europea y la modernización de sectores como el transporte, la energía, la salud y la administración pública dependen del acceso universal a redes de alta y de muy alta capacidad que sean fiables, asequibles y de calidad. Con una demanda cada vez mayor de redes de alta capacidad e infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas, el nuevo Mecanismo Conectar Europa le concederá más importancia a las infraestructuras de conectividad digital.

Siguientes etapas

Es fundamental alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible. De otra manera, los proyectos en curso de infraestructuras a gran escala quedarían muy afectados por los retrasos. En la sector del transporte, este hecho afectaría a proyectos tan emblemáticos como: la Rail Baltica, el Túnel del Brennero, la conexión Lyon-Turín, la conexión Évora-Mérida, etc. Por ejemplo, Rail Baltica debería estar en condiciones de realizar las primeras contrataciones que necesita para su construcción en 2021. Este hecho es crucial para conseguir finalizar un proyecto que conectará a cinco millones de personas en los Estados bálticos.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitirá una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Contexto

La Red Transeuropea de Transporte y la cooperación transfronteriza son indispensables para el funcionamiento del Mercado único y claves para la aplicación de la Unión de la Energía, el mercado único digital y el desarrollo de modos de transporte sostenibles. Sin embargo, sin la intervención de la UE, los operadores privados y las autoridades nacionales no tienen incentivos suficientes para invertir en proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El Mecanismo Conectar Europa pretende paliar esta situación gracias a la cofinanciación de la UE. La financiación se concede en función de las convocatorias de propuestas organizadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).

Junto con el programa InvestEU, también sirve para colmar la brecha de inversión en Europa, para generar empleo y crecimiento económico.

Para más información

Textos jurídicos y fichas informativas

Un presupuesto de la UE para el futuro

Adaptaciones propuestas para la Red Transeuropea de Transporte

 

[1] Comparación de los precios corrientes para la UE-27 entre 2014-2020 y 2021-2028. El incremento asciende al 29 % en los precios constantes de 2018.

IP/18/4029

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar