Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Crisis de Venezuela: la UE anuncia asistencia humanitaria y al desarrollo por más de 35 millones de euros

Bruselas, 7 de junio de 2018

La UE intensifica la ayuda a las personas afectadas por la crisis de Venezuela.

La situación socioeconómica de Venezuela sigue deteriorándose, con consecuencias nefastas en el propio país y en los países vecinos. Para responder a esta situación, la Comisión anuncia hoy un paquete de ayuda de emergencia y asistencia al desarrollo a medio plazo de 35,1 millones de euros, destinada a apoyar al pueblo venezolano y a los países vecinos afectados por la crisis.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «Venezuela y Europa siempre han mantenido una cercanía muy estrecha. Compartimos vínculos culturales, históricos y familiares. Nuestros pueblos son amigos y socios. Este nuevo paquete está destinado a los que permanecen en el país y a los que han salido de él. Los vecinos de Venezuela están dando grandes muestras de solidaridad: estamos con ellos, en calidad de socios, para apoyarles en su hospitalidad y reforzar la economía y la resiliencia de sus comunidades locales».

«Durante mi visita a Colombia y a la frontera con Venezuela hace unos meses, pude constatar de primera mano las consecuencias de la crisis y sus efectos desestabilizadores en los países vecinos. Muchas personas carecen de los medicamentos esenciales y necesitan asistencia humanitaria en la propia Venezuela. No podemos permanecer ajenos a esta tragedia humana», ha afirmado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha añadido: «Estamos muy preocupados por la crítica situación venezolana y su impacto en los países vecinos como Colombia, enfrentados a un creciente flujo de personas que abandonan Venezuela. Esta media mejorará el acceso de la población venezolana a la alimentación, así como a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la higiene. La ayuda de la UE también beneficiará a los migrantes venezolanos y contribuirá a que las comunidades de acogida incrementen su resiliencia para responder a las crecientes presiones migratorias».

De la financiación anunciada hoy, 5 millones de euros consistirán en ayuda humanitaria destinada a proporcionar asistencia sanitaria, alimentos, agua y protección a los más vulnerables en la propia Venezuela. Otros 5 millones de euros se dedicarán a medidas de prevención de conflictos para reducir la violencia y las tensiones sociales y proteger a las personas desplazadas por la crisis. Los 18,1 millones de euros de asistencia al desarrollo se destinarán a la seguridad alimentaria y nutricional, el abastecimiento de agua y el saneamiento e higiene dentro de Venezuela, así como a la integración socioeconómica de los migrantes y el apoyo a las comunidades de acogida en los países vecinos. Además, se destinará un importe adicional de 7 millones de euros para hacer frente a otras necesidades de esas comunidades.

Contexto

El servicio de ayuda humanitaria de la Comisión Europea viene proporcionando desde 2016 una asistencia urgente a Venezuela centrada en la provisión de medicamentos, alimentos y protección. Asimismo, la Comisión aspira a aumentar el nivel de preparación de las comunidades vulnerables y de los encargados de intervenir en situaciones de catástrofe para abordar los riesgos naturales que afectan a Venezuela y a toda la región.

El departamento de cooperación internacional y desarrollo de la Comisión Europea lleva a cabo proyectos en Venezuela, a través de sus programas temáticos y regionales, en beneficio de la sociedad civil, las autoridades locales y los derechos humanos y sociales. Recientemente, se han adoptado medidas en materia de seguridad alimentaria y nutricional, abastecimiento de agua, higiene y saneamiento. Por otra parte, la Comisión ha recurrido a su "Programa de migración y asilo" para contribuir a la solución del desplazamiento de personas en la región.

Para más información

Ayuda humanitaria de la UE en América del Sur

Cooperación y ayuda al desarrollo de la UE en Venezuela

IP/18/4007

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar