Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Presupuesto de la UE: La Comisión propone aumentar la financiación en apoyo del medio ambiente y la acción por el clima

Bruselas, 1 de junio de 2018

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo correspondiente al período 2021-2027, la Comisión propone aumentar en casi un 60 % la financiación de LIFE, el programa de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima.

LIFE es uno de los programas de financiación de la UE para los que la Comisión propone el mayor aumento proporcional: contará con un presupuesto de 5 450 millones EUR entre 2021 y 2027*. La Comisión ha integrado la acción por el clima en todos los principales programas de gasto de la UE, en particular la política de cohesión, el desarrollo regional, la energía, el transporte, la investigación y la innovación, la política agrícola común y la política de desarrollo de la UE, haciendo así que el presupuesto de la UE sea un motor de la sostenibilidad. Para aplicar el Acuerdo de París y cumplir el compromiso contraído a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Comisión propone aumentar el nivel de ambición de la financiación de la lucha contra el cambio climático en todos los programas de la UE, y que al menos el 25 % de los gastos de la UE contribuyan a los objetivos climáticos.

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «La UE es un líder mundial en la protección del medio ambiente y la acción por el clima; nuestros gastos deben ser testigos de este hecho. Con más fondos, podemos reforzar nuestro programa LIFE para que pueda contribuir efectivamente a la protección del medio ambiente y acelerar la transición a una economía limpia, eficiente desde el punto de vista energético, hipocarbónica y resiliente al cambio climático, lo cual es una de las prioridades de la Comisión Juncker».

Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, ha añadido: «El programa LIFE reforzado desempeñará un papel importante en la expansión de las inversiones en acción por el clima y energía limpia en toda Europa. Gracias al apoyo permanente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a ese fenómeno, el programa LIFE también sigue ayudando a la UE a cumplir sus objetivos y compromisos en el ámbito del clima previstos en el Acuerdo de París, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».

Las principales características del nuevo programa LIFE son las siguientes:

  • Un mayor énfasis en la energía limpia: Uno de los principales objetivos del nuevo programa LIFE es estimular las inversiones en eficiencia energética y apoyar actividades centradas esa cuestión, especialmente en las regiones europeas que registran un mayor retraso en la transición hacia la energía limpia.
  • Un mayor énfasis en la naturaleza y la biodiversidad: El nuevo programa LIFE apoyará proyectos que promuevan las mejores prácticas en relación con la naturaleza y la biodiversidad, así como nuevos «proyectos estratégicos relativos a la naturaleza» para todos los Estados miembros, con objeto de contribuir a integrar los objetivos de la política sobre naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, aplicando un planteamiento más coherente en todos los sectores.
  • Apoyo permanente a la economía circular y a la mitigación del cambio climático: El nuevo programa seguirá apoyando importantes objetivos estratégicos de la UE, como la transición a una economía circular, la protección y mejora de la calidad del agua y del aire de la UE, la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 y el cumplimiento de los compromisos de la Unión en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
  • Un enfoque sencillo y flexible: El nuevo programa se ha concebido para ser más sencillo y flexible, así como para facilitar un acceso geográfico más amplio. Estará centrado en el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos en materia de medio ambiente y clima. Asimismo, tendrá la flexibilidad suficiente para que puedan abordarse las prioridades nuevas y críticas que vayan surgiendo durante la vigencia del programa.

Próximas etapas

Es fundamental alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible.

Si se producen demoras similares a las experimentadas al inicio del actual período presupuestario 2014-2020, algunos proyectos no podrían empezar a tiempo; las ciudades y regiones no recibirán la financiación necesaria para mejorar la calidad del aire y el agua para sus ciudadanos, para tratar sus residuos de manera adecuada o para hacer frente al cambio climático y sus impactos.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Contexto

Creado en 1992, el programa LIFE es una de las puntas de lanza de la financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y el clima. Con cargo a ese programa, se han financiado más de 4 500 proyectos, con una contribución de 5 900 millones EUR a la protección del medio ambiente y la acción por el clima. El actual programa LIFE se inició en 2014 y se prolongará hasta 2020, con un presupuesto de 3 500 millones EUR.

LIFE ha desempeñado un papel destacado en la aplicación de la principal legislación ambiental de la UE, en particular de las Directivas de hábitats y de aves. La propuesta del nuevo programa para el período 2021-2027 se basa en los resultados de la evaluación intermedia del programa actual y en una evaluación de impacto.

Más información

La ficha informativa y la propuesta legislativa pueden consultarse aquí.

Se puede acceder a más información sobre LIFE aquí.

Se puede acceder a más información sobre el presupuesto de la UE para el futuro aquí

 

*Actualizado el 1.6.2018 a las 14.23 h.

IP/18/4002

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar