Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Presupuesto de la UE: Un Programa de Apoyo a las Reformas y una Función de Estabilización de Inversiones para reforzar la Unión Económica y Monetaria europea

Bruselas, 31 de mayo de 2018

Para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027), la Comisión propone la creación de un Programa de Apoyo a las Reformas y de una Función Europea de Estabilización de las Inversiones.

Ambas propuestas forman parte de una agenda más amplia para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea y hacer uso del presupuesto de la UE para reforzar el funcionamiento y la resiliencia de las economías interdependientes de nuestros países.

Las propuestas combinan los principios fundamentales de solidaridad y responsabilidad a todos los niveles y dan cumplimiento a los compromisos asumidos por el presidente Juncker en su Discurso del Estado de la Unión 2017. También se basan en las ideas que figuran en el Informe de los cinco presidentes de junio de 2015, el documento de reflexión de mayo de 2017 y la hoja de ruta de la Comisión para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea del pasado mes de diciembre, con tres principios centrales: unidad, eficiencia y responsabilidad democrática. Las propuestas de hoy asentarán firmemente la zona del euro en el presupuesto a largo plazo de la Unión.

El Programa de Apoyo a las Reformas ofrecerá apoyo a las reformas prioritarias en todos los Estados miembros de la UE, con un presupuesto global de 25 000 millones de euros. Abarca tres elementos: un Instrumento Operativo de Reforma para prestar apoyo financiero a las reformas; un Instrumento de Apoyo Técnico para ofrecer y compartir conocimientos técnicos; y un Instrumento de Convergencia para los Estados miembros en vías de adoptar el euro.

La Función Europea de Estabilización de las Inversiones contribuirá a la estabilización de los niveles de inversión pública y facilitará la rápida recuperación económica en caso de perturbaciones económicas importantes en los Estados miembros de la zona del euro y en los que participen en el mecanismo europeo de tipos de cambio (MTC II). Esta Función complementará la función de los estabilizadores automáticos nacionales existentes. Con sujeción a criterios estrictos acordes con políticas macroeconómicas y fiscales sólidas, podrán movilizarse rápidamente préstamos por un importe máximo de 30 000 millones de euros, junto con una bonificación de intereses para cubrir su coste.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «La Unión Económica y Monetaria tiene por objetivo primordial mejorar la calidad de vida de todos los europeos. Con vistas al futuro y en un momento en que celebramos el vigésimo aniversario de nuestra moneda única, tenemos que dotar a la UE y a nuestra zona del euro de los instrumentos necesarios para aportar aún más prosperidad y estabilidad. Las propuestas presentadas se dirigen a que la Unión Económica y Monetaria sea una fuerza protectora y unificadora, tal y como fue ideada. La Comisión va a emplear el presupuesto de la UE para impulsar el rendimiento, la resistencia y la capacidad de respuesta de todos los Estados miembros, tanto si ya forman parte de la zona del euro como si se están preparando para ello. El euro es la moneda única de nuestra Unión, y una zona del euro fuerte y estable es esencial para sus miembros, así como para la UE en su conjunto».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y del Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Hoy hemos dado los siguientes pasos hacia la plena realización de la Unión Económica y Monetaria. Al fomentar las reformas a nivel nacional y estabilizar la inversión pública durante las recesiones, nuestras propuestas reforzarán la resiliencia de cada una de las economías y de la zona del euro en su conjunto. También proponemos un instrumento específico de apoyo a las reformas en los Estados miembros que están en proceso de adhesión al euro. Nuestro objetivo final es lograr mejores condiciones de vida y sociales para todos los europeos

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Las dos propuestas de hoy forman un todo coherente, dotándonos de nuevas herramientas tanto para reforzar la cohesión de la zona del euro como para preparar su expansión futura. Además, combinan la responsabilidad con la solidaridad, alentando a los Estados miembros a llevar a cabo reformas, ofreciéndoles al mismo tiempo apoyo financiero para facilitar ese proceso, a menudo difícil. En esto debe consistir precisamente la Unión Europea.»

En los últimos años se han adoptado importantes medidas para reforzar la Unión Económica y Monetaria, pero su estructura sigue estando incompleta. Las propuestas de hoy abordan algunos de los retos pendientes y muestran que el presupuesto de la UE puede movilizarse para fomentar la estabilidad, la convergencia y la cohesión en la zona del euro y en la UE en su conjunto.

Los instrumentos propuestos hoy se complementan y operarán en plena sinergia con las prioridades de reforma señaladas en el contexto del Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas, así como con otros instrumentos de financiación de la UE en favor del empleo, el crecimiento y la inversión, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el nuevo Fondo InvestEU y el Mecanismo «Conectar Europa».


Economías resilientes y con buenos resultados: Programa de Apoyo a las Reformas

El Programa de Apoyo a las Reformas propuesto ofrecerá asistencia financiera y técnica a todos los Estados miembros de la UE para aplicar y ejecutar las reformas destinadas a modernizar sus economías, en particular las prioridades de reforma definidas en el marco del Semestre Europeo. También se prestará ayuda específica a aquellos Estados miembros que deseen adoptar el euro. El Programa de Apoyo a las Reformas tendrá un presupuesto total de 25 000 millones de euros y respaldará la aplicación de reformas en ámbitos tales como los mercados de trabajo y de productos, la educación, los sistemas tributarios, los mercados de capitales, el entorno empresarial, la inversión en capital humano y las reformas de la Administración Pública. El Programa de Apoyo a las Reformas estará abierto a todos los Estados miembros que deseen acogerse a él. Incluye tres instrumentos separados y complementarios:

  • Un Instrumento Operativo de Reforma para proporcionar apoyo presupuestario a las reformas clave señaladas en el contexto del Semestre Europeo, con una dotación de 22 000 millones de euros para todos los Estados miembros. Se ha mantenido un diálogo intenso en los últimos meses con los Estados miembros sobre la manera de desarrollar este nuevo instrumento en el futuro, entre otras cosas mediante la puesta en marcha de un proyecto piloto con Portugal.
  • Un Instrumento de Apoyo Técnico para ayudar a los Estados miembros a diseñar y aplicar reformas y mejorar su capacidad administrativa. Este instrumento se basa en la experiencia del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, que ha prestado apoyo a más de 440 proyectos de reforma en 24 Estados miembros en los últimos años. El instrumento está a disposición de todos los Estados miembros y cuenta con un presupuesto de 840 millones de euros.
  • Un Instrumento de Convergencia con un dotación de 2 160 millones de euros que ofrecerá apoyo financiero y técnico específico a los Estados miembros que hayan logrado avances demostrables encaminados a la adopción del euro. Este instrumento no modifica los criterios establecidos para la adhesión al euro, pero prestará apoyo práctico para asegurar una transición satisfactoria hacia la participación en el euro para los Estados miembros que deseen adherirse.

Aumento de la estabilidad: Función Europea de Estabilización de las Inversiones

La propuesta de crear una Función Europea de Estabilización de las Inversiones tiene por objeto proteger la inversión pública en caso de que se produzcan grandes perturbaciones asimétricas y ayudar a la economía a recuperarse rápidamente. Como se ha puesto de manifiesto durante los años de la crisis, los actuales mecanismos de estabilización nacionales pueden no bastar para absorber determinadas perturbaciones macroeconómicas y a menudo existen riesgos de contagio a otros países, lo que tiene una incidencia especialmente nefasta en los niveles de inversión pública y en la economía real. Este nuevo instrumento se centra los Estados miembros pertenecientes a la zona del euro y en los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio MTC II, que ya no pueden utilizar su política monetaria como herramienta de ajuste ante las perturbaciones.

La nueva función complementará las herramientas existentes a nivel nacional y europeo destinadas, por un lado, a prevenir la aparición de crisis, entre las que destaca el Semestre Europeo y la correspondiente financiación de la Unión Europea, y, por otro, a hacer frente a las situaciones de dificultad financiera, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad y ayudas a la balanza de pagos.

En caso de que se produzcan grandes perturbaciones asimétricas, esta Función:

  • Proporcionará hasta 30 000 millones de euros en forma de préstamos cruzados garantizados por el presupuesto de la UE. Para reducir al mínimo el riesgo moral, los Estados miembros tendrán que cumplir estrictos criterios de admisibilidad basados en políticas financieras y macroeconómicas sólidas. Los préstamos proporcionarán un apoyo financiero adicional cuando las finanzas públicas se encuentren bajo presión, y deben orientarse a mantener las inversiones públicas que favorecen el crecimiento, lo cual, a su vez, contribuirá a que un mayor número de personas mantengan su empleo y permitirá a la economía recuperarse con mayor rapidez.
  • Incluirá un componente de subvención para cubrir los costes íntegros de los intereses. Se creará un nuevo Fondo de Apoyo a la Estabilización que recaudará contribuciones de los Estados miembros equivalentes a un porcentaje de sus ingresos monetarios derivados de los activos en su poder a cambio de los billetes de banco que proporcionen (lo que se conoce como «señoreaje»). Los ingresos de este fondo se asignarán al presupuesto de la UE para conceder bonificaciones de intereses a los Estados miembros que cumplan las condiciones de admisibilidad. Dicha bonificación de intereses es importante para lograr que el instrumento sea significativo desde el punto de vista financiero.

Según se estableció en diciembre de 2017, esta función de estabilización podrá complementarse a lo largo del tiempo con fuentes de financiación adicionales fuera del presupuesto de la UE, tales como una posible participación del Mecanismo Europeo de Estabilidad o del futuro Fondo Monetario Europeo, y un posible mecanismo de seguro voluntario que crearían los Estados miembros. El Fondo de Apoyo a la Estabilización también podrá servir de vehículo a tal efecto.

Próximas etapas

Es esencial un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a producir resultados sobre el terreno lo antes posible. Los retrasos supondrían que seguiría estando incompleta la estructura de la Unión Económica y Monetaria de Europa, con lo que las reformas necesarias tardarían más en materializarse y habría una capacidad de absorción insuficiente en caso de crisis.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Contexto

Las propuestas de hoy se basan en la visión establecida en el Informe de los Cinco Presidentes de junio de 2015 y en los documentos de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria y sobre el futuro de las finanzas de la UE de la primavera de 2017, la hoja de ruta de la Comisión para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, la Comunicación sobre nuevos instrumentos presupuestarios para una zona del euro estable dentro del marco de la Unión de 6 de diciembre de 2017 y la Comunicación sobre el próximo Marco Financiero Plurianual de 2 de mayo de 2018.

Estas propuestas forman parte del proceso en curso para reforzar y profundizar la Unión Económica y Monetaria europea. Todas las reformas emprendidas hasta ahora han obedecido a la necesidad de combinar la solidaridad y la responsabilidad a todos los niveles, que es también una prioridad esencial de las propuestas de hoy. Estas forman parte de la Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática del presidente Juncker, así como de la Agenda de los Dirigentes como preparación del encuentro de Sibiu del 9 de mayo de 2019, donde se deberán adoptar decisiones importantes sobre el futuro de Europa. Las propuestas se presentan de cara a la inclusiva Cumbre del Euro de los días 28 y 29 de junio de 2018, en la que los dirigentes de la UE se reunirán con el fin de tomar decisiones antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Para más información

Un Programa de Apoyo a las Reformas y una Función de Estabilización de Inversiones para reforzar la Unión Económica y Monetaria europea: preguntas y respuestas

Un Programa de Apoyo a las Reformas y una Función de Estabilización de Inversiones para reforzar la Unión Económica y Monetaria europea: serie de propuestas

o Ficha informativa sobre el Programa de Apoyo a las Reformas

o Ficha informativa sobre la Función Europea de Estabilización de las Inversiones

o Propuesta de Reglamento sobre la creación de un Programa de Apoyo a las Reformas

o Propuesta de Reglamento sobre la creación de una Función Europea de Estabilización de las Inversiones

Un presupuesto de la UE para el futuro

Comunicación: Un presupuesto moderno para una Unión que proteja, empodere y vele por la seguridad

Comunicación: Un presupuesto de la UE para el futuro

Comunicación sobre nuevas medidas destinadas a realizar la Unión Económica y Monetaria

Comunicación sobre nuevos instrumentos presupuestarios para la estabilidad de la zona del euro en el marco de la Unión

Discurso del Presidente Juncker sobre el Estado de la Unión de 2017

Documento de reflexión de la Comisión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria

Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE

Libro Blanco sobre el futuro de Europa

Informe de los Cinco Presidentes

Siga al vicepresidente Dombrovskis en Twitter: @VDombrovskis

Siga al comisario Moscovici en Twitter: @Pierremoscovici

IP/18/3972

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar