Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Protección y apoyo a migrantes y refugiados: nuevas acciones por valor de 467 millones de euros con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África

Bruselas, 29 de mayo de 2018

La Unión Europea adopta hoy nuevos programas y proyectos por un valor total de 467 millones de euros con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

La UE sigue cumpliendo su compromiso de ayudar a los refugiados y los migrantes vulnerables y de abordar las causas profundas de la migración irregular. Las nuevas medidas de apoyo en la región del Sahel / lago Chad y el Cuerno de África impulsarán la estabilidad, el crecimiento y el empleo, especialmente entre los jóvenes y los grupos vulnerables.

Estas medidas complementan los esfuerzos bilaterales y multilaterales en curso, como los del Grupo Conjunto de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Los fondos adicionales aprobados hoy permitirán avanzar en las operaciones de salvamento y, entre otras cosas, acelerar, con carácter prioritario, los reasentamientos de refugiados procedentes de Níger.

En palabras de la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini: «Seguimos trabajando para salvar vidas, ofrecer retornos seguros y dignos y vías legales, y abordar las causas profundas de la migración creando empleo e impulsando el crecimiento. Hemos evacuado, junto con el ACNUR, a 1 287 refugiados procedentes de Libia a Níger, que ahora necesitan reasentarse rápidamente. Junto con la OIM, hemos ayudado a 22 000 personas a regresar a sus países de origen y les hemos proporcionado asistencia para la reintegración. Los compromisos adicionales asumidos hoy consolidarán aún más nuestra labor de gestión de la movilidad humana, junto con nuestros socios, de una manera humana, segura y digna».

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: La mayor parte del paquete de asistencia de 467 millones de euros acordado hoy se dedicará a mejorar las oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes. Pero los retos no cesan, y los recursos del Fondo Fiduciario se están agotando. Si queremos seguir con nuestras operaciones de salvamento, las contribuciones adicionales de los Estados miembros de la UE y de otros donantes serán cruciales».

Las medidas adoptadas hoy se centran en los siguientes aspectos:

Protección y asistencia a las personas en tránsito

La labor desarrollada por la Unión Europea junto con el ACNUR ha permitido hasta ahora evacuar a 1 287 refugiados desde Libia a Níger a través del mecanismo de tránsito de emergencia, así como reasentar a otras 108 personas en Europa. Al mismo tiempo, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, se ha ayudado a 22 000 migrantes que habían quedado bloqueados a lo largo de las rutas a regresar voluntariamente a casa, donde reciben apoyo a la reintegración. Hoy, la UE moviliza un importe adicional de 70 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinarán a acelerar los reasentamientos en el marco del mecanismo de tránsito de emergencia del ACNUR, y los 60 millones restantes, a garantizar la continuidad de la ayuda al retorno voluntario y la reintegración que proporciona la OIM. En Kenia, un enfoque innovador para guiar el desarrollo del sector privado fomentará una mejor integración económica de los refugiados y apoyará la aplicación del marco de respuesta integral para los refugiados. Otros 20 millones de euros en concepto de ayuda regional asistirán a los países del Cuerno de África en el desarrollo y la ejecución de políticas de retorno y reintegración sostenibles y basadas en derechos.

Aumentar la estabilidad y la resiliencia de las poblaciones locales y mejorar la gestión de la migración

Uno de los pilares del enfoque integrado de la UE es aumentar la estabilidad y apoyar la resiliencia de las poblaciones locales. Las actividades previstas en el centro de Mali, por valor de 10 millones de euros, abordarán la rápida degradación de la situación en materia de seguridad, con el fin de aumentar la confianza entre las fuerzas de seguridad de Mali y la población local. Otras actividades nuevas promoverán la prevención de conflictos, fomentarán la seguridad alimentaria en Sudán del Sur o mejorarán el conocimiento de la malnutrición en Sudán. En Sudán, la ayuda permitirá, asimismo, que agentes humanitarios y de desarrollo lleguen a zonas de difícil acceso. En Cabo Verde y Guinea-Bisáu nuevas medidas ayudarán a establecer un sistema de expedición de documentos y un registro civil de identificación fiables, que harán que la población se beneficie de la mejora de la movilidad, la seguridad de los documentos y un mejor acceso a los derechos.

Oportunidades económicas para los jóvenes

Ofrecer oportunidades de empleo sostenible a los jóvenes es esencial para abordar las causas profundas de la migración irregular. Nuevas acciones apoyarán el desarrollo de capacidades y la formación profesional de los jóvenes a fin de crear mejores oportunidades de empleo, por ejemplo, en Etiopía, Nigeria o Gambia. En Sudán, un nuevo proyecto de apoyo reforzará las capacidades laborales de los jóvenes y los ayudará a crear y desarrollar empresas mediante la formación. Este proyecto se dirigirá a los grupos desfavorecidos, como los refugiados y los desplazados internos y, como toda la asistencia en Sudán, se materializará a través de socios de confianza encargados de la ejecución.

Para garantizar el seguimiento continuo de la eficacia de los programas del Fondo Fiduciario para África, los fondos destinados al sistema específico de aprendizaje y seguimiento se han duplicado y pasan de 2 a 4 millones de euros.

Contexto

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en 2015 para hacer frente a las causas profundas de la inestabilidad, la migración irregular y los desplazamientos forzados. Los recursos actualmente asignados a este Fondo Fiduciario ascienden a 3 400 millones de euros, que proceden de las instituciones y los Estados miembros de la UE y de otros donantes.

La ayuda acordada hoy se suma a los 147 programas aprobados previamente en las tres regiones (Norte de África, Sahel y región del lago Chad y Cuerno de África) por un importe total de 2 594 millones de euros, que se distribuyen del modo siguiente: Sahel y lago Chad, 1 293 millones de euros (79 programas), Cuerno de África, 820,3 millones de euros (50 programas) y Norte de África, 335 millones de euros (14 programas). Este importe incluye asimismo cuatro programas regionales (145,1 millones de euros).

Para más información

Nota informativa – Sahel

Nota informativa – Cuerno de África

Iniciativa conjunta UE-OIM de protección y reintegración de los migrantes

Fondo Fiduciario de Emergencia para África

IP/18/3968

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar