Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Defensa de la competencia: la Comisión impone obligaciones jurídicamente vinculantes a Gazprom a fin de permitir el libre flujo de gas a precios competitivos en los mercados gasísticos de Europa central y oriental

Bruselas, 24 de mayo de 2018

La Comisión Europea ha adoptado una decisión por la que se impone una serie de obligaciones a Gazprom que responden a las reservas planteadas por la Comisión en materia de competencia y permiten el libre flujo de gas a precios competitivos en los mercados gasísticos de Europa central y oriental, en beneficio de los consumidores y empresas europeos.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado lo siguiente: «Todas las empresas que hagan negocios en Europa deben respetar las normas europeas en materia de competencia, independientemente del lugar de donde procedan. La decisión de hoy elimina los obstáculos creados por Gazprom, que impiden el libre flujo de gas en Europa central y oriental. Pero se trata de algo más: nuestra decisión establece un código de conducta a medida para el comportamiento futuro de Gazprom. Obliga a esta empresa a obrar por una mayor integración de los mercados gasísticos en la región y a contribuir a la realización de un auténtico mercado interior de la energía en Europa.Asimismo, facilita a los clientes de Gazprom de Europa central y oriental un instrumento eficaz para garantizar que el precio que paguen sea competitivo.

Como siempre, este asunto no tiene que ver con la bandera de la empresa, sino que se trata de alcanzar el resultado que sirva mejor a los consumidores y las empresas europeos. Además, el asunto no se limita a la decisión de hoy. Más bien, el cumplimiento de las obligaciones de Gazprom es lo que empieza hoy ».

Gazprom es el principal proveedor de gas en varios países de Europa central y oriental. En abril de 2015, la Comisión envió un pliego de cargos a Gazprom. En él figuraba el dictamen preliminar de la Comisión de que la empresa había incumplido las normas de la UE en materia de defensa de la competencia al aplicar una estrategia global destinada a compartimentar los mercados gasísticos según las fronteras nacionales en ocho Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia). Esta estrategia podría haber permitido a Gazprom cobrar unos precios del gas más altos en cinco de esos Estados miembros (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia).

La decisión de hoy de la Comisión pone fin a esta práctica de Gazprom. Además, impone una serie detallada de normas a Gazprom que modificará profundamente la manera en que esta empresa opera en los mercados gasísticos de Europa central y oriental:

  • No más obstáculos contractuales al libre flujo de gas: Gazprom tendrá que eliminar cualquier restricción impuesta a los clientes para revender el gas a través de las fronteras.
  • Obligación de facilitar los flujos de gas hacia los mercados aislados y desde estos: Gazprom habilitará los flujos de gas hacia las   zonas de Europa central y oriental que aún se encuentran aisladas de otros Estados miembros debido a la falta de interconexiones, sobre todo los países bálticos y Bulgaria, y desde ellas.
  • Un proceso estructurado para garantizar la competitividad de los precios del gas: Los clientes pertinentes de Gazprom contarán con un instrumento eficaz para garantizar que sus precios del gas reflejen el nivel de precios en los mercados gasísticos de Europa occidental sujetos a la competencia, especialmente en los centros de negociación del gas licuado.
  • Ningún aprovechamiento de la posición dominante en el suministro de gas:Gazprom no podrá hacer valer ninguna de las ventajas relativas a las infraestructuras gasísticas obtenidas de sus clientes gracias a su posición dominante en el mercado del suministro de gas.

En conjunto, estas obligaciones responden a las reservas planteadas en materia de competencia y alcanzan sus objetivos de facilitar el libre flujo de gas en Europa central y oriental a precios competitivos.

Por lo tanto, la Comisión ha decidido convertir estas obligaciones («los compromisos») en jurídicamente vinculantes para Gazprom (en virtud del artículo 9 del Reglamento (CE) n.º 1/2003 de defensa de la competencia de la UE).

Si una empresa incumple este tipo de obligaciones, la Comisión puede imponerle una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial de aquella, sin tener que demostrar que ha habido una infracción de las normas de la UE en materia de defensa de la competencia.

En términos más generales, una competencia eficaz en los mercados gasísticos de Europa central y oriental no solo depende del cumplimiento de las normas de competencia de la UE, sino también de las inversiones en una diversificación del suministro de gas, de una legislación europea y nacional bien orientada en materia de energía y de su correcta aplicación. Esta es la razón por la que una de las principales prioridades de la Comisión es crear una Unión Europea de la Energía.

 

graph EN

 

Datos sobre las obligaciones de Gazprom

Para responder a las reservas planteadas por la Comisión en materia de competencia, Gazprom habrá de atenerse a una serie de obligaciones dirigidas a garantizar el libre flujo de gas a precios competitivos en Europa central y oriental. Estas obligaciones de Gazprom estarán en vigor durante ocho años.

Reflejan la opinión de las partes interesadas en una prueba de mercado, puesta en marcha por la Comisión en marzo de 2017 sobre una versión anterior de la propuesta. La prueba de mercado dio lugar a un número considerable de respuestas de una amplia gama de partes interesadas, tales como Gobiernos, autoridades nacionales de competencia, mayoristas, asociaciones del sector y mundo académico, lo que ha contribuido a aclarar y garantizar la eficacia de las obligaciones definitivas.

 

1)   Gazprom tendrá que eliminar los obstáculos al libre flujo de gas en Europa central y oriental

La Comisión sospechaba que Gazprom había venido imponiendo restricciones territoriales en sus acuerdos de suministro con los mayoristas y algunos clientes industriales de ocho Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia). Estas restricciones incluían prohibiciones de exportación y cláusulas que obligaban a utilizar el gas comprado en un territorio determinado (cláusulas de destino) y otras medidas que impedían el flujo transfronterizo de gas.

Como respuesta, la decisión de la Comisión obliga a Gazprom a eliminar todos estos obstáculos contractuales al libre flujo de gas en los mercados gasísticos de Europa central y oriental, tanto si hacía imposibles las ventas transfronterizas como si las hacía meramente menos atractivas desde el punto de vista económico. Gazprom tampoco volverá a introducir cláusulas de ese tipo en el futuro.

Además, Gazprom tendrá que adaptar disposiciones en sus contratos relativas a la supervisión y la medición del gas en Bulgaria, que han aislado el mercado gasístico búlgaro de los mercados vecinos de la UE. Esto permitirá la transferencia del control de Gazprom al operador búlgaro de la infraestructura de transporte de gas. A raíz de la prueba de mercado, Gazprom aclaró una serie de elementos técnicos para garantizar que la obligación fuera plenamente efectiva.

Estas obligaciones eliminarán los obstáculos contractuales creados por Gazprom, que impiden el libre flujo de gas en Europa central y oriental.

 

2)   Gazprom tendrá que obrar activamente por integrar los mercados gasísticos de Europa central y oriental

Para que el gas pueda fluir libremente por toda Europa central y oriental, también es necesario contar con una infraestructura para su transporte, sobre todo interconexiones que unan los mercados gasísticos nacionales. Esta infraestructura ya existe en Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia. No obstante, las infraestructuras de conexión de Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania con los mercados de gas vecinos de la UE siguen siendo insuficientes. Esto limita la capacidad de los clientes de Gazprom de revender el gas hacia esos países y desde ellos, incluso si tienen excedentes.

Gazprom «subsanará» ahora la falta de interconexión ofreciendo a los clientes pertinentes la opción de transportar el gas desde esos países y hacia ellos. En particular, los clientes que hayan comprado gas, originalmente para su entrega a Hungría, Polonia o Eslovaquia, podrán optar por hacer que Gazprom entregue la totalidad o parte de ese gas a Bulgaria o los países bálticos (y viceversa).

  • Ofrecimiento de permutas a una amplia gama de clientes de Gazprom: Gazprom tendrá que ofrecer esta opción a los clientes pertinentes que tengan (o puedan tener) contratos de suministro de gas a una serie de puntos de entrega en Europa central y oriental. A raíz de la prueba de mercado, esto se aplicará a los contratos con una duración mínima de dieciocho meses. El mecanismo no sería viable para los contratos de menor duración, dado que la duración mínima del suministro de gas a nuevos puntos de entrega es de doce meses precedida de un plazo de preaviso de cuatro meses a Gazprom.
  • Posibilidad de permutas en ambos sentidos, hacia y desde los mercados aislados: Los clientes pertinentes de Gazprom tendrán la posibilidad de pedir a Gazprom que entregue su gas a los países bálticos y Bulgaria en lugar de a los puntos de entrega acordados inicialmente (desde Polonia o Eslovaquia a los países bálticos y desde Eslovaquia o Hungría a Bulgaria). A raíz de la prueba de mercado, estas permutas serán posibles en ambos sentidos. Esto contribuirá a hacer el mecanismo más eficaz y se traducirá en una mejor integración de los mercados gasísticos de Europa central y oriental.
  • Tasa de servicio fija y transparente por las entregas: Las tasas que Gazprom podrá cobrar por este servicio serán fijas y transparentes. A raíz de la prueba de mercado, se han reducido considerablemente para hacer el mecanismo económicamente atractivo.
  • Flexibilidad para los clientes de Gazprom a la hora de ejercer opciones de compra: A raíz de la prueba de mercado, los clientes de Gazprom podrán ejercer estas opciones para pequeñas cantidades de gas (50 millones de m³) y en un plazo más breve (cuatro meses).
  • Limitación de los motivos que podrá invocar Gazprom para negarse a llevar a cabo permutas: A raíz de la prueba de mercado, Gazprom solo podrá negarse a llevar a cabo una permuta si no existe capacidad de transporte. Un administrador independiente supervisará este extremo.

Este mecanismo permitirá los flujos de gas hacia los países bálticos y Bulgaria y desde estos países, como si ya existieran interconexiones de gas con los países vecinos de la UE. Permitirá a los clientes de Gazprom buscar nuevas oportunidades de negocio incluso antes de que haya interconexiones, en beneficio de los consumidores y las empresas de Bulgaria y los países bálticos.

 

3)   Gazprom se ha comprometido a emprender un proceso estructurado para garantizar la competitividad de los precios del gas en Europa central y oriental en el futuro

A la Comisión le preocupaba que Gazprom pudiera haber podido cobrar precios más altos en cinco Estados miembros (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia).

Como respuesta, la decisión de la Comisión ofrece a los clientes de Gazprom con contratos a largo plazo en esos países un instrumento eficaz para garantizar que el precio de gas que paguen en el futuro sea competitivo.

  • Los clientes podrán exigir un precio menor cuando el precio del gas difiera de los precios de referencia competitivos de Europa occidental: Los clientes de Gazprom tendrán el derecho contractual a reclamar un precio más bajo si el precio que pagan difiere de los precios de referencia competitivos de Europa occidental, en particular los precios en los centros de negociación del gas licuado. Podrán ejercer esta opción a intervalos frecuentes (cada dos años), con un «comodín» adicional cada cinco años. A raíz de la prueba de mercado, los clientes existentes podrán ejercer este derecho inmediatamente después de la decisión de la Comisión y Gazprom deberá ofrecerlo también a los nuevos clientes.
  • Los nuevos precios deberán fijarse en consonancia con el nivel de precios en los mercados de gas competitivos de la Europa occidental continental: El nuevo precio deberá reflejar los precios de referencia competitivos de la Europa occidental continental, en particular los precios en los centros de negociación del gas licuado. A raíz de la prueba de mercado, estas orientaciones se han mejorado considerablemente de forma que hagan referencia expresa al nivel de precios en los mercados gasísticos competitivos de la Europa occidental continental, en particular los precios en los centros de de negociación del gas licuado más pertinentes de la Europa continental, sobre todo el TTF en los Países Bajos y el NCG en Alemania. el nuevo precio se aplicará retroactivamente a partir de la fecha de la solicitud de revisión de precios.
  • Arbitraje si Gazprom no está de acuerdo en un plazo estricto: Si Gazprom y su cliente no se ponen de acuerdo sobre un nuevo precio en un plazo de 120 días, se podrá someter el litigio a un árbitro. El árbitro impondrá un precio del gas competitivo que tenga plenamente en cuenta los mencionados precios de referencia de Europa occidental. Además, el arbitraje deberá tener lugar dentro de la UE. Los tribunales arbitrales en la UE estarán obligados a respetar y aplicar el Derecho de la Unión en materia de competencia. La Comisión tendrá la facultad de intervenir en estos asuntos en calidad de amicus curiae.

Esto garantizará unos precios del gas competitivos en estas regiones y evitará que los precios del gas en el marco de contratos indexados sobre los del petróleo difieran considerablemente de los precios de referencia competitivos en el futuro. Esta obligación se aplicará a todos los contratos con una duración igual o superior a tres años, dado que las preocupaciones relacionadas con el precio solo son relevantes en el caso de los contratos de larga duración, que son aquellos en los que la aparición de nuevos acontecimientos a lo largo del tiempo puede producir variaciones significativas respecto de los precios de referencia competitivos.

 

4)   Eliminación de las exigencias obtenidas aprovechando la posición en el mercado

Por último, la Comisión sospechaba que Gazprom había venido aprovechando su posición dominante en el mercado del suministro de gas para obtener ventajas relacionadas con el acceso a la infraestructura del gas o el control de esta. En el pliego de cargos expresaba su preocupación con respecto al proyecto «South Stream» en Bulgaria y al gasoducto Yamal en Polonia.

  • Por lo que se refiere a South Stream, la decisión deja claro que Gazprom no se beneficiará de las ventajas que haya obtenido. Gazprom no reclamará daños y perjuicios a sus socios búlgaros tras la cancelación del proyecto South Stream. Esto debe entenderse sin perjuicio de que la reclamación pudiera haber sido válida en su origen.
  • Por lo que se refiere al gasoducto Yamal, la investigación de la Comisión ha puesto de manifiesto que la situación no puede modificarse mediante el presente procedimiento de defensa de la competencia, ya que las relaciones en materia de gas entre Polonia y Rusia se rigen por acuerdos intergubernamentales. En cualquier caso, la decisión del regulador de la energía polaco en mayo de 2015 no confirmó las alegaciones de que Gazprom habría cerrado el mercado de gas polaco en relación con el gaseoducto Yamal. El regulador consideró que el propietario del gaseoducto Yamal, Europolgaz (que es copropiedad de Gazprom), no podía retrasar o bloquear las inversiones en el gasoducto: todas las inversiones, tales como las que permitían los flujos en sentido inverso desde Alemania, se han realizado según lo previsto por el operador certificado de los servicios de transporte (Gaz-System).

Por último, a fin de afrontar mejor los futuros acuerdos intergubernamentales, la Comisión presentó una propuesta legislativa con objeto de que los acuerdos intergubernamentales sobre el gas y el petróleo se sometieran al escrutinio previo de la Comisión. Esta propuesta entró en vigor en 2017.

Habrá más información sobre esta decisión en la página web de competencia de la Comisión, en el registro público de asuntos, con el número de asunto AT.39816.

 

IP/18/3921

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Photos