Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Política espacial: La sede auxiliar del Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo se desplaza a España

Bruselas, 24 de enero de 2018

La Comisión ha adoptado hoy la decisión de transferir la sede auxiliar del Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo del Reino Unido a España.

El Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo (CSSG) es una infraestructura técnica que desempeña un cometido esencial para la seguridad del programa de la UE de navegación por satélite Galileo y su servicio público regulado. El CSSG tiene su sede principal y operativa en Francia, y su sede auxiliar en el Reino Unido (Swanwick). Como el Reino Unido va a retirarse de la Unión, la sede auxiliar tiene que mudarse a uno de los veintisiete Estados miembros de la UE. 

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Nuestro sistema Galileo de navegación por satélite lleva más de un año prestando servicios de calidad. Con la decisión de hoy, la Comisión da los pasos operativos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad y preservar la seguridad del sistema Galileo». 

El 1 de agosto de 2017, la Comisión inició una convocatoria abierta y transparente de manifestaciones de interés para determinar la nueva ubicación de dicha sede auxiliar del CSSG. Seis Estados miembros (Bélgica, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España) presentaron propuestas que la Comisión evaluó con arreglo a criterios objetivos técnicos, de seguridad, financieros y programáticos, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre Galileo. El 18 de enero de 2018, los representantes de veintisiete Estados miembros en el Comité de los Programas del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) Europeos votaron a favor de la propuesta de la Comisión de trasladar la sede auxiliar a España. Con la decisión formal de hoy, la Comisión pone en marcha el proceso de la mudanza de la sede auxiliar del Reino Unido a España. 

Próximas medidas 

La nueva sede será operativa en los próximos meses, tras su acreditación por el Consejo de Acreditación de Seguridad de los sistemas GNSS europeos. El Estado miembro de acogida asumirá los costes de alojamiento de la sede auxiliar, y la Unión correrá con los costes de personal y de equipamiento de Galileo. La Agencia del GNSS en Praga decidirá sobre la dotación de personal necesaria para el funcionamiento de la sede auxiliar. 

Antecedentes

Galileo es un componente clave de la estrategia espacial de la Comisión, centrada en fomentar nuevos servicios, crear oportunidades empresariales, fomentar el liderazgo espacial europeo y mantener la autonomía estratégica de Europa. El sistema mundial de navegación por satélite de gran precisión ya presta apoyo a operaciones de emergencia, ofrece servicios de navegación más exactos y una mejor sincronización temporal de las infraestructuras críticas, y garantiza a los poderes públicos unos servicios seguros.

El servicio público regulado de Galileo es un servicio encriptado de navegación destinado a usuarios institucionales autorizados, como los servicios de protección civil, los funcionarios de aduanas o la policía. Este sistema es particularmente robusto y está totalmente cifrado, a fin de ofrecer una continuidad del servicio a estos usuarios en situaciones de crisis o emergencias.

Un número cada vez mayor de empresas, también empresas emergentes innovadoras, recurren a datos de Galileo y habilitan sus dispositivos, incluidas los teléfonos inteligentes más récientes (averigüe si su dispositivo es compatible con Galileo).

Una vez que se complete la constelación, mejorarán los sistemas de navegación incorporados en los vehículos y las señales de telefonía móvil; el transporte por carretera y ferrocarril será más seguro, y Galileo será catalizador de I+D y de creación de puestos de trabajo de alta tecnología en Europa.

 

IP/18/389

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar