Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cumbre UE-Balcanes Occidentales: mejora de la conectividad y la seguridad en la región

Bruselas, 17 de mayo de 2018

Se ha celebrado hoy en Sofía una cumbre de los dirigentes de la Unión Europea y de los países socios de los Balcanes Occidentales, en la que se han reafirmado las perspectivas europeas de la región y fijado una serie de medidas concretas destinadas a reforzar la cooperación en los ámbitos de la conectividad, la seguridad y el Estado de Derecho.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado: «Esta cumbre nos ha permitido forjar lazos aún más estrechos con nuestros amigos de los Balcanes Occidentales, los cuales, paso a paso, están cada día un poco más cerca de la Unión Europea, cada uno a su ritmo y con sus méritos. Quedar vinculados a la Unión Europea significa compartir valores y principios, entre ellos el respeto del Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión, puesto que la Unión Europea es, ante todo, una comunidad de valores y de Derecho».

En esta cumbre y en la Declaración de Sofía resultante se ha hecho hincapié en la primacía de la democracia y el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, la buena gobernanza, y el respeto de los derechos humanos y de los derechos de las personas pertenecientes a minorías. La ejecución eficaz de las reformas en estos ámbitos es clave para que la región siga avanzando en su senda europea. Los dirigentes de la UE y de los Balcanes Occidentales han acordado tomar una serie de medidas para mejorar la infraestructura de transporte y energía, y la conectividad digital en la región. La UE y los países socios de los Balcanes Occidentales también han sentado las bases para una colaboración aún más estrecha en los ámbitos de la seguridad, la migración y el tratamiento de las cuestiones geopolíticas.

Conexión de infraestructuras, economías y personas

A fin de apoyar la aplicación de la Declaración de Sofía y aprovechar la Estrategia los Balcanes Occidentales y las iniciativas emblemáticas de la Comisión, el presidente Juncker ha anunciado hoy [hipervínculo hacia los comentarios] una nueva serie de medidas para mejorar sustancialmente la conectividad dentro de la región y de esta con la UE, sobre todo a través del Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales.

  • La UE subvencionará más de 11 proyectos de transporte prioritarios (carreteras, ferrocarril, puertos) por un valor de 190 millones de euros. Esta inversión puede movilizar hasta mil millones de euros en préstamos procedentes de instituciones financieras internacionales. Este importe incluye la financiación de los dos primeros tramos de la «autopista de la paz» (Nis-Pristina-Durres) y de la «autopista azul» a lo largo de la costa del Adriático.
  • Con el fin de fomentar la nueva Agenda Digital de los Balcanes Occidentales, la UE ha destinado 30 millones de euros a inversiones en el despliegue de la banda ancha en toda la región. Los países socios han acordado prorrogar sus disposiciones regionales para reducir los costes de itinerancia en los seis países, al tiempo que la UE elaborará una hoja de ruta dirigida a reducir esos costes entre los Balcanes Occidentales y la UE.
  • Además, la UE fomentará la transición energética de la región mediante el fomento de las fuentes de energía renovables, incluido un uso sostenible de la energía hidroeléctrica.
  • En el ámbito de la conectividad económica, la Comisión sigue apoyando el propio plan de la región destinado a desarrollar un Espacio Económico Regional, y la cumbre ha acogido positivamente los compromisos de intensificar la labor en materia de reconocimiento de las cualificaciones, así como de facilitación del comercio en los Balcanes Occidentales.
  • La Comisión aumentará su apoyo a la juventud y la educación, concretamente duplicando la financiación al amparo de Erasmus+ en la región y poniendo en marcha un proyecto piloto de movilidad en la educación y formación profesional. La Comisión también creará un «Laboratorio de la Juventud de los Balcanes Occidentales» en 2018, que facilitará un espacio para la formulación de políticas innovadoras dirigidas a abordar las necesidades de los jóvenes. Por último, también apoyará la expansión de la Oficina Regional de Cooperación Juvenil, e introducirá un sistema de movilidad intrarregional.

Otros elementos del paquete de conectividad anual de la UE se presentarán más adelante este año.

Además, los países socios se han comprometido a fomentar la Agenda Digital para los Balcanes Occidentales. Esta apoyará la transición de estos países hacia una economía digital, e incluye medidas tales como una hoja de ruta para reducir los costes de la itinerancia y un conjunto de medidas de asistencia técnica para posibles inversiones en sectores como la banda ancha.

Cooperación más estrecha en materia de seguridad

La UE y los países de los Balcanes Occidentales hacen frente a desafíos comunes en materia de seguridad. Durante la cumbre, la UE y los países de los Balcanes Occidentales han acordado intensificar la colaboración en torno a las prioridades clave en materia de seguridad:

  • lucha contra el terrorismo, incluida su financiación, el extremismo violento y el retorno de los combatientes extranjeros;
  • intensificación de la cooperación en la lucha contra las formas graves de delincuencia y la delincuencia organizada, en particular contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de drogas, el tráfico de bienes y personas, así como en materia de ciberseguridad y amenazas híbridas.

La UE y los países de los Balcanes Occidentales han acordado aprovechar los ya considerables esfuerzos actuales, mejorando la labor estratégica y operativa en el ámbito de la cooperación policial y judicial, sobre todo a través de la participación de los países de los Balcanes Occidentales en el ciclo de actuación de la UE para 2018-2021, el marco de cooperación coordinada a escala de la UE contra la delincuencia grave y organizada. Con el apoyo de la Comisión, las agencias de Justicia e Interior de la UE, tales como Europol o la CEPOL, seguirán colaborando en los Balcanes Occidentales para vincular de forma efectiva las actuaciones interiores y exteriores contra todas las formas de delincuencia transfronteriza.

La cooperación en la respuesta a la crisis de los refugiados ha demostrado el valor de los esfuerzos coordinados. Los dirigentes de la UE y de los Balcanes Occidentales han acordado reforzar la cooperación en materia de migración y gestión de las fronteras, también a través de los funcionarios de enlace desplegados por la UE.

Para más información

Declaración de Sofía de la cumbre UE-Balcanes Occidentales

Página web de la cumbre UE-Balcanes Occidentales

Un mayor compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales

Dirección General de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación

Programa de conectividad 2018

Ficha informativa: Impulso de la conectividad

Ficha informativa: Impulso de la conectividad digital

Vídeo: programa de conectividad

Ficha informativa: Seis nuevas iniciativas emblemáticas para apoyar la transformación de los Balcanes Occidentales

Ficha informativa: El camino a seguir

Ficha informativa: Relaciones económicas – Invertir en las personas, las infraestructuras y las reformas

Ficha informativa: Compromiso de la UE con los Balcanes Occidentales

Factografía: Montenegro

Factografía: Serbia

Factografía: Antigua República Yugoslava de Macedonia

Factografía: Albania

Factografía: Bosnia y Herzegovina

Factografía: Kosovo

IP/18/3821

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar