Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de la Seguridad: la Comisión analiza la evolución de la radicalización terrorista

Bruselas, 24 de enero de 2018

La Comisión Europea informa hoy sobre los avances realizados en pos de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, incluidas prioridades como la lucha contra la radicalización, la mejora de la ciberseguridad y la protección de los espacios públicos.

Habida cuenta de que en la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019 la seguridad se considera una prioridad clave, la Comisión presenta asimismo una serie de medidas que van a adoptarse durante los próximos meses con el fin de reforzar el respaldo a los Estados miembros y acelerar los trabajos de la UE. La Comisión seguirá impulsando los avances de cara a la reunión informal de los dirigentes en materia de seguridad, prevista para el mes de septiembre, tal como se anunció en la Agenda de los Dirigentes.

El comisario responsable de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «La seguridad sigue siendo un reto clave para Europa y una prioridad absoluta para la UE, como se indica en la Declaración conjunta de las instituciones de la UE para 2018-2019. Juntos, hemos de seguir aprovechando este claro impulso y hacer que se traduzca en resultados concretos para nuestra seguridad. Tenemos que seguir trabajado para mantener a los ciudadanos europeos seguros dentro y fuera de internet. La lucha contra la propaganda terrorista en internet sigue siendo un ámbito en el que es imperioso actuar con urgencia. La Comisión actuará en caso necesario. Todas las opciones siguen estando encima de la mesa».

Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, ha declarado: «En el último año, hemos redoblado esfuerzos para colmar las lagunas en materia de información, luchar contra la radicalización, reforzar la ciberresiliencia y proteger nuestros espacios públicos. Aunque este enfoque global está dando resultados, tenemos que mantener este dinamismo para garantizar una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Hemos de abordar el problema del terrorismo en su núcleo: la radicalización que puede incitar a personas en Europa a abrazar ideologías violentas y extremistas. Seguiremos trabajando con expertos, responsables políticos y empresas de internet sobre esta cuestión esencial. Aún queda mucho por hacer».

Intensificación de la lucha contra la radicalización

En su informe provisional, el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Radicalización, creado por la Comisión en julio de 2017, abogó por unos intercambios más sistemáticos en la lucha contra la radicalización entre los Estados miembros, profesionales e investigadores, así como por un mayor apoyo de la UE. Como primer paso para concretar estas recomendaciones, la Comisión reforzará la coordinación a nivel de la UE en materia de prevención del terrorismo. Además, intensificará su acción contra la radicalización en los centros penitenciarios y contra la propaganda terrorista dentro y fuera de internet. La Comisión insta a las plataformas en internet a redoblar esfuerzos para eliminar los contenidos terroristas en internet lo antes posible y está estudiando medidas más específicas para mejorar la respuesta a los contenidos terroristas en línea, antes de decidir si es necesario adoptar medidas legislativas. Tras la pérdidas territoriales sufridas por el Daesh en Siria e Irak, la Comisión organizará en abril una conferencia en la que se debatirá la forma en que los Estados miembros se ocupan de los retornados, en particular mujeres y niños.

Movilización de esfuerzos en materia de ciberseguridad y protección de los espacios públicos

La Comisión ha seguido aplicando su estrategia de ciberseguridad, de septiembre de 2017, con la creación de la Red de Centros de Competencias en Ciberseguridad y el Centro de Competencias e Investigación en Ciberseguridad. En el primer trimestre de 2018, un proyecto piloto por valor de 50 millones EUR, en el marco de Horizonte 2020, apoyará la creación de esta Red. Además, la Comisión pondrá a disposición 5 millones EUR adicionales para reforzar las capacidades técnicas de descifrado de Europol con el fin de apoyar los servicios de policía en las investigaciones penales, según anunció en su Undécimo informe de situación en respuesta al llamamiento de apoyo adicional hecho por los Estados miembros en la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del pasado mes de diciembre.

Por lo que respecta a la protección de los espacios públicos, se está intensificando la cooperación entre los operadores privados de espacios públicos, como centros de transporte, estadios y centros comerciales, y las autoridades locales y regionales. En diciembre, la Comisión organizó la primera reunión del foro de operadores de la UE, que se centró en el intercambio de información y en la orientación en materia de detección, así como en la puesta a prueba de nuevas tecnologías y soluciones de seguridad. Esta reunión fue seguida de una primera reunión específica con el sector de alquiler de vehículos con el fin de estudiar posibles acciones destinadas a dificultar el alquiler de vehículos por parte de terroristas para cometer atentados. En enero de 2018 se publicará una serie de folletos de seguridad con los que se pretende orientar a los conductores europeos de vehículos pesados, las empresas de transporte de mercancías y otras partes interesadas clave para hacer frente a las posibles amenazas terroristas. En el marco de estos esfuerzos, la Comisión va a crear un portal en línea para que todos los actores implicados compartan mejores prácticas y está organizando, junto con el Comité de las Regiones, una conferencia con alcaldes de ciudades de toda Europa, que tendrá lugar el 8 de marzo.

Progresos en materia de financiación del terrorismo, seguridad aérea y otras prioridades

El informe de hoy hace balance asimismo de los avances realizados en la implementación de otros expedientes prioritarios en el marco de la Agenda Europea de Seguridad, en particular el intercambio de información, la financiación del terrorismo, la investigación en materia de seguridad y la seguridad aérea, así como la dimensión exterior. La Comisión insta a los colegisladores a llegar a un acuerdo sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y a elaborar propuestas para reforzar el Sistema de Información de Schengen (SIS) en las próximas semanas. 

Antecedentes

La seguridad ha sido una prioridad política durante todo el mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker, de julio de 2014, hasta el último discurso sobre el Estado de la Unión, de 13 septiembre de 2017.

El 14 de diciembre de 2017, el presidente del Parlamento Europeo, el presidente en ejercicio del Consejo y el presidente de la Comisión Europea firmaron una Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019, en la que se destacaba la importancia crucial que reviste una mejor protección de la seguridad de los ciudadanos, situando este objetivo en el centro de los trabajos legislativos de la Unión. Se dio prioridad a las iniciativas destinadas a garantizar que las autoridades de los Estados miembros sepan quién cruza la frontera exterior común de la UE, establecer sistemas de información interoperables para la seguridad, la gestión de las fronteras y la migración, y reforzar los instrumentos en la lucha contra el terrorismo y contra el blanqueo de capitales.

La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, entre las que se incluyen la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la ciberseguridad, la eliminación de las fuentes de financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda se han realizado importantes avances en su implementación, allanando así el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Estos avances se recogen en los informes de la Comisión publicados periódicamente.

Más información

Decimotercer informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Ficha informativa sobre la Unión de la Seguridad: una Europa que protege

Agenda Europea de Seguridad

Agenda de los Dirigentes

IP/18/381

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar