Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La OMC rechaza la inmensa mayoría de las alegaciones de EE.UU. en el litigio sobre Airbus

Bruselas, 15 de mayo de 2018

La UE acoge con satisfacción el informe del Órgano de Apelación en el litigio interpuesto por EE.UU. sobre el apoyo a Airbus. El informe rechaza la inmensa mayoría de las acusaciones de EE.UU. de que la UE no había cumplido las constataciones de la OMC.

El Órgano de Apelación desestimó definitivamente todas las alegaciones de EE.UU. de que toda ayuda de la UE está directamente «prohibida» con arreglo a las normas de la OMC.

La Comisaria Malmström ha declarado lo siguiente: «El Órgano de Apelación de la OMC, el más alto órgano jurisdiccional de la OMC, ha desestimado hoy definitivamente la impugnación por EE.UU. relativa al grueso del apoyo de la UE a Airbus y ha convenido en que la UE ha cumplido en gran medida sus constataciones iniciales. Cabe destacar que desestimó la inmensa mayoría de las alegaciones de EE.UU. de que esta ayuda había perjudicado las ventas de aeronaves de Boeing. Ahora, la UE tomará medidas rápidas para garantizar que se atiene plenamente a la decisión final de la OMC sobre este asunto. Además, aguardamos con interés la próxima decisión del Órgano de Apelación relativa al cumplimiento por EE.UU. de las constataciones de la OMC sobre el apoyo gubernamental masivo y persistente a Boeing.»

El Órgano de Apelación determinó que la mayor parte del apoyo de la UE a Airbus impugnado por EE.UU. había expirado en 2011. Declaró que, en virtud de las normas de la OMC, la UE no está obligada a tomar ninguna otra medida en relación con ayudas estatales ya inexistentes, como la presunta ayuda para los modelos de aeronaves A300, A310, A320 y A330/A340.

Con esta resolución, a la UE solo le restan algunas obligaciones de cumplimiento con el fin de adecuarse plenamente a las normas de la OMC, vinculadas a préstamos reembolsables concedidos a los modelos A380 y A350 XWB más nuevos. No persiste ninguna obligación en relación con aeronaves de pasillo único.

El Órgano de Apelación también rebajó significativamente la evaluación del perjuicio económico causado presuntamente por la ayuda restante de la UE a las ventas de aeronaves de Boeing. EE.UU. había presentado 218 alegaciones de «efectos desfavorables» (tales como la pérdida de ventas) causados a Boeing como resultado de la presunta ayuda a Airbus. El Órgano de Apelación desestimó el 94 % de las alegaciones de EE.UU. y tan solo mantuvo 14 casos en que la ayuda había afectado negativamente a Boeing, relativos únicamente a las ayudas para las aeronaves A350 XWB y A380.

Ahora, la UE tomará rápidamente medidas para adecuarse a las normas de la OMC en lo relativo a las obligaciones pendientes.

Antecedentes

El asunto original de la OMC se incoó en 2004. EE.UU. impugnó el apoyo brindado por Alemania, España, Francia y el Reino Unido a Airbus para el desarrollo y la producción de sus programas de grandes aeronaves civiles.

La OMC se pronunció sobre el asunto en 2011, pero EE.UU. consideró que la UE, Alemania, España, Francia y el Reino Unido no habían tomado medidas suficientes para retirar las subvenciones a Airbus ni para eliminar las consecuencias económicas de dichas subvenciones para Boeing. Por lo tanto, EE.UU. presentó un procedimiento sobre el cumplimiento contra la UE en el que impugnó los esfuerzos de esta. La medida anunciada hoy señala el final de ese procedimiento sobre el cumplimiento, dado que el Órgano de Apelación es el más alto órgano jurisdiccional de la OMC.

La UE dio inicio a un asunto paralelo contra el apoyo del Gobierno de EE.UU. a las aeronaves de Boeing en 2005. Ese asunto se encuentra también en la etapa del procedimiento sobre el cumplimiento, después de que la UE alegara ante la OMC que EE.UU. no había hecho ningún esfuerzo para eliminar las subvenciones que había otorgado.

IP/18/3782

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar