Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Agenda Europea de Migración: la situación sigue siendo precaria, por lo que no hay lugar para la complacencia.

Bruselas, 16 de mayo de 2018

La Comisión presenta hoy un informe sobre los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y de la hoja de ruta de la Comisión de diciembre de 2017 y anuncia nuevas acciones clave para el futuro.

Aunque los esfuerzos conjuntos de la UE han seguido dando frutos, la situación es aún precaria como consecuencia de la continua presión migratoria, como atestigua el reciente aumento del número de llegadas a lo largo de las rutas del Mediterráneo occidental y oriental. En estas condiciones, la UE en su conjunto ha de estar vigilante y preparada para responder a los eventuales picos estacionales o las variaciones en el nivel de presión, por ejemplo de una ruta a otra. El informe publicado hoy delimita los ámbitos en los que es preciso reforzar la respuesta actual: colmar los déficits persistentes de activos disponibles en la Guardia Europea de Fronteras y Costas; mejorar los retornos; potenciar el reasentamiento; y mejorar la protección de los migrantes a lo largo de las rutas.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «El informe que hoy se publica confirma que la única forma de gestionar la migración es en el marco de un enfoque global, con actuaciones que se refuercen mutuamente, basadas en la responsabilidad y la solidaridad. La reforma del sistema europeo común de asilo es un elemento esencial de este planteamiento y, junto con el presupuesto a largo plazo de la UE, permitirá a esta estar preparada para hacer frente a eventuales crisis migratorias. Esta reforma no puede esperar, por lo que espero que el Consejo Europeo pueda alcanzar un acuerdo en junio.»

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «En los últimos años se han realizado importantes avances, tanto dentro de la UE como con los países socios. Sin embargo, la situación sigue siendo precaria y aún queda mucho por hacer. Por este motivo, hago un llamamiento a los Estados miembros para que envíen con carácter de urgencia guardias de fronteras y equipo para las operaciones de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, pero también para que atiendan su compromiso de alcanzar en junio un acuerdo sobre la reforma del sistema de asilo. No está de más recordar, una vez más, que no tenemos tiempo que perder.»

 

Llegadas por las tres grandes rutas

Durante los primeros meses de 2018, la tendencia a la baja observada en 2017 se ha mantenido en el Mediterráneo central con unas cifras de llegadas inferiores en aproximadamente un 77 % a las registradas en el mismo período de 2017.

Aunque aún drásticamente inferiores a los niveles registrados antes de la Declaración UE-Turquía, el número de llegadas desde Turquía ha aumentado significativamente desde marzo de 2018 tanto a las islas griegas (9 349 desde comienzos de 2018 ) como a través de la frontera terrestre (6 108 en 2018 hasta la fecha, es decir, nueve veces más que en el mismo período de 2017). Aunque, en general, la situación se ha estabilizado a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales, en los últimos meses se ha observado un mayor número de movimientos a través de Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

Las llegadas por la ruta del Mediterráneo occidental han seguido mostrando una tendencia al alza, con unas 6 623 llegadas a España desde enero de 2018 (un 22 % más que en los primeros meses de 2017).

 

Gestionar las fronteras exteriores de la UE

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas respalda actualmente a los guardias de fronteras nacionales con unos 1 350 expertos desplegados a lo largo de todas las rutas migratorias. Habida cuenta de la creciente presión migratoria, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está preparada para reforzar su presencia en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía. La Agencia también ha propuesto triplicar sus despliegues operativos en las fronteras terrestres de Grecia con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Además, avanzan los trabajos tendentes a la conclusión de acuerdos con los países de los Balcanes Occidentales, que permitirán a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas prestarles directamente asistencia, en su caso, en la gestión de sus fronteras.

Sin embargo, persisten importantes déficits en personal y equipo para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, hasta el punto de que solo se puede atender menos de la mitad de las necesidades operativas actuales. Los Estados miembros han de acelerar urgentemente su despliegue si queremos que la Agencia respalde operaciones en curso o participe en otras nuevas.

La propuesta de la Comisión relativa al próximo presupuesto a largo plazo refuerza considerablemente los fondos destinados a la gestión de la frontera externa, incluyendo recursos adicionales para fortalecer la Guardia de Fronteras y Costas con un cuerpo permanente de 10 000 agentes.

 

Proteger a los migrantes a lo largo de la ruta

La UE prosigue sus trabajos para abordar las causas profundas de la migración, proteger a los migrantes a lo largo de la ruta y ofrecer alternativas a la migración irregular.

  • Retornos voluntarios desde Libia: con el apoyo de la UE, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha ayudado, tan solo en 2018, a más de 6 185 personas a regresar voluntariamente a sus países desde Libia. El Grupo de trabajo conjunto UA–UE–ONU sigue colaborando con las autoridades libias para poner fin a la detención sistemática de migrantes, incluidos niños. Hasta la fecha, más de 1 000 refugiados han sido liberados este año gracias a estos esfuerzos.
  • Evacuaciones de emergencia: 1 152 personas han sido evacuadas de Libia a Níger en el marco del mecanismo de tránsito de emergencia con vistas a su futuro reasentamiento en Europa. 108 de ellas ya han sido reasentadas en Francia, Suecia y Suiza. Las remisiones realizadas por el ACNUR deben ahora acelerarse para agilizar los traslados a los Estados miembros de la UE. La UE apoya este esfuerzo con 20 millones de euros.
  • Acabar con las redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de seres humanos: se está reforzando la cooperación con los socios del Sahel, en consonancia con la Declaración adoptada en Niamey en marzo.
  • Abordar las causas profundas: el Fondo Fiduciario de la UE para África ha demostrado su eficacia, con 147 programas por un valor total de 2 590 millones de euros hasta la fecha, financiando iniciativas clave como los retornos voluntarios desde Libia. Sin embargo, se ha detectado un importante déficit de financiación de unos 1 200 millones de euros que podría socavar estos esfuerzos si no es subsanado conjuntamente por la UE y los Estados miembros.

Además, la Comisión propone hoy una revisión de la legislación sobre los funcionarios de enlace de inmigración desplegados en terceros países por los Estados miembros de la UE con el fin de ayudar a reforzar la dimensión de coordinación de la UE con socios cruciales.

 

Condiciones en Grecia

Las condiciones en Grecia siguen suscitando honda preocupación, dada la fuerte presión que soportan las islas y el lento ritmo de los procedimientos de asilo, que frenan los retornos a Turquía. La Comisión ha instado a Grecia a mejorar las condiciones en las islas con ayuda de la UE; acelerar urgentemente el ritmo de los retornos; y concluir su plan de contingencia en caso de incremento del número de llegadas.

 

Retorno y readmisión

Hay que trabajar con más ahínco para impulsar el retorno de los migrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE, pues solo el 36,6 % de las órdenes de retorno dictadas en 2017 se han ejecutado efectivamente. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ha ayudado a organizar 111 operaciones de retorno en 2018, pero los Estados miembros deberían hacer un uso mucho mayor del mandato reforzado de la Agencia en materia de retorno. Se están haciendo importantes progresos en la mejora de la cooperación con los países de origen en materia de retorno, gracias a una serie de acuerdos prácticos concluidos en los últimos meses y las nuevas negociaciones en curso. Con el fin de seguir mejorando la supervisión de los retornos y otras estadísticas pertinentes en materia de migración, la Comisión propone igualmente hoy incrementar la frecuencia con que Eurostat publica sus datos.

 

Reasentamiento

En el marco del nuevo programa de reasentamiento de la Comisión, veinte Estados miembros han comprometido más de 50 000 plazas y se han producido ya 4 252 traslados. La Comisión insta a los Estados miembros a ejecutar el 50 % de los reasentamientos comprometidos de aquí a octubre de 2018.

Próximas etapas

A fin de respaldar el enfoque global de la UE en materia de migración y velar por que Europa esté equipada para hacer frente a eventuales crisis, los Estados miembros deben ahora:

  • colmar los déficits en guardias de fronteras y equipo para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas;
  • colmar el déficit de financiación de 1 200 millones de euros para el Fondo Fiduciario de la UE para África;
  • mejorar las condiciones en Grecia y agilizar los retornos a Turquía;
  • agilizar significativamente los retornos y hacer uso del mandato de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas para prestar asistencia en este ámbito;
  • acelerar los esfuerzos en materia de reasentamiento en el marco del nuevo régimen para los países prioritarios, en particular en lo que respecta al mecanismo de tránsito de emergencia en Níger, así como en el marco de la Declaración UE-Turquía;
  • alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la reforma del Sistema europeo común de asilo, con el fin de garantizar que la UE esté preparada para hacer frente a eventuales crisis.


Contexto

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea propuso una estrategia de amplio alcance dirigida a abordar, a través de la Agenda Europea de Migración, los retos inmediatos de la crisis actual, así como a dotar a la UE de los instrumentos necesarios para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo, en los ámbitos de la migración irregular, las fronteras, el asilo y la migración legal.

La Comunicación de hoy presenta los avances registrados desde marzo de 2018 e informa de los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y la hoja de ruta política de la Comisión hacia un acuerdo global sobre migración presentada en diciembre de 2017.

 

Para más información

Informe sobre la aplicación de la Agenda Europea de Migración

Anexos estadísticos

Ficha informativa: Gestión de la migración. Instrumentos de gestión de crisis de la UE

Ficha informativa: Ruta del Mediterráneo central: proteger a los migrantes y gestionar los flujos irregulares

Propuesta de Reglamento relativo a la creación de una red europea de agentes de enlace de inmigración

 

 

IP/18/3743

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar