Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una agenda renovada para la investigación y la innovación: la oportunidad de dar forma al futuro de Europa

Bruselas, 15 de mayo de 2018

La Comisión presenta hoy su contribución al debate oficioso que los Jefes de Estado y de Gobierno mantendrán en Sofía el 16 de mayo de 2018 sobre investigación y desarrollo, así como los pasos necesarios para garantizar la competitividad global de Europa.

Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa. Nos ayuda a competir a nivel mundial preservando nuestro modelo social único. Mejora el día a día de millones de personas tanto en Europa como en todo el mundo, al contribuir a solucionar algunos de nuestros principales retos sociales y generacionales. La Agenda renovada para la Investigación y la Innovación presenta una serie de acciones concretas encaminadas a profundizar en la capacidad de innovación de Europa y proporcionar una prosperidad duradera.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Europa cuenta con una investigación de categoría mundial y una sólida base industrial, pero hemos de hacerlo mejor, mucho mejor, para convertir en un éxito esta excelencia. La nuevas megatendencias, como la inteligencia artificial y la economía circular, causarán profundos cambios en la sociedad y en la economía. Hemos de actuar con rapidez para poder liderar la nueva ola de innovaciones y sentar las normas de la competitividad a nivel mundial».

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha añadido: «La competitividad internacional creciente hace que sea urgente para Europa llevar a cabo acciones en los ámbitos de la investigación y la innovación. Los 100 000 millones propuestos para el próximo programa de investigación e innovación de la UE significarán un impulso enorme, pero Europa también ha de reformar las ayudas a la innovación puntera, a través de un nuevo Consejo Europeo de Investigación, y reconectar con los ciudadanos mediante un enfoque de la investigación y el desarrollo basado en objetivos. Hemos de tener normas resistentes al paso del tiempo y atraer más inversión privada, en particular, en términos de capital riesgo».

Es hora de llevar la ambición de Europa al siguiente nivel. Hemos de actuar ya para ayudar a Europa a convertirse en el poderoso motor de innovación a escala global que puede llegar a ser. La Comisión acoge con satisfacción la decisión del Presidente del Consejo Europeo de planificar un debate entre los líderes responsables de investigación e innovación, a quienes invita a debatir las acciones propuestas y a presentar directrices estratégicas al respecto, en particular dirigidas a:

  • Garantizar que la normativa y la financiación son favorables a la innovación: las medidas propuestas incluyen dar prioridad a la transposición de la Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, a las segundas oportunidades y a las medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración; aumentar la contratación pública de productos y servicios innovadores, mediante la aplicación de las directrices que publica hoy la Comisión; la rápida adopción del próximo presupuesto de la UE 2021-2027 con la asignación propuesta de 100 000 millones de euros a Horizon Europe y al programa de investigación y formación de Euratom, así como a otros programas de financiación importantes que supondrán un significativo estímulo para la innovación; desplegar la iniciativa VentureEU para estimular la inversión privada y el capital riesgo; o simplificar más la normas sobre ayudas estatales de la UE a fin de facilitar la financiación pública de proyectos innovadores, entre otras cosas, combinando la financiación nacional y de la UE.
  • Pasar a la vanguardia en innovación creadora de mercados: la Comisión propone crear un Consejo Europeo de Innovación plenamente operativo, a fin de ofrecer un único punto de contacto para las tecnologías de vanguardia y con un elevado potencial, así como para las empresas innovadoras con potencial de expansión. En 2018-2012, el Consejo Europeo de Innovación dispondrá de 2 700 millones de euros en una fase piloto y contribuirá a identificar y expandir las innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados.
  • Lanzar misiones de investigación e innovación a escala de la UE con unos objetivos sólidos y ambiciosos de fuerte valor añadido europeo en ámbitos que se definirán con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos, que podrán ir desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico. Estas misiones alentarán la inversión y la participación en los distintos sectores y las diferentes disciplinas científicas para, juntos, superar el desafío generando sinergias con las estrategias innovadoras de investigación e innovación a escala delos Estados miembros, regional y local.

Contexto

Con solo un 7 % de la población mundial, Europa representa un 20 % del total de inversión en I+D, es responsable de un tercio de las publicaciones científicas de calidad y ostenta el liderazgo mundial en sectores industriales como el farmacéutico, el químico, la ingeniería mecánica y la moda.

Europa es bastante buena manteniendo o añadiendo valor a productos, servicios y procesos existentes, fenómeno conocido como innovación incremental. Lo hemos visto en sectores tan diversos como el espacio, la aeronáutica, los medicamentos, la electrónica, las energías renovables, las bioindustrias y la fabricación avanzada. También hemos avanzado mucho en ayudas a la innovación a través de tecnologías facilitadoras esenciales, como la robótica, la fotónica y la biotecnología. Estas tecnologías pueden utilizarse y aplicarse en muy diversos sectores y son fundamentales para abordar retos fundamentales para nuestra sociedad.

Sin embargo, Europa va a la zaga en muchos ámbitos. Las empresas europeas asignan menos a la innovación que sus competidores (un 1,3 % del PIB en comparación con el 1,6 % en China, el 2 % en los Estados Unidos, el 2,6 % en Japón o el 3,3 % en Corea del Sur). En Europa, el capital riesgo sigue estando poco desarrollado. En 2016, los inversores de capital riesgo en la UE invirtieron alrededor de 6 500 millones de euros en comparación con los 39 400 millones de euros invertidos en los Estados Unidos; los fondos de capital riesgo europeos son demasiado reducidos (56 millones de euros frente a los 156 millones de euros en los Estados Unidos). Como resultado, estas empresas se trasladan a ecosistemas en los que tienen más posibilidades de crecer rápidamente. La EU alberga únicamente 26 «empresas unicornio» (empresas emergentes valoradas en más de 1 000 millones de euros) frente a 109 en Estados Unidos y 59 en China. La inversión pública en la UE apenas llega al objetivo del 3 % del PIB, y la intensidad de la I+D sigue siendo desigual entre las regiones de la UE, con una fuerte concentración de las inversiones y la investigación en Europa Occidental. Además, el 40 % de la mano de obra en Europa no tiene las capacidades digitales necesarias.

La innovación basada en la tecnología, la digitalización y las megatendencias (como la inteligencia artificial y la economía circular) ofrecen enormes oportunidades, pero también crean nuevos desafíos. La competitividad global se está intensificando y amenaza el liderazgo competitivo de Europa en sectores industriales clave. Europa necesita profundizar su capacidad de innovación si quiere mantener y mejorar el estilo de vida europeo.

Para más información

Comunicación: Una agenda renovada para la investigación y la innovación: la oportunidad de dar forma al futuro de Europa

Ficha informativa: Una agenda renovada para la investigación y la innovación: contribución de la Comisión a la agenda de los líderes

Ficha informativa: Investigación en la UE e historias de éxito en materia de innovación

 

IP/18/3736

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar