Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea y el BEI proporcionan aclaraciones adicionales sobre el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético

Bruselas, 8 de mayo de 2018

Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han publicado hoy una nueva guía práctica sobre el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético.

 

logotipos

 

La nueva guía sigue la nota de orientación de Eurostat sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético en las cuentas públicas, publicada en septiembre de 2017 y proporciona explicaciones sobre cómo aplicarla en la práctica, aprovechando los recursos de asistencia técnica del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI). Puede descargar la guía aquí.

Marianne Thyssen, la comisaria responsable de Eurostat, ha declarado lo siguiente: «Tengo el gran placer de hacer hoy pública una nueva guía en la que se aclara cómo hay que tratar desde el punto de vista estadístico las inversiones en infraestructuras que hacen un uso eficiente de la energía. Esta guía será una gran ayuda para todas las personas que participan en la puesta en servicio, la financiación y la realización de los contratos de rendimiento energético. Es esta una situación beneficiosa tanto para las autoridades públicas como para los participantes del sector privado, al facilitar una comprensión clara de las repercusiones en el presupuesto nacional. Confío en que esta nueva guía animará a los promotores de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, a invertir más en proyectos que hagan un uso eficiente de la energía.»

Miguel Arias Cañete, el comisario responsable de Energía y de Acción por el Clima, añadió: «Gracias a esta guía será más fácil para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos —que representan más del 10 % del parque inmobiliario de la UE— invertir en mejorar su eficiencia energética. Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar.»

Andrew McDowell, vicepresidente del BEI y responsable de supervisar los temas de energía, ha declarado lo siguiente: «Los gestores de edificios públicos –por ejemplo, escuelas, hospitales y otros organismos públicos– a menudo carecen del presupuesto y de los conocimientos técnicos necesarios para diseñar proyectos, incluida la correspondiente financiación, que contribuyan a reducir las emisiones de carbono, ahorrar el dinero de los contribuyentes y hacer que los edificios sean más cómodos para el personal y para los usuarios de los servicios públicos. El objetivo de esta nueva guía es ayudar a las autoridades públicas a preparar y financiar proyectos movilizando capital y experiencia del sector privado en beneficio del sector sector público mediante los contratos de rendimiento energético. Esta es solo una de las muchas medidas tomadas por el BEI a través de “Financiación inteligente para edificios inteligentes”, nuestra iniciativa conjunta con la Comisión Europea, con el fin de movilizar más inversiones en eficiencia energética en los edificios públicos y privados.»

En la guía se explica en detalle cómo funcionan los contratos de rendimiento energético y se ofrece una imagen clara de las repercusiones que pueden tener en las finanzas públicas. Todo ello ayudará a los Estados miembros y a otras partes interesadas a comprender mejor las repercusiones que tienen las distintas características de estos contratos en la clasificación de la inversión realizada —registro o no en los balances de las administraciones públicas— y contribuirá a que las autoridades públicas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en la preparación y licitación de sus CEE. Esta Guía es también una útil herramienta para aportar claridad a los promotores públicos y privados en el contexto del Plan de Inversiones y eliminar los obstáculos a la inversión percibidos.

Contexto

La inversión es una prioridad clave Europa. Por este motivo, en noviembre de 2014 la Comisión Europea junto con el BEI como socio estratégico puso en marcha el Plan de Inversiones para Europa. El Plan de Inversiones –el Plan Juncker– se centra en impulsar la inversión para generar puestos de trabajo y crecimiento haciendo un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando los obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión. El principal pilar del Plan Juncker es el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que proporciona garantías de primera pérdida y permite, así, al BEI invertir en más proyectos que, a menudo, entrañan mayores riesgos.

Otra prioridad importante es la eficiencia energética como parte de una economía con bajas emisiones de carbono. En este caso, los contratos de rendimiento energético, o CRE, pueden contribuir a movilizar la inversión y la experiencia privadas en eficiencia energética para los edificios del sector público. El rendimiento energético de los edificios forma parte de un paquete legislativo denominado «Energía limpia para todos los europeos», que constituye un elemento clave a la hora de conseguir una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva.

Sin embargo, en algunos casos el sector público, cuando decide contratar proyectos de eficiencia energética en forma de CRE, se ve influido por las expectativas en cuanto a su tratamiento estadístico (es decir, su repercusión en las cifras de deuda y déficit públicos). Por consiguiente, la incertidumbre sobre la manera de evaluar el tratamiento estadístico de los CRE puede crear dificultades y retrasos en las diferentes fases de preparación y ejecución de los proyectos de inversión.

Eurostat es la Dirección General de la Comisión Europea que proporciona información estadística a las instituciones de la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos en sus Estados miembros. Las organizaciones de los diferentes países que cooperan activamente con Eurostat conforman lo que se denomina el Sistema Estadístico Europeo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la entidad de crédito a largo plazo de la Unión Europea, y es propiedad de sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a conseguir los objetivos políticos de la UE.

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) es un punto de acceso único a una amplia gama de servicios de asesoramiento y asistencia técnica. Este centro es una iniciativa conjunta de la Comisión y del BEI para proporcionar asistencia técnica y asesoramiento personalizado a los promotores de proyectos públicos y privados.

Más información

NOTA INFORMATIVA: Eurostat aporta claridad al registro de los contratos de rendimiento energético en las cuentas nacionales. Preguntas y respuestas

Guía práctica sobre el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter.

Siga a Miguel Arias Cañete en Twitter.

Siga a Andrew McDowell, vicepresidente del BEI, en Twitter.

Personas de contacto para la prensa:

 

IP/18/3707

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar