Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Pensiones en la UE: un informe reconoce los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar unas pensiones adecuadas, pero aún hay que hacer más

Bruselas, 30 de abril de 2018

El informe de 2018 sobre la adecuación de las pensiones, que se publica hoy, analiza cómo ayudarán las pensiones actuales y futuras a prevenir la pobreza en la vejez y a mantener los ingresos de hombres y mujeres durante su jubilación.

Subraya que los Estados miembros prestan cada vez más atención a unas pensiones adecuadas y sostenibles en sus reformas, pero que en el futuro serán precisas medidas adicionales.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Toda persona jubilada tiene derecho a vivir con dignidad. Este es un principio fundamental del pilar europeo de derechos sociales. Unas pensiones adecuadas son esenciales para prevenir la pobreza y la exclusión social de las personas de edad avanzada en Europa, especialmente de las mujeres. Y debemos asegurar que no se deja de lado a las personas con un empleo no convencional o por cuenta propia. Nuestra prioridad debe consistir en continuar las reformas en curso que fomentan unas pensiones adecuadas para todos.»

En la actualidad, hay 1,9 millones menos de europeos de edad avanzada en riesgo de pobreza o exclusión social que hace una década, mientras que el número de trabajadores de edad avanzada ocupados ha aumentado en 4,1 millones solo en los últimos tres años. A pesar de estas mejoras en la situación de los pensionistas europeos, no hay margen para la autocomplacencia. De acuerdo con el informe, en la actualidad unos 17,3 millones o el 18,2 % de las personas de edad avanzada (de 65 o más años de edad) de la UE siguen estando en riesgo de pobreza o exclusión social Este porcentaje es casi el mismo desde 2013. Además, sigue habiendo diferencias importantes entre países y grupos de población. Por ejemplo, las pensiones de las mujeres son todavía inferiores en un 37 % a las de los hombres debido a los salarios más bajos y a una vida profesional más corta por las responsabilidades familiares. Del mismo modo, las personas con un empleo no convencional o por cuenta propia se enfrentan a condiciones menos favorables para acceder a derechos de pensión y adquirirlos que las personas con un empleo convencional El riesgo de pobreza y exclusión social aumenta también con la edad. Más de la mitad de las personas de edad avanzada en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE tienen 75 años o más. Esto se debe a que mientras que las necesidades aumentan con la edad, el valor de las pensiones disminuye durante la jubilación.

Los Estados miembros han concedido mayor prioridad a la adopción de medidas para salvaguardar la adecuación de las pensiones, en particular las de las rentas bajas, pero aún hay que hacer más. Para garantizar la adecuación y la sostenibilidad de las pensiones actuales y futuras, los sistemas de pensiones deben promover la prolongación de la vida activa de conformidad con el aumento continuo de la esperanza de vida. Esto puede hacerse ofreciendo un entorno de trabajo seguro y saludable, ajustando la edad de jubilación, recompensando el retraso de la jubilación y desincentivando la jubilación anticipada. Las opciones de trabajo flexible, incluida la posibilidad de combinar la pensión con ingresos laborales y los incentivos fiscales que promueven el retraso de la jubilación, están cada vez más extendidas y seguirán siendo importantes.

Los Estados miembros deben adoptar también nuevas medidas para eliminar las diferencias de las pensiones entre hombres y mujeres, estableciendo medidas de igualdad de oportunidades destinadas a las mujeres y los hombres en edad de trabajar, por ejemplo, promoviendo la conciliación de la vida familiar y profesional y la distribución equitativa de las responsabilidades familiares, y abordando la participación en el mercado de trabajo, la intensidad del trabajo y las interrupciones de la carrera profesional. En particular, las políticas de pensiones deben proteger adecuadamente las interrupciones relacionadas con cuidados. Con arreglo al pilar europeo de derechos sociales, a Comisión persigue apoyar a los Estados miembros en estos esfuerzos, por ejemplo con su propuesta para una mejor conciliación de la vida privada y profesional de los progenitores y los cuidadores que trabajan.

Por último, es también importante seguir ampliando la cobertura de la pensión a las personas con un empleo no convencional o por cuenta propia, y promover el ahorro en pensiones complementarias. En este sentido y también en el marco del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión ha presentado recientemente una propuesta de Recomendación sobre el acceso a la protección social.

Antecedentes

El pilar europeo de derechos sociales fue presentado en abril de 2017 por la Comisión y proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre Social de Gotemburgo en noviembre de 2017. El principio 15 del pilar europeo de derechos sociales reconoce el derecho de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia a una pensión que garantice una renta adecuada.

La Comisión Europea y el Comité de Protección Social preparan cada tres años el informe sobre la adecuación de las pensiones. La edición de 2018 analiza cómo ayudarán las pensiones actuales y futuras a prevenir la pobreza en la vejez y a mantener los ingresos de hombres y mujeres durante su jubilación.

El informe está dedicado a un análisis comparativo de la adecuación de las pensiones en la EU-28. Examina los niveles de vida actuales de las personas de edad avanzada y cómo están configurados por los sistemas de pensiones, ofrece una visión de conjunto de las reformas recientes de las pensiones y concluye analizando los principales desafíos para la adecuación de las pensiones futuras y las maneras de abordarlos.

El informe ofrece también una descripción más detallada del sistema de pensiones y la adecuación de las pensiones en cada uno de los 28 Estados miembros.

El 25 de abril de 2018, el Comité de Protección Social adoptó el informe de 2018 sobre la adecuación de las pensiones y su conjunto de conclusiones políticas. Se prevé que las conclusiones políticas del informe serán refrendadas por el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores en junio de 2018, y se tendrán en cuenta en el proceso del Semestre Europeo.

El informe sobre la adecuación de las pensiones es complementario del próximo informe sobre el envejecimiento de 2018 del Comité de Política Económica, que evaluará cómo incidirá el gasto en pensiones en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Más información

Informe de 2018 sobre la adecuación de las pensiones: adecuación de los ingresos presentes y futuros durante la vejez en la UE, volumen I y volumen II

Página web sobre el pilar europeo de derechos sociales

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que recibirá gratuitamente por correo electrónico

IP/18/3507

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar