Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Reforma de la financiación de los partidos políticos: la Comisión acoge positivamente el rápido acuerdo alcanzado por los legisladores de la UE

Bruselas, 17 de abril de 2018

.

La Comisión Europea ha acogido hoy positivamente la votación por el Parlamento Europeo de sus propuestas, a raíz del discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, de reformar la regulación de los partidos políticos europeos y las fundaciones europeas. Estos cambios incrementarán la transparencia, de modo que los ciudadanos sepan a quiénes votan en las elecciones europeas; mejorarán la legitimidad democrática mediante una financiación que refleje mejor las opciones del electorado, y reforzarán el cumplimiento de la ley, de modo que puedan abordarse mejor los abusos de los recursos públicos y puedan reclamarse los fondos.

Como señaló el presidente Jean-Claude Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión el 13 de septiembre de 2017: «En nuestra Unión, la democracia debe dar un paso adelante. Con demasiada frecuencia, las elecciones europeas se han reducido a una suma de campañas nacionales. La democracia europea se merece algo mejor. Debemos dotar a los partidos políticos de los medios para organizarse mejor».

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado tras la votación de hoy: «Se trata de una importante reforma y me alegro de que se esté ultimando con tanta rapidez. Los partidos políticos europeos desempeñan una función central y cada vez mayor en la creación de un vínculo directo entre el sistema político y los ciudadanos europeos. Estos necesitan saber a quiénes están votando cuando lo hagan en las elecciones europeas del año que viene, por lo que es positivo que estas modificaciones faciliten una mayor aclaración de los vínculos existentes entre los partidos nacionales y los europeos. Gracias a ellas, también se garantizará que los fondos públicos concedidos a los partidos reflejen mejor los votos obtenidos por sus candidatos y será más fácil recuperar todos los fondos utilizados incorrectamente».

La revisión del Reglamento relativo a los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas cerrará los resquicios que facilitaron en el pasado el uso indebido del dinero de los contribuyentes europeos. En algunos casos, miembros concretos de un partido político nacional patrocinaron la creación de diferentes partidos europeos. Además, el actual método de reparto de la financiación de la UE para los partidos políticos europeos no era lo suficientemente proporcional a los resultados obtenidos en las elecciones europeas. Por último, resultaba difícil a los partidos cumplir los requisitos para obtener esos fondos.

Los cambios adoptados vincularán más estrechamente el porcentaje de votos con la financiación, incrementando el porcentaje de la financiación total asignado sobre la base de los resultados de las elecciones hasta el 90 %, desde el 85 % actual. Con arreglo al sistema actual, el 15 % de los fondos se comparte entre todos los partidos, independientemente del número de electores que representen.

Las modificaciones también ofrecerán mayor transparencia a los ciudadanos europeos sobre los vínculos existentes entre los partidos europeos y nacionales al exigir a estos últimos que expongan de forma clara en su sitio web el logotipo y el programa político de su partido europeo. Se anima también a los partidos nacionales a incluir información sobre el equilibrio de género en su grupo de diputados al Parlamento Europeo.

Por último, para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gestione mejor, la reforma propuesta permitirá cerrar los resquicios que han permitido a los partidos abusar del sistema mediante la creación de múltiples partidos europeos, cada uno de ellos con derecho a recibir financiación adicional.

 

Antecedentes

El Tratado de la Unión Europea establece el papel de los partidos políticos europeos al disponer que «los partidos políticos a escala europea contribuirán a formar la conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión». El Reglamento sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, introducido en 2014, aumenta la visibilidad, el reconocimiento, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos europeos y de sus fundaciones políticas afiliadas.

A los partidos políticos y fundaciones políticas que cumplen una serie de condiciones se les ofrece la posibilidad de convertirse en entidades jurídicas europeas y de recibir ayuda financiera. Estas condiciones incluyen la representación en un número suficiente de Estados miembros de la UE y el respeto, tanto en su programa como en sus actividades, de los valores en que se funda la UE.

 

Para más información:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3187_en.htm

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-3168_en.htm

IP/18/3376

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar