Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Paquete de ampliación: La Comisión publica los informes sobre los socios de los Balcanes Occidentales y Turquía

Bruselas, 17 de abril de 2018

La Comisión Europea ha adoptado hoy su Paquete de ampliación anual, que incluye siete informes nacionales, en los que se evalúa la aplicación de la política de ampliación de la Unión Europea, en función de unos criterios establecidos y de una condicionalidad justa y rigurosa.

El avance por la senda europea es un proceso objetivo y basado en los méritos, que depende de los resultados concretos logrados por cada país, siendo la máxima prioridad el Estado de Derecho, la justicia y los derechos fundamentales. Una perspectiva de ampliación creíble requiere esfuerzos sostenidos y reformas irreversibles. La ampliación de la UE es una inversión en la paz, la seguridad y la estabilidad en Europa: una perspectiva de adhesión a la UE tiene un poderoso efecto transformador en los participantes en el proceso y aporta positivos cambios democráticos, políticos, económicos y sociales.

La Comisión recomienda hoy que el Consejo decida la apertura de negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, en vista de los avances logrados, a fin de mantener y profundizar el actual impulso reformador. Más concretamente, en el caso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, el cumplimiento de las prioridades urgentes de reforma será determinante para que el país siga avanzando. En el caso de Albania, será crucial el avance en el ámbito fundamental del Estado de Derecho, en particular en las cinco prioridades clave de reforma, y el país deberá seguir obteniendo resultados concretos y tangibles en la reevaluación de los jueces y fiscales (procedimiento de habilitación). Para apoyar este proceso, la Comisión aplicará el enfoque reforzado a los capítulos de negociación relativos al poder judicial y los derechos fundamentales y a la justicia, la libertad y la seguridad. Este paso adelante en un largo proceso se ajusta al planteamiento basado en los méritos y a la estricta condicionalidad, confirmados recientemente por la Estrategia de la Comisión para los Balcanes Occidentales. Tal como se afirma en la Estrategia para los Balcanes Occidentales, la propia UE debe estar preparada para acoger a nuevos miembros (una vez que hayan cumplido los requisitos), en particular desde una perspectiva institucional y financiera. La Unión debe ser más fuerte, más robusta y más eficiente antes de poder crecer.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, ha declarado: «El paso adelante que dan hoy la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania es un avance para toda la región de los Balcanes Occidentales. Nuestro enfoque estratégico y nuestro compromiso constituyen avances y beneficios concretos para los ciudadanos de esa región. Sin embargo, debe mantenerse la labor de reforma y modernización, en interés de los socios y de la Unión Europea.»

Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, ha hecho las declaraciones siguientes: «Nuestra política de ampliación sigue siendo el motor principal de las reformas en los Balcanes Occidentales. Está modernizando las economías y las sociedades de la región, haciendo paulatinamente de esta un lugar más próspero y estable, lo cual coincide además con el verdadero interés de la UE. Las recomendaciones para la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania que hoy publicamos son un reconocimiento de los avances realizados. Se trata de un importante paso adelante. Pero una cosa queda clara (y ello puede aplicarse a todos los países de los Balcanes Occidentales): no existen atajos en el camino hacia la UE. Aún quedan lagunas importantes. Queremos que las reformas se apliquen más enérgicamente y produzcan resultados sostenibles, especialmente en materia de Estado de Derecho. Esas reformas no son ''para Bruselas". Un poder judicial eficaz, una lucha eficaz contra la corrupción y la delincuencia organizada, una administración pública eficiente, una economía más fuerte: todo ello redundará directamente en beneficio de la región y de sus ciudadanos, y de Europa en su conjunto.»

La evaluación de los avances registrados y la determinación de las carencias suponen un acicate y una orientación para que los países sigan aplicando las reformas de gran calado necesarias. Para que la perspectiva de la adhesión se concrete, los países deben dar prioridad a las reformas en los ámbitos fundamentales del Estado de Derecho, los derechos humanos, las instituciones democráticas y la reforma de la administración pública, así como en materia de desarrollo económico y competitividad, ámbitos todos ellos en los que aún persisten deficiencias estructurales. Los países deben garantizar que las reformas se aplican adecuadamente y que cuentan con un historial de resultados concretos. La Comisión seguirá respaldando esos esfuerzos de reforma mediante el apoyo político y una asistencia financiera específica.

Programas de reforma económica

Por primera vez, la Comisión también publica, junto con el Paquete de ampliación, sus evaluaciones anuales de los programas de reforma económica de los Balcanes Occidentales y Turquía. Las evaluaciones anuales de los programas de reforma económica de los países de los Balcanes Occidentales y de Turquía muestran un crecimiento económico sostenido y esfuerzos para reforzar la estabilidad macroeconómica y fiscal a la luz de las vulnerabilidades actuales. Deben mantenerse y consolidarse unas políticas solventes y acelerarse las reformas a fin de reducir los riesgos macroeconómicos que aún persisten y desbloquear los factores que puedan permitir un crecimiento sostenible a largo plazo y una aceleración de la convergencia con la UE.

Los programas de reforma económica desempeñan un papel fundamental en la mejora de la planificación de la política económica y en la orientación de las reformas a fin de impulsar la competitividad y mejorar las condiciones para un crecimiento integrador y la creación de empleo. Estos programas ayudan a los países socios a cumplir los criterios económicos para la adhesión y a preparar su participación en el Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas en la UE tras su adhesión. Este año se han sincronizado por primera vez los dos paquetes, realzándose así la importancia del buen funcionamiento de la economía para avanzar en la senda hacia la UE.

ANTECEDENTES

Proceso de ampliación

La agenda de ampliación actual abarca los socios de los Balcanes Occidentales y Turquía. Se han iniciado las negociaciones de adhesión con los siguientes países candidatos: Montenegro (2012), Serbia (2014) y Turquía (2005). La Antigua República Yugoslava de Macedonia es un país candidato desde 2005 y Albania obtuvo su estatuto de candidato en 2014. Bosnia y Herzegovina (solicitud de adhesión a la UE presentada en febrero de 2016) y Kosovo (el Acuerdo de estabilización y asociación entró en vigor en abril de 2016) son candidatos potenciales.

Para consultar las conclusiones y recomendaciones relativas a cada país, véase:

Documento estratégico: https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/near/files/20180417_strategy_paper_en.pdf

Montenegro: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3409_en.htm

Serbia: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3406_en.htm

Turquía: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3407_en.htm

Antigua República Yugoslava de Macedonia: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3405_en.htm

Albania: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3403_en.htm

Bosnia y Herzegovina: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3408_en.htm

Kosovo: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3404_en.htm

IP/18/3342

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar