Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Integración de los migrantes: La Comisión y la OCDE publican una lista de comprobación para apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales

Bruselas, 18 de abril de 2018

La Comisión Europea y la OCDE publican hoy un informe que identifica los principales desafíos para la integración de los migrantes y formula recomendaciones concretas sobre políticas en respuesta.

El informe, que recopila ejemplos de mejores prácticas de grandes ciudades europeas como Ámsterdam, Atenas, Berlín, París y Roma, destaca doce aspectos fundamentales para que los profesionales y los responsables de políticas locales, regionales y nacionales los analicen al diseñar y ejecutar programas locales de integración. Las recomendaciones se centran en sectores como la salud, el empleo, la vivienda y la educación, y abarcan desde adecuar mejor las competencias de los migrantes a las necesidades de los mercados de trabajo locales hasta crear espacios compartidos donde las comunidades puedan reunirse y crear vínculos.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Tras el punto álgido de la llegada de refugiados a Europa en 2015 y 2016 y de los esfuerzos que hemos realizado para reducir el número de nuevas llegadas irregulares, es hora de centrar nuestra atención colectiva en lograr la integración efectiva en nuestras sociedades de aquellos que han recibido protección. Redunda en interés de todos que quienes tienen derecho a quedarse reciban apoyo para su integración. Esto será beneficioso tanto para la cohesión social como para la competitividad económica.»

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha manifestado: «La migración es, en gran medida, una realidad local y urbana. El informe es una auténtica lista de comprobación para la acción pública; su objetivo es ayudar a las autoridades locales a allanar el terreno para la integración satisfactoria de los migrantes, con el apoyo de los fondos de la política de cohesión. Cabe prever que la política de cohesión desempeñe un papel aún mayor a este respecto en el futuro.»

La secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, ha declarado lo siguiente: «Las iniciativas destinadas a integrar a los migrantes deben comenzar desde el momento en que llegan y mantenerse en el tiempo. Los dirigentes locales saben cuáles son las mejores oportunidades para los recién llegados y la contribución que pueden aportar los migrantes, desde colmar las carencias del mercado laboral hasta crear una cultura más diversificada que beneficie a todos los residentes. Los gobiernos nacionales deben colaborar con los dirigentes locales desde el primer día para garantizar la integración satisfactoria de los migrantes.»

El informe analiza la situación de los migrantes en los países de la OCDE: dónde se establecieron, la eficacia de sus trayectorias de integración y los desafíos a los que se enfrentaron, por ejemplo, en el acceso a los mercados de trabajo locales. También propone soluciones para atajar la fragmentación de las políticas nacionales de integración e impulsar la coordinación en todos los niveles nacionales, regionales y locales. El informe destaca la necesidad de mejorar los esfuerzos de seguimiento y llega a la conclusión de que la mejor forma de conseguirlo es obtener la colaboración de las ONG, los socios comerciales y los propios migrantes a través de evaluaciones participativas y encuestas. Por último, el informe describe la mejor manera de acceder a recursos financieros, como los fondos de la UE, para elaborar programas de integración.

Antecedentes

En 2016, más de cinco millones de personas migraron de forma permanente a países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque la integración de los migrantes sigue siendo una responsabilidad primordialmente nacional, en las próximas décadas será uno de los principales desafíos a los que, como Unión, tendremos que enfrentarnos. Las ciudades europeas desempeñarán un papel crucial para lograr que la integración sea un éxito en la práctica. Según una encuesta del Eurobarómetro publicada en abril de 2018, el 69 % de los europeos considera que las medidas para la integración son una inversión necesaria a largo plazo y un porcentaje similar opina que la integración es un proceso bidireccional tanto de los migrantes como de las sociedades de acogida.

Este informe, encargado por la Comisión Europea, forma parte de un esfuerzo más amplio encaminado a apoyar la inclusión social y profesional de los migrantes en las sociedades de la UE. La OCDE estudió nueve grandes ciudades europeas (Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Glasgow, Gotemburgo, París, Roma y Viena), así como la ciudad alemana de Altena, de menor tamaño, para determinar el grado de eficacia con que afrontaban este desafío: lo que habían hecho, lo que funcionó bien y lo que podrían haber hecho mejor. La OCDE también analizó otras 61 ciudades, así como asociaciones de ciudades como «Eurociudades», y elaboró una base de datos sobre las características de la migración reciente en los países de la OCDE, a nivel subnacional.

La Comunicación de la Comisión Europea de 2015 relativa a una Agenda Europea de Migración subrayó que la política de migración únicamente tendrá éxito si se sustenta en una política de integración eficaz. En el plan de acción sobre la integración de 2016, la UE estableció medidas para incentivar y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por fomentar la integración de los nacionales de terceros países, entre las que figuran la financiación y los instrumentos específicos dedicados a la cohesión social y económica en todos los Estados miembros. Recientemente la Comisión presentó una guía de herramientas para ayudar a los países de la UE a determinar los recursos de que dispone la UE y diseñar estrategias y proyectos de integración de los migrantes.

Más información:

Working together for local integration of migrants and refugees [«Trabajar juntos para la integración local de los migrantes y refugiados»], informe de la OCDE

Ficha informativa sobre el informe

@CorinaCretuEU@EU_Regional

@Avramopoulos @EUHomeAffairs

@OECD

IP/18/3321

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Documents


OECD_Factsheet.pdf