Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Plan de acción sobre movilidad militar: la UE avanza hacia una Unión de Defensa

Bruselas, 28 de marzo de 2018

En consonancia con el compromiso del presidente Juncker de alcanzar una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025, la Comisión y la alta representante presentan un plan de acción para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la Unión Europea.

Facilitar el movimiento de tropas y equipos militares es esencial para la seguridad de los ciudadanos europeos, así como para construir una Unión más eficaz, coordinada y con capacidad de reacción, como se establece en la Comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE desde noviembre de 2017 y se exige en la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. El plan de acción que presentamos hoy establece una serie de medidas operativas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar. La estrecha colaboración con los Estados miembros de la Unión y todos los agentes pertinentes será clave para la ejecución de este plan de acción.

En palabras de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta, Federica Mogherini: «Promover la paz y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos son nuestras principales prioridades como Unión Europea. Facilitando la movilidad militar en el seno de la Unión podemos ser más eficaces a la hora de prevenir crisis, más eficientes al desplegar nuestras misiones y más rápidos al reaccionar ante los retos que se nos presenten. Daremos un paso más hacia el refuerzo de la cooperación a nivel de la Unión, también en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente que hemos puesto en marcha formalmente recientemente, y con nuestros socios, empezando por la OTAN. Para nosotros, como Unión Europea, la cooperación sigue siendo la única forma de ser eficaces en el mundo actual».

Por su parte, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha señalado lo siguiente: «Nuestro objetivo es utilizar mejor nuestra red de transportes, a fin de garantizar que se tienen en cuenta las necesidades militares en la planificación de los proyectos de infraestructuras». Esto significa un uso más eficiente del dinero público y una red de transportes mejor equipada, que garantice la movilidad rápida y fluida en todo el continente. Es un asunto de seguridad colectiva».

El plan de acción que presentamos hoy se basa en la hoja de ruta sobre movilidad militar elaborado en el marco de la Agencia Europea de Defensa. Se proponen acciones concretas en los ámbitos siguientes:

  • Necesidades militares: Constituyen el punto de partida para un enfoque eficaz y coordinado sobre la movilidad militar en todo el territorio de la Unión. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el personal militar de la Unión desarrollarán las necesidades militares, reflejando las necesidades de la Unión y sus Estados miembros, incluida la infraestructura necesaria para la movilidad militar. Se invita al Consejo a considerar y validar, a mediados de 2018 a más tardar, estas necesidades militares.
  • Infraestructura de transporte: La política de infraestructuras y las inversiones ofrecen oportunidades para crear más sinergias entre las necesidades civiles y militares. En 2019 a más tardar, la Comisión determinará qué partes de la red transeuropea de transporte son aptas para el transporte militar e incluirá las mejoras necesarias de la infraestructura existente (por ejemplo, la altura o el peso que pueden soportar los puentes). Se elaborará una lista de proyectos prioritarios. En el próximo marco financiero plurianual, la Comisión tendrá en cuenta una posible ayuda financiera adicional para estos proyectos.
  • Aspectos normativos y de procedimiento: La Comisión estudiará las opciones para racionalizar y simplificar las formalidades aduaneras en las operaciones militares y evaluará la necesidad de adaptar la normativa para el transporte de mercancías peligrosas en el ámbito militar. Paralelamente, la Agencia Europea de Defensa ayudará a los Estados miembros a desarrollar mecanismos en relación con los permisos de circulación transfronteriza.

La Comisión, el SEAE y la Agencia Europea de Defensa trabajarán en estrecha coordinación con los Estados miembros para ejecutar con eficacia estas acciones. Se llevarán a cabo respetando plenamente la soberanía de los Estados miembros sobre su territorio nacional y los procesos nacionales de toma de decisiones. Asimismo, se garantizará la coordinación de los esfuerzos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente y el proyecto independiente de Cooperación Estructurada Permanente sobre movilidad militar. La cooperación y las consultas con la OTAN sobre asuntos relacionados con la movilidad militar se prolongarán en el marco de la aplicación de la Declaración Conjunta, a fin de garantizar la coherencia y las sinergias.

Próximas etapas

El plan de acción se ha presentado a los Estados miembros de la Unión para su estudio y aprobación. Está previsto que las primeras acciones se lleven a cabo en los próximos meses.

En el verano de 2019 a más tardar se presentará a los Estados miembros un primer informe de situación sobre la ejecución de este plan de acción.

Contexto

En su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, el presidente Juncker subrayó la necesidad de crear una auténtica Unión Europea de Defensa para 2025.

La Unión ya ha empezado a dar los pasos necesarios para mejorar su preparación y su respuesta a las crisis, que requiere una circulación fluida, eficiente y eficaz de personal y equipos militares dentro y fuera de su territorio. Este plan de acción se basa en la Comunicación sobre la mejora de la movilidad militar en la Unión Europea adoptada el 10 de noviembre de 2017.

La mejora de la movilidad militar también ha pasado a formar parte de los compromisos de la Cooperación Estructurada Permanente, como se estableció en diciembre de 2017, y a nivel de proyecto, con un proyecto independiente de Cooperación Estructurada Permanente. Es también uno de los principales resultados concretos en el marco de la Declaración conjunta UE-OTAN.

Más información

Plan de acción sobre movilidad militar

Ficha informativa: Movilidad militar

Ficha informativa: Cooperación estructurada permanente

Declaración conjunta UE-OTAN

IP/18/2521

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar