Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Equidad tributaria: la Comisión pone en marcha las primeras contramedidas de la UE en relación con las jurisdicciones incluidas en la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Bruselas, 21 de marzo de 2018

La Comisión Europea cumple hoy su compromiso de garantizar que la lista común de la UE sobre países y territorios no cooperadores a efectos fiscales esté respaldada por unas contramedidas adecuadas.

Las directrices adoptadas hoy constituyen la primera etapa en el proceso de detención del tránsito de fondos de la UE a través de jurisdicciones no cooperadoras a efectos fiscales. Con ellas se garantizará que los fondos de la UE no contribuyan de forma involuntaria a la elusión fiscal a nivel mundial.

Las directrices adoptadas hoy deberán garantizar, en particular, que los fondos de inversión y de desarrollo exterior de la UE no puedan canalizarse o transitar a través de entidades en países que estén incluidos en la lista común de la UE. La lista, que es la primera de esta índole, se acordó y publicó en diciembre de 2017 y está sometida a un continuo proceso de actualización .

Los nuevos requisitos tratan de adaptar el objetivo de la UE de combatir la elusión fiscal a escala mundial a las normas que regulan la utilización de los fondos de la UE por parte de las instituciones financieras internacionales (IFI), tales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las instituciones financieras para el desarrollo (IED), incluido el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), y otras contrapartes elegibles.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Unión Aduanera, ha declarado: «La lista negra de la UE sobre paraísos fiscales tiene carácter dinámico y se incorporarán a ella nuevos países cuando no cumplan los compromisos asumidos con vistas a la mejora de sus sistemas fiscales. La Comisión no permitirá que los fondos de la Unión contribuyan a la elusión fiscal a nivel mundial. Estas contramedidas a nivel de la UE deberían constituir una llamada de atención a las jurisdicciones no cooperadoras, ya que demuestran que la UE se toma en serio la lucha contra la elusión fiscal a escala mundial.».

Las directrices adoptadas hoy establecen la legislación aplicable en relación con el tratamiento que debe otorgarse a los fondos de la UE a la hora de abordar la cuestión de la elusión fiscal y de las jurisdicciones no cooperadoras. Aportan información sobre la forma en que sus socios deben evaluar los proyectos en los que participan entidades establecidas en jurisdicciones incluidas por la UE en la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. Esta evaluación incluye una serie de controles que deben detectar el riesgo de elusión fiscal por parte de una entidad comercial. Por ejemplo, antes de canalizar los fondos a través de una entidad, debería determinarse que existen razones convincentes desde el punto de vista comercial para estructurar un proyecto de una determinada forma, y que ello no da pie a que los aspectos técnicos de un sistema fiscal o las asimetrías entre dos o más sistemas fiscales se aprovechen para reducir la factura fiscal.

Las nuevas directrices garantizarán una interpretación y una aplicación coherentes de las normas. A fin de salvaguardar la política de desarrollo de la UE, se establece una excepción aplicable a la financiación directa en caso de que un proyecto se ejecute físicamente en una jurisdicción fiscal no cooperadora y no esté relacionado con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, el fraude fiscal o la evasión fiscal.

La Comisión hace asimismo un llamamiento a las instituciones financieras internacionales y otros organismos que participan en la gestión del presupuesto de la UE para que revisen sus políticas internas sobre jurisdicciones no cooperadoras a lo largo de 2018. Con ello se pretende garantizar que dichas políticas reflejen los esfuerzos que la UE lleva desplegando desde hace tiempo para atajar la elusión fiscal dentro la Unión y fuera de ella.

Contexto

A raíz de la Comunicación de la Comisión sobre una estrategia exterior para una imposición efectiva de enero de 2016, cuatro actos jurídicos relativos a la utilización de fondos de la UE por parte de los socios encargados de la ejecución incluyen ya actualmente o incluirán en un futuro inmediato el requisito de que dichos fondos no sirvan para apoyar proyectos que contribuyan a la elusión fiscal. Los socios encargados de la ejecución, como por ejemplo las instituciones financieras internacionales (IFI) y las instituciones financieras para el desarrollo (IED), así como otros tipos de contrapartes elegibles que participan en la gestión indirecta del presupuesto de la UE, tienen la obligación de cumplir estos requisitos cuando utilicen los fondos de la UE en sus operaciones de inversión. Estos requisitos proporcionan un marco sólido que garantiza que la financiación de la UE se oriente de acuerdo con las normas de buena gobernanza en el ámbito fiscal; en particular, cuando se combinan con las prohibiciones existentes sobre el recurso a jurisdicciones no cooperadoras y la publicación de la Lista común de la UE sobre países y territorios no cooperadores a efectos fiscales .

La Comunicación tiene por objeto ayudar a estas organizaciones a la hora de garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales, ofreciendo al mismo tiempo recomendaciones más amplias sobre cómo evaluar las cuestiones relacionadas con la elusión fiscal.

Además de las disposiciones de la UE, la Comisión ha alentado a los Estados miembros a que se pongan de acuerdo sobre la imposición de sanciones coordinadas a nivel nacional respecto de las jurisdicciones incluidas en la lista. Los Estados miembros ya han acordado una serie de contramedidas que pueden decidir aplicar contra los países que figuran en la lista, como, por ejemplo, una mayor supervisión y un número mayor de auditorías, retenciones fiscales en origen, requisitos especiales en materia de documentación y disposiciones contra las prácticas abusivas. La Comisión apoyará la labor de los Estados miembros con vistas a desarrollar un enfoque más vinculante y definitivo en relación con las sanciones para la lista de la UE en 2018. 

Información adicional

Página web de la DG ECFIN y textos jurídicos

Lista común de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales

Comunicación sobre una estrategia exterior para una imposición efectiva

IP/18/2245

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar