Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE apoya las actividades del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) con 82 millones de euros

Bruselas, 15 de marzo de 2018

La Unión Europea ha puesto hoy 82 millones de euros a disposición del presupuesto operativo para 2018 del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Esta financiación facilitará acceso a la educación a 500 000 niños, atención sanitaria primaria a más de 3,5 millones de pacientes y asistencia a más de 250 000 refugiados en situación de vulnerabilidad.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha declarado: «Millones de personas; hombres, mujeres y niños, dependen del OOPS para servicios vitales como la educación, la asistencia sanitaria y humanitaria, los servicios sociales y el empleo. Apoyar al OOPS es un deber político y humanitario. Favorece nuestro interés colectivo de construir la paz y la seguridad en Oriente Medio y las perspectivas de una solución negociada de dos Estados. He compartido este mensaje de urgencia con otros socios que participan en la reunión de hoy en Roma, dedicada a la crisis de financiación del OOPS. En los momentos difíciles que atraviesa el Organismo, apoyamos su trabajo de manera sólida, coherente y fiable, y continuaremos haciéndolo».

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha declarado: «La fundamental contribución de hoy reafirma el compromiso duradero de la Unión Europea con el apoyo al trabajo del OOPS, que presta servicios básicos a los refugiados palestinos. Estamos adelantando nuestra aportación financiera de apoyo al OOPS en 2018, por valor de 82 millones de euros, cuando el Organismo se enfrenta a momentos críticos. El OOPS necesita recursos adecuados y predecibles, y me complace confirmar que la UE va a mantener el nivel de su contribución tanto en 2019 como en 2020. Estamos trabajando con el Organismo en su reestructuración y reforma, pero sus tareas básicas siguen siendo esenciales».

En 2016 y 2017, la UE y sus Estados miembros conjuntamente aportaron al OOPS 424 millones de euros y 391 millones de euros, respectivamente, lo que convierte a la Unión Europea, claramente, en el mayor y más fiable donante del Organismo. El apoyo de 82 millones de euros anunciado hoy se ha asignado como parte de la contribución anual ordinaria de 2018, y se ha puesto a disposición del OOPS mediante un procedimiento acelerado.

Conferencia Ministerial extraordinaria sobre el OOPS

Los 82 millones de euros de financiación se han anunciado hoy durante una reunión entre la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y el comisionado general del OOPS Pierre Krähenbühl, con ocasión de la Conferencia Ministerial extraordinaria del OOPS celebrada en Roma. La Conferencia se ha centrado en resolver la grave crisis de financiación a la que el Organismo se enfrenta y en acometer las necesarias reformas del Organismo.

Antecedentes

Desde 1971, la asociación estratégica entre la Unión Europea y el OOPS se ha fundamentado en el objetivo común de dar apoyo a las necesidades humanitarias, de desarrollo humano y de protección de los refugiados palestinos y de promover la estabilidad en Oriente Medio.

En junio de 2017, la UE y el OOPS firmaron la «Declaración Conjunta 2017-2020», que refuerza la naturaleza política de su asociación y reafirma el compromiso de la Unión Europea con la promoción de los derechos de los refugiados palestinos. La Declaración también confirma el apoyo de la UE a la estabilidad financiera a largo plazo del Organismo en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias y dificultades operativas.

Las repercusiones de las crisis de financiación del OOPS son particularmente graves en la Franja de Gaza, en la que la labor de la UE se centra fundamentalmente en que existan mejores perspectivas para los ciudadanos de Palestina.

Con objeto de contribuir a resolver el más inmediato problema en Gaza, que es la ausencia del agua potable necesaria, la UE acogerá, el 20 de marzo en Bruselas, una conferencia de donantes para la planta de desalinización central de Gaza. Esta será la ocasión propicia para aunar el apoyo de la comunidad internacional a fin de lograr una inversión de 560 millones de euros que sirvan para suministrar agua a 2 millones de palestinos, lo cual cubrirá sus necesidades humanitarias y contribuirá al desarrollo económico de Gaza.

Ese mismo día en Bruselas, la UE también albergará la reunión anual de primavera del grupo de coordinación de donantes internacionales en apoyo de la economía palestina, el Comité de Enlace Ad Hoc (CEAH). Desde 1993, el CEAH ha servido como mecanismo de coordinación de la asistencia financiera al pueblo palestino en relación con los ámbitos de actividad fundamentales, con objeto de preservar la visión de una solución negociada de dos Estados.

Más información

Cooperación de la UE con Palestina

Oficina del Representante de la Unión Europea (Cisjordania y Franja de Gaza, OOPS)

Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)

IP/18/1926

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar