Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Mecanismo para los refugiados en Turquía: la Comisión propone que se destinen fondos adicionales para los refugiados sirios

Bruselas, 14 de marzo de 2018

Siguiendo su compromiso de apoyo a los refugiados sirios en Turquía, la Comisión Europea destina hoy financiación adicional al Mecanismo para los refugiados, que ha permitido dar acceso a la educación a 500 000 niños hasta ahora y presta apoyo a 1,2 millones de refugiados mediante transferencias de efectivo mensuales.

La decisión de hoy establece el marco jurídico aplicable al segundo tramo, por un importe de 3 000 millones de euros, conforme a lo previsto en la Declaración UE-Turquía, con 1 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE. El primer tramo del Mecanismo creado en 2016 constó de 1 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y de 2 000 millones de euros aportados por los Estados miembros. La Comisión propone mantener esta disposición, de modo que pueda continuar la labor eficaz y fructífera del Mecanismo en proyectos en favor de los refugiados en Turquía.

Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, ha declarado: «La Comisión ha adoptado hoy la primera medida para destinar ayuda suplementaria con cargo al Mecanismo para los refugiados sirios en Turquía. La publicación del segundo informe anual pone claramente de manifiesto los resultados positivos alcanzados hasta la fecha y el carácter vital y eficaz del Mecanismo a la hora de prestar apoyo a los refugiados más vulnerables y a sus comunidades de acogida en Turquía, reduciendo así la presión migratoria. Insto a los Estados miembros a que cumplan los compromisos asumidos de movilizar un importe adicional de 3 000 millones de euros, lo que nos permitirá mantener nuestra indispensable asistencia».

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha declarado: «La ayuda humanitaria de la UE a los refugiados en Turquía ha dado resultados tangibles, ya sea por lo que se refiere a la ayuda a la escolarización infantil o al acceso de las familias a servicios esenciales. 1,2 millones de refugiados se han beneficiado de la ayuda humanitaria de la UE a través del que ha sido el mayor programa de ayuda en efectivo hasta la fecha. La nueva financiación nos permitirá seguir trabajando con Turquía y con las organizaciones humanitarias para ayudar a los refugiados vulnerables y a sus comunidades de acogida».

La Unión Europea ya ha cumplido su compromiso de entregar 3 000 millones de euros en 2016 y 2017 a través de su Mecanismo para los refugiados en Turquía, cuyo importe total se ha programado, comprometido y contratado antes de acabar 2017, en un plazo de tan solo 21 meses. Teniendo en cuenta que Turquía acoge a aproximadamente 3,5 millones de refugiados sirios, la Comisión se ha comprometido a mantener este apoyo, ya que la necesidad de ayuda sigue siendo importante. En virtud de la Declaración UE-Turquía, los Estados miembros acordaron destinar un importe adicional de 3 000 millones de euros al Mecanismo para los refugiados en Turquía poco después de la contratación de los recursos actualmente disponibles. La decisión de hoy se ajusta a ello y tiene por objeto garantizar el mantenimiento de la valiosa labor del Mecanismo.

Un sólido historial de prestación de ayuda vital

El dinero del Mecanismo va destinado a proyectos dirigidos a hacer frente a las necesidades de los refugiados y de sus comunidades de acogida, haciendo hincapié en la asistencia humanitaria, la educación, la salud, las infraestructuras municipales y la ayuda socioeconómica. Un informe de aplicación publicado hoy confirma que el Mecanismo está arrojando resultados positivos, concretos y eficaces para los refugiados en Turquía.

Avances en la asistencia humanitaria

Con cargo al capítulo humanitario del Mecanismo, se han asignado 1 380 millones de euros y se ha contratado la totalidad de 45 proyectos humanitarios con 19 socios, a fin de satisfacer necesidades básicas y ofrecer protección, educación y salud. La UE ha seguido atendiendo las necesidades de los refugiados especialmente vulnerables a través de la Red de Seguridad Social de Emergencia que ha atendido a 1,2 millones de los refugiados más vulnerables. El programa de transferencia condicional de efectivo para la educación se puso en marcha en 2017 y es el mayor programa de educación en situaciones de emergencia jamás financiado por la UE, el cual facilita el acceso de los refugiados a los sistemas de educación oficial. A partir de febrero de 2018, 266 000 niños han sido escolarizados y sus familias han recibido ayuda económica a través del programa de transferencia condicional de efectivo para la educación.

Resultados sólidos en educación, salud y apoyo socioeconómico

Con cargo al capítulo de desarrollo a largo plazo del Mecanismo, se han asignado 1 611 millones de euros, habiéndose contratado la totalidad de los 27 proyectos y desembolsado 747 millones de euros. El Mecanismo sigue apoyando los medios de subsistencia y las perspectivas socioeconómicas y educativas a largo plazo de los refugiados en Turquía. Así se ayuda a los niños a acceder a la educación primaria y secundaria y se mejoran las infraestructuras educativas, incluidos los centros escolares y los materiales didácticos. Desde octubre de 2017, una subvención directa de 300 millones EUR, ejecutada en cooperación con el Ministerio de Educación Nacional de Turquía, ha fomentado la integración de los niños sirios en el sistema de educación turco y ofrecido a 312 000 niños formación en lengua turca impartida por casi 5 500 profesores de esa lengua.

Con el apoyo del KfW y del Banco Mundial, la construcción y el equipamiento de 125 centros escolares de obra y de 50 prefabricados deberían beneficiar a 124 000 niños refugiados cada año. Además, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Mecanismo ha facilitado 300 millones de euros en ayudas para garantizar que los refugiados puedan acceder a los servicios de atención sanitaria, incluida la vacunación de más de 217 000 menores refugiados sirios. En diciembre de 2017, los refugiados se habían beneficiado de más de 760 000 consultas de atención sanitaria primaria.

Para mejorar las posibilidades de empleo y la integración en el mercado laboral de los refugiados y de los miembros vulnerables de las comunidades de acogida, nuevos proyectos facilitarán formación profesional a más de 15 100 personas y más de 7 400 se beneficiarán de sesiones de asesoramiento y búsqueda de empleo.

Más información

Cooperación entre la UE y Turquía: Un Mecanismo para los refugiados en Turquía de 3 000 millones EUR

FICHA INFORMATIVA: El Mecanismo de la UE para los refugiados en Turquía

Sexto informe sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

Aplicación de la Declaración UE-Turquía: preguntas y respuestas

Segundo informe anual sobre el Mecanismo para los refugiados en Turquía

Facility for Refugees in Turkey – Commission Reports on Progress in Ninth Steering Committee

IP/18/1723

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar