Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE amplía su apoyo a los municipios libios a fin de mejorar el acceso de los inmigrantes y los ciudadanos libios a los servicios básicos y los servicios sociales

Bruselas, 12 de marzo de 2018

Se ha adoptado un nuevo programa por valor de 50 millones de euros dirigido a mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de las poblaciones vulnerables en municipios libios clave, con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África (apartado del norte de África).

Las nuevas actuaciones redundarán en beneficio de los migrantes, los refugiados, los desplazados internos, los retornados y las comunidades de acogida por igual. El nuevo programa, que han formulado conjuntamente la Comisión Europea e Italia, mejorará el acceso de las personas vulnerables a los servicios básicos y sociales, y apoyará la gobernanza local, especialmente de los municipios libios más afectados por los flujos migratorios.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «Hemos colaborado muy estrechamente en los últimos años con las autoridades libias centrales y locales, con la sociedad civil y con todas las partes que pueden llevar la paz y la estabilidad a un país que se enfrenta a muchos retos. Los municipios desempeñan un papel fundamental y cuentan con nuestro apoyo. Con la decisión hecha pública hoy mantenemos la ayuda esencial a los municipios libios para reforzar la gobernanza y los servicios públicos en las zonas más vulnerables. Mediante este programa se pretenden abordar las necesidades de los migrantes y de las comunidades locales que estén especialmente expuestas a los flujos migratorios. La Unión Europea seguirá estando al lado de los libios y de todas las personas necesitadas».

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha declarado: «El nuevo programa presentado hoy demuestra que la Unión Europea mantiene su compromiso de ayudar a Libia a satisfacer las necesidades urgentes de las personas más vulnerables y a reforzar la gobernanza local en todo el país.Nos hemos comprometido a apoyar aquellos cambios en Libia que puedan contribuir a la estabilidad en el país, algo que es una de las prioridades clave para abordar la cuestión de la migración y muchos otros retos a que se enfrenta Libia».

Este nuevo programa apoyará la capacidad de las autoridades y administraciones públicas locales en materia de prestación de servicios básicos, tales como sanidad, educación, agua y saneamiento, además de servicios sociales, al tiempo que mejorará el acceso oportuno y de calidad a esos servicios, especialmente por parte de las personas más vulnerables. Abarcará 24 municipios libios, con lo que garantizará una cobertura amplia y equilibrada en todo el país. Ejecutarán el programa de la Cooperación Italiana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Su aplicación se coordinará estrechamente con el Gobierno de Consenso Nacional y el Consejo Presidencial de Libia, teniendo en cuenta las necesidades de la población local, así como las de los inmigrantes y los grupos vulnerables, a fin de promover una inclusión y una estabilidad mayores. A tal fin, la Unión Europea seguirá colaborando estrechamente con el Representante Especial de las Naciones Unidas en Libia para aportar una solución duradera a la crisis y restablecer la paz y la estabilidad en el país.

Como parte de un enfoque global destinado a apoyar a Libia y los esfuerzos conjuntos con Italia, este programa amplía tanto geográfica como financieramente el apoyo proporcionado por la UE a los municipios libios en todo el país y, en particular, a lo largo de las principales rutas migratorias.

Antecedentes

En enero de 2017, la UE presentó su estrategia para abordar la situación en la ruta del Mediterráneo central. Para ello, la Comunicación Conjunta sobre la ruta del Mediterráneo central, «Gestionar los flujos, salvar vidas» (25 de enero de 2017), y la Declaración de Malta de 3 de febrero de 2017 esbozaron una serie de medidas como parte de una estrategia global para reforzar la labor de la UE a lo largo de esta ruta, con especial hincapié en Libia. El Grupo de Trabajo Conjunto, creado con la Unión Africana y las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2017, se comprometió a acelerar los esfuerzos en curso por ayudar a los migrantes y los refugiados en Libia, con el apoyo de ayuda financiera con cargo al Fondo Fiduciario de la UE.

El nuevo programa sigue el planteamiento y los objetivos fijados en el marco del programa «Gestión de los flujos migratorios mixtos en Libia mediante la ampliación del espacio de protección y el apoyo al desarrollo socioeconómico local», adoptado en abril de 2017. Al día de hoy, la UE ya ha comprometido 237 millones de euros para programas destinados a abordar las dificultades de Libia con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

Este apoyo ya ha arrojado resultados importantes, tales como:

  • ropa, comida y artículos de higiene para unos 33 000 migrantes;
  • atención médica a más de 10 000 migrantes;
  • retorno voluntario seguro y digno para más de 19 000 migrantes desamparados en 2017;
  • distribución de ambulancias en Murzuq y Kufra;
  • rehabilitación de una clínica en Bengasi (completada al 45 %);
  • entrega de material médico a tres centros de atención sanitaria primaria de Sabha y a otro de Qatrun;
  • generadores para varios centros de salud de Sabha para mantener un suministro eléctrico permanente y permitirles realizar operaciones cuando ese suministro sea inestable.

Más información:

Comunicación de 25 de enero de 2017: Migración en la ruta del Mediterráneo central. Gestionar los flujos, salvar vidas

Fichas informativas específicas: Apartado del norte de África y Libia

Anexo de la Comunicación

Declaración de Malta de 3 de febrero de 2017

Apartado del norte de África del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África

Gestión de los flujos migratorios mixtos en Libia mediante la ampliación del espacio de protección y el apoyo al desarrollo socioeconómico local

Comunicado de prensa conjunto: reunión del Grupo Conjunto de la UA, la UE y las Naciones Unidas de 14 de diciembre de 2017

 

IP/18/1641

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar